Se prevé que la capacidad de energía solar fotovoltaica (PV) y eólica superará el objetivo de 1.200 GW el próximo año en China

China alcanzará el objetivo de energía solar y eólica antes del objetivo de 2030. China puede estar adelantada a su cronograma, ya que se prevé que alcanzará una capacidad de energía solar y eólica de 1.720 gigavatios (GW) para 2025, superando el objetivo de 2030 en más de 500 GW, según un informe de GlobalData.
GlobalData señaló que la capacidad solar fotovoltaica (PV) de China alcanzó los 609,5 GW en 2023, mientras que su capacidad eólica terrestre y marina se situó en 408,1 GW y 37,7 GW, respectivamente.

“El país está en camino de superar su objetivo para 2030 por un margen significativo, logrando este hito cinco años antes de lo previsto en 2025. Para ese año, se anticipa que la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica, energía eólica terrestre y eólica marina alcanzará 1.104,6 GW, 560,8 GW y 54,7 GW, respectivamente”, explicó.

En su informe “Tamaño, tendencias, regulaciones, panorama competitivo y pronóstico del mercado energético de China, 2024-2035”, GlobalData dijo que los incentivos financieros y el apoyo político se encuentran entre los principales impulsores que ayudaron a China a avanzar en sus objetivos energéticos.

La energía solar fotovoltaica seguirá siendo la fuente dominante de energía renovable hasta 2035, añadió.

A pesar de este desarrollo, Sudeshna Sarmah, analista de energía de GlobalData, dijo que China sigue dependiendo en gran medida de la energía térmica, lo que presenta dos desafíos.
En primer lugar, la contaminación procedente de la generación basada en carbón ha contribuido a que las ciudades de China se encuentren entre las más contaminadas del mundo. En segundo lugar, la producción nacional de carbón está disminuyendo, incluso cuando aumenta la demanda de energía”, dijo Sarmah.

Beijing está abordando estos problemas mejorando la generación de energía renovable. Sin embargo, aumenta el problema de la infraestructura de red insuficiente.

Si bien se necesitarán inversiones significativas, será crucial para China desarrollar nuevas líneas de transmisión y una red inteligente integral capaz de conciliar la naturaleza variable del suministro de energía renovable con la demanda de los consumidores, dijo GlobalData.

“La transición a un enfoque descentralizado puede reemplazar el proceso de planificación centralizado existente, fomentando una toma de decisiones más ágil. Es imperativo que el gobierno dé prioridad al desarrollo de la infraestructura de la red y al avance de los sistemas de almacenamiento de energía, con el objetivo de disminuir gradualmente su dependencia de la energía térmica”, dijo Sarmah.

.