La fotovoltaica se ha multiplicado por 17 en 7 años en India

La capacidad instalada de otovoltaica de la India ha aumentado 17 veces en los últimos siete años y la capacidad de energía otovoltaica del país ahora es de aproximadamente 45 gigavatios, dijo el domingo un miembro de la delegación de la India en la cumbre climática de la ONU.

Aunque India representa el 17% de la población mundial, sus emisiones acumuladas históricas son sólo el 4%, dijo J.R. Bhatt, asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente, en la Conferencia de las Partes (COP 26), según un informe de PTI. Las actuales emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) de la India son sólo alrededor del 5%, añadió.

Bhatt dijo esto mientras hacía una presentación sobre el tercer Informe Bienal de Actualización (BUR) de la India durante el 11º Intercambio Facilitativo de Opiniones (FSV) en la cumbre climática COP26 en Glasgow, según el informe. El BUR fue presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en febrero.

La COP26 que comenzó el 31 de octubre finalizará el 12 de noviembre. Se produce en el contexto de terribles advertencias de que el mundo ya se ha calentado 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit). Las proyecciones actuales, basadas en los recortes de emisiones planificados durante la próxima década, indican que alcanzarán los 2,7 °C (4,9 °F) para el año 2100. El principal objetivo de la conferencia de Glasgow es lograr un acuerdo para frenar las emisiones de carbono lo suficientemente rápido como para mantener el calentamiento global en niveles bajos. 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por debajo de los niveles preindustriales.

La declaración sobre el país de la India fue pronunciada por el Primer Ministro Narendra Modi el 1 de noviembre y dijo que la tercera economía más grande de Asia lograría cero emisiones netas para el año 2070. Nueva Delhi también se comprometió a aumentar su capacidad de generación de energía no fósil a 500 GW para 2030, cumple 50% de sus necesidades energéticas provenientes de energías renovables para el mismo plazo, reducir su emisión total de carbono proyectada en mil millones de toneladas para 2030 y también reducir la intensidad de carbono de la economía a menos del 45% para finales de la década.

Lo más destacado del debate sobre el tercer IBA de la India fue el logro de una reducción del 24 % en la intensidad de las emisiones de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y 2014, y el aumento significativo de su programa solar.

“Esto se complementa con el hecho de que India es particularmente vulnerable al cambio climático. Sin embargo, India está adoptando varias medidas de mitigación, que abarcan toda la economía y la sociedad, y ha seguido desvinculando progresivamente su crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Bhatt.

Los países presentes en la FSV elogiaron las acciones climáticas de la India, incluidos los recientes anuncios de nuevas medidas, según el informe del PTI. Hubo preguntas sobre los esfuerzos multilaterales de la India para combatir el cambio climático, incluida la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI). India respondió diciendo que la CDRI era un paso necesario para impulsar la cooperación internacional ante el aumento del riesgo de desastres en los países en desarrollo.