El año pasado, Francia elevó su objetivo de energía eólica marina para 2050 a 45 GW, con un objetivo intermedio de 18 GW para 2035. El 2 de mayo, el Gobierno publicó un nuevo calendario de subastas marinas. Aclara los cronogramas de las subastas, identifica nuevos sitios y amplía los existentes. El Gobierno también estableció medidas de simplificación que reducirían drásticamente el tiempo total para construir parques eólicos marinos en Francia.
Durante una visita a Saint-Nazaire el 2 de mayo, el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el Ministro Delegado de Industria, Roland Lescure, describieron la estrategia del gobierno para el despliegue de la energía eólica marina.
Esto se produce apenas unas semanas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expusiera su visión para la competitividad de Europa en un discurso en la Universidad de la Sorbona. Macron quiere que Europa invierta mucho en electrificación directa. Europa debe convertirse en “una potencia eléctrica”, un mercado para “la libre circulación de electrones descarbonizados”.
Nuevos objetivos y calendario de subastas para la energía eólica marina
Los Ministros presentaron cambios en el calendario de licitaciones offshore de Francia. Esto incluyó la construcción de parques eólicos más grandes en alta mar, pero también la ampliación del tamaño de los sitios eólicos marinos existentes en 2,5 GW.
Francia aspira a tener 18 GW de energía eólica marina para 2035 y 45 GW para 2050.
Y el 15 de mayo, el Ministro Delegado de Industria, Roland Lescure, inauguró el parque eólico marino de Fécamp, el segundo parque eólico marino en pleno funcionamiento en Francia. Francia también tiene un proyecto parcialmente encargado (500 MW Saint Brieuc) y 15 proyectos más están en preparación para 2035. 3 de ellos están en proceso de construcción: Yeu/Noirmoutier (500 MW), Courseulles-sur-Mer (450 MW ) y Diepe/Le Tréport (500 MW).
Este verano se lanzarán dos rondas de subastas de energía eólica marina de 1,2 GW y 1,5 GW (AO7, AO8). Y una amplia consulta con las partes interesadas que finalizará este año informará al Gobierno sobre los sitios adecuados para el desarrollo de energía eólica marina hasta 2050. Como resultado de esta consulta, más adelante se podría preparar una ronda de subasta (AO10) de hasta 8-10 GW de capacidad. este año ya.
La primera subasta eólica flotante a escala comercial del mundo
El 15 de mayo, el ministro delegado de Industria, Roland Lescure, anunció también los ganadores del concurso de energía eólica marina flotante en el sur de Bretaña. Fue la primera vez que un país ofreció un contrato por diferencia (CfD) para energía eólica flotante en una subasta competitiva, un hito importante en la comercialización de energía eólica flotante. El sitio de 250 MW no sólo será el parque eólico marino flotante más grande del mundo una vez finalizado. También duplicará con creces la actual capacidad eólica marina flotante de Europa.
Se necesita simplificación
Hoy en día se necesitan entre 10 y 12 años para construir un parque eólico marino en Francia. Esto amenaza la viabilidad económica de los parques eólicos marinos y pone en riesgo los objetivos energéticos de Francia. Para cumplir los nuevos objetivos de energía eólica marina, los ministros anunciaron varias medidas nuevas para «simplificar y acortar drásticamente» los procedimientos de planificación y autorización.
Los Ministros pretenden reducir a la mitad los plazos, de 12 a 6 años. Las medidas de simplificación deberían permitir prescindir de determinadas normas de contratación pública y acelerar la conexión a la red de nuevos parques eólicos marinos. Los Ministros también se comprometieron a reducir la duración total de las subastas a unos doce meses, frente a los tres años actuales.
Subiendo el listón de las subastas de energía eólica marina
Francia quiere aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que ofrece la Ley de Industria Net Zero (NZIA) de la UE. Estos incluyen el uso de criterios de precalificación y no relacionados con el precio en las subastas de energía eólica.
El Gobierno francés anunció que implementará los criterios de NZIA, los criterios de precalificación sobre seguridad cibernética y de datos y conductas comerciales responsables, así como los criterios de resiliencia de la cadena de suministro, para finales de 2025 y los aplicará a las subastas de energía eólica marina AO9 y AO10.
Estos criterios contribuirán a fortalecer el sector eólico europeo en línea con los compromisos establecidos en el Paquete de Energía Eólica de la UE y la Carta Eólica Europea. Francia quiere crear 20.000 puestos de trabajo adicionales en la fabricación de energía eólica para 2035.