Las partes interesadas debaten las normas internacionales para la energía fotovoltaica: centrarse en los climas y el rendimiento del desierto.
El Instituto de Investigación sobre Energía y Medio Ambiente de Qatar (QEERI) de la Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU) organizó la Comisión Electrotécnica Internacional, Comité Técnico 82 – Grupo de trabajo 2 Módulos fotovoltaicos (PV) (IEC TC82 WG2) para una serie de reuniones del 21 al 25 de abril. Esta fue la primera vez que estas reuniones se llevaron a cabo en Doha, con aproximadamente 60 asistentes de 10 países diferentes participando en persona, y más siguieron los procedimientos en línea.
El evento fue inaugurado por Abeer Al Dosari, Gerente de Relaciones con las Partes Interesadas, QEERI, en nombre del Director Ejecutivo Interino Dr. Tareq Al Ansari, con unas palabras de bienvenida por parte del Ing. Jabr Mohammad Al-Nuaimi, director del Departamento de Normas y Metrología (QS), quien deseó a los participantes debates fructíferos.
Los procedimientos se centraron particularmente en los estándares internacionales que abordan la seguridad, el rendimiento y la confiabilidad de los módulos fotovoltaicos para satisfacer las necesidades del mercado local y cumplir con los requisitos del usuario final. Para ello, el grupo de trabajo se propuso establecer nuevos estándares internacionales para módulos solares fotovoltaicos que garanticen la calidad durante toda la vida útil de la instalación. También se pusieron en marcha planes para revisar y modificar las normas existentes para alinearlas con los últimos avances en la fabricación de módulos fotovoltaicos.
Hablando de la reunión, el Dr. Tareq Al Ansari dijo: “Organizar esta reunión internacional en Doha es un testimonio de la experiencia de QEERI en el aprovechamiento de la energía solar y su compromiso con el avance de los estándares internacionales para la tecnología fotovoltaica. También demuestra la dedicación de QEERI para promover el desarrollo y la aplicación de soluciones energéticas sostenibles en Qatar y más allá”.
El Dr. Amir Abdallah, científico de QEERI, dijo: “Participar en las reuniones del IEC TC82 WG2 fue una oportunidad invaluable para colaborar con expertos globales y dar forma a estándares internacionales cruciales para el avance de la tecnología solar fotovoltaica. Estamos dedicados a impulsar la innovación en energías renovables y garantizar soluciones sostenibles”.
Estas reuniones brindaron una visión general de temas de interés para las partes interesadas involucradas en el desarrollo de estándares internacionales, como la industria fotovoltaica, las empresas de servicios públicos, los usuarios finales, las instituciones de investigación, los laboratorios de pruebas, los gobiernos y los reguladores.
QEERI contribuyó activamente a los proyectos IEC en curso, en particular aquellos relacionados con la energía fotovoltaica en climas desérticos, el funcionamiento a alta temperatura, la durabilidad de los materiales y la mitigación de la suciedad. El Instituto trabajó en estrecha colaboración con partes interesadas locales en Qatar, incluidos Kahramaa y Ashghal, para compartir actualizaciones sobre el desarrollo de estándares internacionales y garantizar que los proyectos de energía solar fotovoltaica de Qatar cumplan con estos estándares.
El Instituto de Investigación sobre Energía y Medio Ambiente de Qatar (QEERI), parte de la Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU), es un instituto de investigación nacional encargado de apoyar a Qatar a abordar sus grandes desafíos relacionados con la energía, el agua y el medio ambiente.