Ghana lanza el proyecto de fotovoltaica flotante más grande de África

Ghana ha instalado un enorme sistema de energía solar fotovoltaica en el embalse de Bui, reduciendo el uso de la tierra e impulsando la producción de energía renovable. El proyecto también puede proteger la vida acuática del sobrecalentamiento.
Ghana alberga ahora el sistema solar fotovoltaico flotante más grande de África occidental. Es parte de una planta híbrida que utiliza recursos solares e hidráulicos para generar y suministrar energía a la red nacional.

La instalación de 5 megavatios de la central generadora de Bui, en la región de Bono, despliega módulos fotovoltaicos en infraestructuras hidráulicas, preservando el suelo y evitando la tala de árboles. Sus ingenieros dicen que los paneles también crean un ambiente saludable para el desove de los peces debajo, promoviendo la producción de alevines y apoyando los ecosistemas acuáticos.

Sin embargo, el desarrollo del sistema híbrido fotovoltaico hidrosolar ha sido controvertido. Más de mil personas de ocho comunidades tuvieron que ser reasentadas y los críticos están preocupados por su impacto ambiental: su presa inundó alrededor de una quinta parte del parque nacional limítrofe, así como tierras de cultivo fértiles, y los pescadores que viven río abajo dicen que las condiciones han empeorado desde que fue construida. construido.

Pero la planta está ayudando a Ghana a ser más independiente energéticamente y a alejarse de los combustibles fósiles, y a alcanzar su objetivo de generar el 10% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030.