El coste nivelado de la electricidad (LCOE) para la energía fotovoltaica ha caído a entre 29 dólares/MWh y 92 dólares/MWh, según un nuevo informe de Lazard.
Lazard ha publicado un informe que analiza el LCOE, una medida crítica de la rentabilidad de las fuentes de generación en todos los tipos de tecnología. El informe encontró que la energía eólica terrestre y la energía solar a escala de servicios públicos tienen el LCOE más bajo por un amplio margen.
El LCOE mide los costes de vida divididos por la producción de energía y calcula el valor presente del coste total de construcción y operación de una planta de energía durante una vida útil supuesta.
«A pesar de las disminuciones del LCOE de alto nivel para determinadas tecnologías de energía renovable, los extremos bajos de nuestro LCOE han aumentado por primera vez, impulsados ??por la persistencia de ciertas presiones de costos (por ejemplo, altas tasas de interés, etc.)», dijo Lazard. «Estos dos fenómenos dan como resultado rangos de LCOE más ajustados (que contrarrestan la importante expansión del rango observada el año pasado) y promedios de LCOE relativamente estables año tras año».
La energía eólica terrestre se ubicó como la fuente más baja de generación de electricidad de nueva construcción, oscilando entre $27/MWh y $73/MWh. La energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos ocupó el segundo lugar, oscilando entre $ 29/MWh y $ 92/MWh.
La energía solar a escala de servicios públicos ha tenido la curva de reducción de costos más agresiva de todas las tecnologías, cayendo aproximadamente un 83% desde 2009, cuando la generación solar de nueva construcción tenía un LCOE de más de $350/MWh.
El LCOE es una medida poderosa para comparar la rentabilidad de la tecnología, pero no cuenta toda la historia. Por ejemplo, una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que la generación eólica y solar proporcionó 249 mil millones de dólares en beneficios para la salud del clima y la calidad del aire entre 2019 y 2022, o más de 62 mil millones de dólares al año.
Si bien la energía solar a escala comercial tuvo el LCOE más bajo, los costos de los proyectos solares distribuidos a menor escala también han disminuido. Los proyectos a escala comunitaria, comercial e industrial oscilaron entre 54 y 191 dólares por MWh. La energía solar residencial osciló entre 122 dólares/MWh y 284 dólares/MWh, lo que la convierte en una fuente de generación más cara.
Sin embargo, LCOE no considera beneficios de costos como la menor necesidad de instalación de transmisión de larga distancia que se produce a partir de la instalación solar distribuida en tejados. Environment America publicó un informe que evalúa los beneficios colaterales de la energía solar en los tejados, que se puede encontrar aquí.
Lazard también analizó los impactos en los costos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que incluye créditos fiscales a la producción basados ??en la generación y créditos fiscales a la inversión basados ??en proyectos para activos de energía renovable. El siguiente cuadro modela el impacto de los costos en estas tecnologías, como se ve a continuación.
El almacenamiento de energía también experimentó mejoras de costos gracias al IRA. El costo nivelado de almacenamiento (LCOS) para un sistema de almacenamiento de 4 horas a escala de servicios públicos oscilaba entre $170/MWh y $296/MWh antes de la IRA. Después del IRA, el extremo inferior del rango LCOS aterrizó en 124 $/MWh.