El ministro de Energía del país, Ali Akbar Mehrabian, inauguró en el este de Irán un gran parque eólico con capacidad para generar 50 megavatios de electricidad.
La central eléctrica de Mil Nader está equipada con veinte aerogeneradores de 2,5 megavatios.
La mencionada central eléctrica, que es el mayor parque eólico del este del país, fue puesta en funcionamiento durante la visita del Ministro de Energía a la provincia sureña de Sistán-Baluchistán.
Con capacidad para generar 50 megavatios de electricidad, el parque eólico Mil Nader está equipado con veinte turbinas eólicas de tipo II de 2,5 megavatios. La construcción de la central eólica comenzó en 2020.
El parque eólico Mil Nader, de unas 1.000 hectáreas, está situado en el condado de Nimruz, al noroeste de Zabol, en la provincia de Sistán-Baluchistán.
Con la construcción de esta central eléctrica se ahorrarán anualmente más de 250 millones de litros de agua y 30 millones de litros de diésel con la generación de cada 100 megavatios de energía renovable.
Según la Organización de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Irán (SATBA), se prevé que en los próximos años se generarán hasta 700 megavatios de electricidad en la región de Mil Nader.
El desarrollo de plantas de energía renovable en Irán se ha acelerado desde que la actual administración gubernamental asumió el cargo en agosto de 2021.
El Ministerio de Energía del decimotercer gobierno ha definido nuevos paquetes de inversión y estrategias para atraer más capital para financiar nuevos proyectos renovables en todo el país.
Según los expertos en energía, estos modelos de inversión en el decimotercer gobierno han sido un buen incentivo para invertir en este sector.
Las medidas mencionadas llevaron a que la capacidad de las centrales renovables del país alcanzara los 1.085 MW, lo que es una muy buena cifra.
En julio pasado, el director de SATBA, Mahmoud Kamani, dijo que la capacidad de las plantas de energía renovable está aumentando regular y diariamente en el país.
La puesta en funcionamiento de las centrales eléctricas en construcción aumentará aún más esta capacidad, afirmó Kamani.
A mediados de noviembre de 2023, el portavoz del sector eléctrico del Ministerio de Energía iraní dijo que se habían hecho los preparativos necesarios para la construcción de plantas de energía renovable con una capacidad total de 6.900 megavatios (MW) en todo el país.
Mostafa Rajabi-Mashhadi estimó la capacidad nominal actual de las plantas de energía renovable del país en 1.090 MW, diciendo que el ministerio planea agregar 5.400 MW a la capacidad de las plantas de energía mencionadas en todo el país durante el actual año calendario iraní (que comenzó a fines de marzo). 2024).
Rajabi-Mashhadi, director de Iran Grid Management Company, expresó su esperanza de que con el aumento de la proporción de plantas de energía renovables en la red eléctrica del país, el uso de combustibles fósiles disminuirá en las plantas de energía térmica.
A mediados de diciembre de 2023, el titular de SATBA convocó a inversores privados del país a participar en la construcción de 4.500 megavatios (MW) de plantas de energía solar en siete meses.
«Los inversores pueden construir 4.500 megavatios de plantas de energía solar en un plazo de siete meses, ya que se ha proporcionado la infraestructura necesaria y el gobierno apoya el plan», afirmó Kamani en una reunión con empresas privadas activas en el sector energético.
Destacando que para los próximos dos años está en la agenda la construcción de 11.000 MW de centrales renovables para solucionar el problema del desequilibrio energético y eléctrico en el país, continuó: “Se está realizando un trabajo especial y las máximas autoridades de «El país está colaborando para facilitar la construcción de plantas de energía renovable en el país».