Zeevonk, una empresa conjunta de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su Fondo de Transición Energética, y Vattenfall ha obtenido un permiso para construir el parque eólico IJmuiden Ver Beta en los Países Bajos. Este proyecto eólico marino de 2 GW incluirá un parque solar marino flotante de fotovoltaica de 50 MW en el lugar y un nuevo electrolizador en el puerto de Rotterdam que convertirá la electricidad de IJmuiden Ver en hidrógeno verde.
Dos importantes promotores de energía eólica marina unen fuerzas: Vattenfall, una de las principales empresas energéticas de Europa, y Copenhagen Infrastructure Partners, líder mundial en inversiones en energía renovable. Ambas partes tienen una sólida trayectoria en el desarrollo, construcción y operación de proyectos eólicos marinos. La cartera de las dos empresas combinadas incluye múltiples parques eólicos en todo el mundo.
Martijn Hagens, director ejecutivo de Vattenfall Países Bajos, dice: “Los Países Bajos están dando otro gran paso adelante en la transición energética con IJmuiden Ver. Combinando energía eólica, solar e hidrógeno, este proyecto creará un sistema energético de última generación y apoyará una mayor descarbonización de las industrias y de nuestra sociedad. Estamos muy orgullosos de haber obtenido este permiso y esperamos implementar nuestros planes para este parque energético junto con el CIP”.
Felix Pahl, socio de CIP, dice: “Los Países Bajos están a la vanguardia de la transición energética con ambiciosos objetivos de energía eólica marina e hidrógeno y se destacan como pioneros en este campo. En el CIP confiamos en que nuestra sólida asociación con Vattenfall apoyará y contribuirá al viaje de los Países Bajos hacia un futuro neutral en carbono. La adjudicación de IJmuiden Ver Beta es un hito para el Fondo de Transición Energética del CIP y un paso importante hacia la realización de un sistema energético integrado en el Mar del Norte”.
Hacia el sistema energético del mañana: hidrógeno y energía solar flotante
Zeevonk se refiere a la realización de un parque eólico marino de 2 GW, un parque solar marino flotante de 50 MWp y un electrolizador a gran escala. El nuevo electrolizador se construirá en Maasvlakte y producirá hidrógeno verde, que puede ayudar a descarbonizar las industrias y el transporte. El hidrógeno verde desempeñará un papel clave en la sustitución de los combustibles fósiles y las materias primas en sectores difíciles de reducir.
La introducción de un parque solar marino flotante de 50 MW es el siguiente paso en el desarrollo y mejora de la energía solar marina. Actualmente, se está construyendo un parque solar flotante marino de 5 MW frente a la costa holandesa. Combinar energía solar y eólica significa que el espacio disponible se utiliza de manera más eficiente. Otro beneficio es que la energía solar y la eólica se complementan y pueden compartir la misma conexión a la red, lo que resulta en un uso más eficiente de la red eléctrica.
Zeevonk: La sostenibilidad está en su ADN
Vattenfall aspira a alcanzar el nivel cero neto en 2040. Sus objetivos climáticos están aprobados por la iniciativa Science Based Targets para ayudar a mantener el calentamiento global en un máximo de 1,5 grados Celsius. Vattenfall se esfuerza por lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad en 2030 y se enorgullece de estar altamente calificada por su desempeño en sostenibilidad por parte de varias agencias de calificación ESG (Medioambiente, Social, Gobernanza). Este año, CDP clasificó a Vattenfall entre el 2% superior de todas las empresas calificadas y Ecovadis volvió a otorgarle el Platinum Standard.
CIP es el administrador de inversiones más grande del mundo que se centra en proyectos de infraestructura de energía sostenible. El CIP apoya la transición hacia una economía circular mediante la mejora de la reutilización y el reciclaje de materiales utilizados en los componentes de la infraestructura energética. El CIP tiene la intención de desarrollar estándares básicos de circularidad para todo el CIP para el desmantelamiento de los proyectos del fondo del CIP para garantizar que los aprendizajes del desarrollo de planes de desmantelamiento se consoliden y compartan entre los proyectos.
Zeevonk es una empresa conjunta en la que Vattenfall y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su Fondo de Transición Energética I, han unido fuerzas con el fin de desarrollar, construir y operar el parque eólico marino IJmuiden Ver Beta y el electrolizador a gran escala. CIP trabajará con Copenhagen Offshore Partners, su socio exclusivo de desarrollo de energía eólica marina.
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el mayor gestor de fondos dedicado del mundo a inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X. Esto incluye el fondo de hidrógeno verde greenfield más grande del mundo, el Fondo de Transición Energética de Infraestructura de Copenhague I (CI ETF I). CI ETF I ha creado una cartera de proyectos Power-to-X líder en el mercado.