La Junta Administrativa del Condado de Gotland ha decidido recomendar al Gobierno que conceda un permiso, de conformidad con la Ley sobre la zona económica exclusiva de Suecia, para el parque eólico marino Aurora, desarrollado por OX2 e Ingka Investments. Si el Gobierno da su aprobación, una primera fase del proyecto podría estar operativa en 2030 y entregar más de 6 TWh anualmente al sur de Suecia. Se espera que todo el parque eólico esté desarrollado para 2035 y pueda producir hasta 24 TWh al año.
Aurora se encuentra a unos 22 kilómetros al sur de la isla de Gotland y a más de 30 kilómetros al este de la isla de Öland en el Mar Báltico. Cuando esté terminado, el parque eólico producirá hasta 24 TWh al año. El Mar Báltico también es una zona importante para las Fuerzas Armadas suecas y, con la ayuda de sensores en las turbinas eólicas, el parque eólico podría ayudar en la vigilancia de la zona.
En relación con su decisión, el consejo administrativo del condado de Gotland anuncia que la producción de energía es un interés público urgente e importante y que el parque eólico contribuiría significativamente a la producción de electricidad en la parte de Suecia donde el consumo es mayor.
– Aurora puede actuar como acelerador en la transición hacia cero emisiones netas en el sur de Suecia. La producción de electricidad a gran escala permitirá una producción sustancial de hidrógeno y combustible electrónico, que es el requisito previo para una industria, un transporte marítimo y una aviación libres de fósiles. Estamos trabajando en paralelo para asegurar las conexiones a la red eléctrica, así como firmando acuerdos con proveedores para poder comenzar la construcción tan pronto como estén disponibles todos los permisos, dice Emelie Zakrisson, directora de desarrollo de energía eólica marina en Suecia, OX2.
– Estamos muy contentos de que la junta administrativa del condado haya dado luz verde al proyecto. Esperamos realizar Aurora junto con OX2. Con un proceso de permiso rápido, el parque eólico podría producir electricidad para 2030, afirma Frederik de Jong, director de inversiones en energías renovables de Ingka Investments.
Además de la producción de electricidad, OX2 está trabajando para mejorar la biodiversidad en la zona. Entre otras cosas, OX2 está investigando cómo se pueden diseñar las estructuras fijas del parque para que funcionen como arrecifes artificiales para especies sésiles y formen locales donde se acumulen los peces.
También se están llevando a cabo colaboraciones para investigar las posibilidades de cultivo de mejillones a gran escala dentro del parque, lo que ayudaría a reducir la eutrofización.
En abril de este año, la junta administrativa del condado concedió a Aurora un permiso Natura 2000. OX2 e Ingka Investments también desarrollan el parque eólico marino Galene, que recibió permiso hace un año, Triton y Neptunus frente a la costa al sur de Suecia y Pleione-Ran frente a la costa de Gotland. OX2 e Ingka Investments también están desarrollando tres parques eólicos marinos frente a las costas de Finlandia.
OX2 desarrolla, construye y vende soluciones de energía renovable a escala. OX2 también ofrece gestión de parques eólicos y solares una vez finalizados. La cartera de desarrollo de proyectos de OX2 consta de proyectos desarrollados internamente y adquiridos en energía eólica terrestre y marina, solar y almacenamiento de energía, en varias fases de desarrollo. La empresa también participa activamente en el desarrollo de proyectos basados ??en otras tecnologías de energía renovable, como el hidrógeno. OX2 opera en once mercados de Europa: Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, España, Italia, Grecia y Åland. Desde 2023, OX2 también opera en Australia. Las ventas en 2023 ascendieron a unos 7.800 millones de coronas suecas. La empresa tiene alrededor de 500 empleados y tiene su sede en Estocolmo, Suecia. OX2 cotiza en Nasdaq Estocolmo desde 2022.