Se tomó la decisión de inversión para el sistema de almacenamiento de energía de batería Limondale de más de 50 megavatios/400 megavatios hora junto al parque solar fotovoltaico Limondale de RWE. Tesla suministrará sus baterías Megapack para el proyecto y su puesta en servicio está prevista para finales de 2025. RWE aumentará su cartera global de almacenamiento de baterías a 6 gigavatios para 2030.
RWE, líder mundial en energías renovables, ha anunciado hoy su decisión de inversión para construir la primera batería de ocho horas de Australia cerca de Balranald, en Nueva Gales del Sur (NSW). El sistema de almacenamiento de energía de batería de iones de litio (BESS) de ocho horas de RWE fue el único proyecto exitoso en el primer proceso de licitación de acuerdos de servicios energéticos a largo plazo de almacenamiento de larga duración de Nueva Gales del Sur, y se le adjudicó un acuerdo de servicios energéticos a largo plazo.
Con una capacidad planificada de más de 50 megavatios (MW) y más de 400 megavatios hora (MWh), Limondale BESS respaldará la transición energética almacenando el exceso de energía renovable e introduciéndola en la red de Nueva Gales del Sur cuando más se necesita. El proyecto estará ubicado junto a la granja solar Limondale de 249 MWac de RWE, que es una de las más grandes de Australia. El BESS se conectará a la infraestructura de red existente.
Tesla ha sido seleccionada como proveedor de BESS y Beon Energy Solutions como socio de entrega del Balance of Plant, que incluye las obras civiles, estructurales, eléctricas y de control necesarias para conectar el Megapack a la subestación de 33kV existente. Está previsto que la construcción comience en el segundo semestre de este año y la puesta en servicio está prevista para finales de 2025.
Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europe & Australia: “La decisión de inversión de RWE y la firma de contratos de proveedores para el proyecto Limondale BESS es un emocionante paso adelante en nuestro compromiso con el sector de energías renovables australiano y el apoyo a las ambiciones de energía renovable de Nueva Gales del Sur. Como pionero en almacenamiento de baterías, RWE desarrolla, construye y opera sistemas de almacenamiento de baterías innovadores y competitivos en Europa y EE. UU., y pronto aquí en Australia. Esperamos continuar trabajando con todas las partes interesadas para ayudar a alcanzar los objetivos de energía renovable del país”.
RWE en Australia
Australia es uno de los mercados prioritarios de RWE, donde está presente desde 2013. En 2018, la empresa inició la construcción del parque solar Limondale en Balranald, Nueva Gales del Sur. Con una capacidad instalada de 249 MWac, el parque solar a gran escala se compone de 872.000 paneles y genera suficiente electricidad para alimentar a unos 105.000 hogares al año.
La operación comercial completa comenzó en 2021. El equipo australiano de más de 70 personas de RWE está desarrollando actualmente una cartera de proyectos de almacenamiento de baterías, energía eólica y solar en todo el país, con el apoyo del equipo global de RWE. RWE tiene la intención de desarrollar hasta 3 gigavatios de proyectos de energía renovable en Australia para 2030.
RWE invierte en almacenamiento de baterías en todo el mundo
Como impulsor de la transición energética, RWE desarrolla, construye y opera sistemas de almacenamiento de baterías en Europa, Estados Unidos y Australia. Actualmente, la empresa opera sistemas de almacenamiento de baterías con una capacidad total de más de 700 MW y 1,2 gigavatios (GW) de proyectos de almacenamiento de baterías en construcción en todo el mundo. La compañía puso en marcha recientemente tres proyectos de almacenamiento de baterías en Estados Unidos por un total de 190 MW. Como parte integral de su estrategia Growing Green, RWE planea ampliar su capacidad de almacenamiento de baterías a 6 GW en todo el mundo para 2030.