El estándar mejorado de certificación de palas de rotor se actualizó a través de un proyecto industrial conjunto (JIP) a largo plazo para reflejar las últimas necesidades de los propietarios y fabricantes de turbinas eólicas para garantizar palas de rotor seguras y confiables.
DNV, el experto independiente en energía y proveedor de aseguramiento, ha liderado una iniciativa innovadora que resultó en la revisión del estándar de palas de rotor DNV-ST-0376, en respuesta al panorama dinámico del desarrollo de turbinas eólicas. Esta actualización, producto de la colaboración conjunta de la industria, marca un hito importante en la mejora de la confiabilidad y la seguridad dentro del sector de la energía eólica.
En el ámbito de rápida evolución de la tecnología de turbinas eólicas, los estándares de confiabilidad elevados son cruciales para mantener el ritmo de los avances. El proyecto, diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de los desarrolladores, propietarios y operadores de turbinas eólicas, tenía como objetivo garantizar una mayor confiabilidad y rendimiento en toda la industria. Centrándose en abordar los requisitos únicos de las palas grandes y flexibles para turbinas de varios megavatios, la norma revisada introduce medidas integrales que antes no se abordaban en las normas de la industria.
Kim Sandgaard-Mørk, DNV
Kim Sandgaard-Mørk,
Vicepresidente ejecutivo de
Certificación de Renovables en DNV
“El ritmo del desarrollo de las turbinas eólicas modernas exige que los estándares de la industria sigan el ritmo de las tendencias y tecnologías cambiantes. A través del desarrollo de documentos de servicios de la industria, como especificaciones de servicio, estándares y prácticas recomendadas, DNV participa activamente en impulsar el sector de las energías renovables. Esta actualización subraya nuestro compromiso de impulsar la innovación y la calidad dentro del sector de la energía eólica”, añade Kim Sandgaard-Mørk, vicepresidente ejecutivo de Certificación de Energías Renovables de DNV. «Al priorizar la confiabilidad y la seguridad, nuestro objetivo es reforzar la confianza de la industria e impulsar la transición global hacia soluciones energéticas sostenibles».
«No todas las palas de las turbinas eólicas son iguales», dice Christopher Harrison, ingeniero principal y líder de la línea de servicio para la certificación de componentes, sistemas de energía de DNV. “Las diferentes suposiciones y métodos de diseño, junto con el rendimiento variable durante las pruebas de validación, pueden dar como resultado un rendimiento diferente de las palas a lo largo de su vida útil. Como partes interesadas en el sector de la energía eólica, es fundamental comprender y mitigar estos riesgos”.
Durante el proyecto, 26 empresas líderes del sector de las turbinas eólicas, incluidos fabricantes, operadores y certificadores, contribuyeron a perfeccionar y revisar la norma. Este enfoque inclusivo garantiza un marco integral que satisface las diversas necesidades del ecosistema industrial.
Los aspectos más destacados del estándar actualizado incluyen:
Confiabilidad mejorada a través de requisitos y enfoques rigurosos.
Alineación con estándares internacionales, facilitando procesos de certificación agilizados.
Introducción de conceptos novedosos como la tolerancia al daño, elevando los estándares de seguridad a nuevas alturas.
Mayor enfoque en el diseño para la fabricación y comprensión de la relación entre la calidad y la confiabilidad de la fabricación.
A diferencia de los estándares anteriores centrados únicamente en la seguridad, DNV-ST-0376 establece un nuevo punto de referencia al incorporar la confiabilidad como principio fundamental. La iniciativa se centró en tres áreas clave:
Estándar de diseño de calidad: DNV revisó el estándar de palas DNV-ST-0376 para abordar los modos de falla y defectos del mundo real para palas flexibles grandes en turbinas de varios megavatios.
Alineación con otros estándares internacionales: DNV alineó los requisitos en DNV-ST-0376 con IEC 61400-5 cuando sea posible, con aportes de otros organismos de certificación.
Educación de las partes interesadas: DNV llevó a cabo seminarios en Hamburgo, Copenhague y Shanghai para educar a los desarrolladores, propietarios y operadores sobre la relación entre las suposiciones de diseño, el rendimiento de las pruebas y la funcionalidad de las palas a largo plazo, lo que permitió tomar decisiones informadas en la certificación de turbinas.
«Nuestro objetivo era proporcionar a las partes interesadas en las turbinas eólicas las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar las complejidades del desarrollo de palas», concluye Christopher Harrison. «Al trabajar juntos a través de este proyecto industrial conjunto, podríamos impulsar mejoras en los estándares que beneficiaron a toda la industria».