Vestas pondrá a prueba el combustible de aviación sostenible (SAF) en el parque eólico Baltic Eagle en el Mar Báltico durante 2024. El proyecto piloto implica que los técnicos de Vestas y la tripulación de embarcaciones autoelevables utilicen helicópteros parcialmente propulsados ??por SAF para transportarse hacia y desde el viento del Baltic Eagle. parque durante la fase de construcción de 50 aerogeneradores marinos.
El SAF es un combustible producido a partir de residuos biológicos, como aceite de cocina usado o sebo. Debido a que el SAF puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con los viajes aéreos, generalmente se considera una alternativa más sostenible que el combustible para aviones convencional.
El proyecto piloto está previsto que se lleve a cabo hasta septiembre de 2024. El proveedor de servicios de helicópteros HeliService utilizará helicópteros de Leonardo S.p.a. volando con aproximadamente un 40 por ciento de SAF proporcionado por DCC y Shell Aviation Denmark A/S. Una tasa de mezcla del 40 por ciento de SAF está cerca de la tasa de mezcla más alta posible permitida en la actualidad y es la primera vez que se utilizan helicópteros propulsados ??por SAF con una tasa de mezcla tan alta para una parte completa durante la fase de construcción de una operación de parque eólico marino. .
Se espera un ahorro de CO2 de aproximadamente el 32 por ciento por vuelo en comparación con el uso de un helicóptero estándar propulsado por combustible para aviones convencional. Vestas evaluará el impacto del SAF una vez finalizado el proyecto piloto.
La iniciativa está en línea con la estrategia de sostenibilidad de Vestas, que incluye convertirnos en carbono neutral en nuestras propias operaciones para 2030 y reducir las emisiones en nuestra cadena de suministro en un 45 por ciento por MWh generado. En términos relativos, los proyectos de energía eólica marina experimentan mayores emisiones de CO2 provenientes de operaciones de construcción y servicios que los proyectos de energía eólica terrestre debido a la necesidad de embarcaciones y helicópteros, y necesitamos desarrollar nuevas soluciones para que la energía eólica marina se vuelva neutra en carbono.
Kieran Walsh, vicepresidente senior y director de construcción de Vestas Northern & Central Europe, dice:
“Esta es otra iniciativa más a través de la cual Vestas continúa implementando su estrategia de sostenibilidad. Existe una gran necesidad de soluciones más sostenibles durante las fases de construcción y operación de estos parques eólicos. El potencial para utilizar SAF en operaciones costa afuera es alto y nos complace poder explotar aún más este potencial”.
Sune Petersen, directora de estrategia y sostenibilidad de DCC y Shell Aviation Dinamarca, dice:
“La entrega del SAF al aeropuerto de Roskilde, que servirá como base de helicópteros durante el proyecto piloto de Vestas, marca otro hito en nuestros esfuerzos por apoyar la creciente demanda de alternativas al combustible para aviones convencional. También marca un paso inicial hacia la introducción de SAF en el mix de combustible para servicios de helicópteros, no sólo en Dinamarca sino también a escala europea”.
Oliver Freiland, director ejecutivo de HeliService, dice:
«La decisión de Vestas de utilizar SAF para los vuelos de cambio de tripulación demuestra nuestro compromiso conjunto de operar de manera más sostenible en términos de reducción de CO2. Los helicópteros Leonardo de HeliService propulsados ??por motores del fabricante aeroespacial Pratt & Whitney ya están diseñados para operar con SAF».
Vestas es el socio global de la industria energética en soluciones energéticas sostenibles. Diseñamos, fabricamos, instalamos y damos servicio a turbinas eólicas terrestres y marinas en todo el mundo, y con más de 179 GW de turbinas eólicas en 88 países, hemos instalado más energía eólica que nadie. A través de nuestras capacidades de datos inteligentes líderes en la industria y más de 149 GW de turbinas eólicas en servicio, utilizamos datos para interpretar, pronosticar y explotar los recursos eólicos y ofrecer las mejores soluciones de energía eólica de su clase. Junto con nuestros clientes, los más de 30.000 empleados de Vestas están aportando al mundo soluciones de energía sostenible para impulsar un futuro brillante.