Una mirada al resultado de la innovadora licitación AO5 Sud de la Bretagne, incluidos los criterios que impactaron el proceso de toma de decisiones y las implicaciones para futuras licitaciones.
La licitación AO5 Sud de la Bretagne ya ha concluido. Esta fue la primera licitación comercial de energía eólica marina flotante del mundo, lo que marcó un paso significativo en la comercialización de la tecnología eólica marina flotante y destacó los diversos enfoques de la industria en cuanto a costos y tamaño de turbinas.
El consorcio formado por la alemana BayWa y la belga Elicio salió victorioso, con una oferta de 86,45 EUR/MWh para construir el proyecto Pennavel de 270 MW.
Hemos analizado lo que condujo a esta victoria y lo que significa para la industria eólica marina y las licitaciones en el futuro:
El precio, la solidez de la oferta y la calificación de la turbina decidieron el ganador
El proceso de licitación subrayó la importancia de varios criterios. Los seis candidatos cumplían los requisitos esenciales relacionados con el desarrollo social y territorial, la sostenibilidad y la inversión ambiental, que actuaron como requisitos previos para la competencia.
Los factores diferenciadores, sin embargo, fueron el precio (70%), la solidez del acuerdo contractual y financiero (5%), el número máximo de turbinas (2%) y la optimización de la zona marítima (2%).
Criterios diferenciadores y requisitos previos para competir
Esto pone de relieve la necesidad de que los gobiernos no sólo consideren la ponderación de los criterios, sino que establezcan límites máximos para garantizar que estos parámetros sirvan como verdaderos diferenciadores y no meros requisitos de entrada.
El gobierno francés, intencionadamente o no, alimentó la carrera “armamentista”
Los ganadores de la ronda AO5 y de la ronda anterior (AO4) tienen en común que sus ofertas proponían las potencias de turbina más grandes (23,8 MW y 24,5 MW, respectivamente, incluidos los aumentos de potencia). Una advertencia para AO5 es que el ganador puede reducir la potencia de la turbina a 18,7 MW sin perder el contrato.
Muchos factores llevaron a la decisión de optar por turbinas más grandes. Una razón clave es que permitió a los postores obtener una puntuación más alta en la licitación. A pesar de la baja ponderación del 4% para los criterios relacionados con la calificación de las turbinas (es decir, optimización de la zona marítima y número máximo de turbinas), estos factores no tenían un límite que permitiera a los postores diferenciarse al ofertar con una turbina más grande.
Si bien la baja ponderación sugiere que el importante papel de la calificación de las turbinas no fue intencional, agregará combustible al acalorado debate sobre la carrera de «armamentos» que se extiende más allá de Francia, especialmente porque estamos viendo que el número máximo de turbinas desempeña un papel en otras licitaciones como Bueno.
La cuestión de los precios de oferta
El precio siguió siendo un factor crítico y representó el 70% de la puntuación. Curiosamente, la oferta más baja no ganó la licitación. En cambio, la oferta ganadora, que fue la segunda más baja, estaba un 15% por debajo del precio medio de referencia y un 38% por debajo del techo.
La Comisión Reguladora de Energía de Francia (CRE) consideró que las ofertas eran «optimistas» y, por lo tanto, investigó su viabilidad. Sin embargo, CRE concluyó que las ofertas ganadoras dejan espacio para una reconfiguración que ayuda a mitigar los riesgos potenciales.
Posteriormente, la CRE recomendó que en futuras licitaciones se prestara más atención a la solidez de las ofertas. En consecuencia, es probable que los criterios no relacionados con el precio, especialmente los relacionados con la capacidad de entrega del proyecto, desempeñen un papel más importante a la hora de determinar los ganadores en futuras licitaciones.
Opiniones divergentes sobre los costes flotantes de la energía eólica
La licitación AO5 reveló disparidades significativas en los supuestos de costos entre los candidatos, lo que refleja el surgimiento del sector eólico flotante y el ajuste de los equilibrios entre oferta y demanda en toda la cadena de suministro, lo que está elevando los precios y provocando incertidumbre sobre los costos de la energía eólica marina, ambos últimos. -fijos y flotantes.
Las cifras estimadas de inversión total variaron en un 45%, los costos operativos en un 32% y la tasa interna de retorno (TIR) ??después de impuestos en un 31%.
Estas diferencias subrayan las opiniones divergentes de la industria sobre los costos flotantes de la energía eólica y resaltan los desafíos para establecer precios consistentes.