Japón prueba plataformas flotantes que generan energía solar fotovoltaica (PV) en el mar

Con poco terreno disponible para la producción de energía renovable, Japón comienza a instalar paneles solares flotantes en el mar en un proyecto experimental
.
En Japón comienza a operar un proyecto piloto para obtener energía solar marina, a partir de plataformas flotantes con paneles fotovoltaicos (PV) en la Bahía de Tokio. En un país conocido por la escasez de suelo, pensar en granjas de energía solar flotando en el mar parece una buena opción para obtener energía renovable. Sin embargo, todavía es necesario saber si el plan funcionará en la práctica.

Las plataformas flotantes fueron desarrolladas e instaladas por la empresa Sumitomo Mitsui Construction (SMC). Aunque se trata del primer proyecto de energía solar instalado en el mar, la compañía japonesa ya opera seis instalaciones flotantes, comercialmente viables, en embalses y otras masas de agua.
Independientemente de la prueba japonesa, los científicos de la Universidad Nacional de Australia ya han señalado el potencial energético de estas plataformas en el mar. En teoría, las instalaciones podrían producir una cantidad casi ilimitada de energía si se ubicaran cerca del ecuador debido a la alta incidencia de la luz solar.
Las instalaciones de la plataforma para la producción de energía solar en el Mar de Japón finalizaron en abril y, ahora, la planta solar ya está conectada mediante cables submarinos para suministrar energía en tierra firme; sin embargo, la producción aún es muy baja.

Para entender el proyecto, la plataforma desarrollada por SMC se divide en cuatro partes de igual tamaño, cada una de las cuales alberga una serie de paneles de 50 kilovatios orientados en diferentes direcciones del globo, maximizando la captura de rayos solares.

Además, la plataforma estaba fijada al fondo marino con cables, lo que evita que se suelte y provoque accidentes en días de aguas bravas o incluso tifones. El riesgo de olas altas en el lugar de instalación es bajo.
¿Puede la sal corroer los paneles solares?

Además de las olas y las mareas, otro riesgo potencial para la plataforma de producción de energía solar es la alta salinidad del agua, que puede corroer los equipos e impedir la producción de energía renovable. Esto no ocurre en fincas ubicadas en lugares con agua dulce.
Para minimizar este problema, los paneles se recubrieron con vidrio tanto por delante como por detrás, la idea es que esto los haga más resistentes, alargando su vida útil. En última instancia, este sistema de protección aún deberá reforzarse, en función de los resultados de esta prueba en la Bahía de Tokio.

Por ahora, la plataforma produce sólo 1 megavatio, lo que la hace comercialmente inviable. Sin embargo, esto debería cambiar, si depende de la empresa japonesa.

Para el año 2030, la expectativa es aumentar la capacidad de producción de energía a 150 MW. Eso es el equivalente a unos 30.000 paneles solares domésticos. Definitivamente aumentará el interés económico en la operación.