Como actor líder en energía eólica marina, RWE investiga cómo los arrecifes artificiales de los parques eólicos marinos en el mar Báltico pueden afectar al ecosistema marino y si pueden crear un hábitat marino atractivo, especialmente para el mejillón azul, las algas y las especies de peces. En asociación con la Universidad Linnaeus y el proveedor de servicios de cable Baltic Offshore Kalmar AB, RWE está llevando a cabo un estudio piloto en el Mar Báltico sueco. Después de un mes de preparación, recolección de muestras de agua y evaluaciones del fondo marino, el estudio ha entrado en su fase práctica con la instalación de arrecifes artificiales en el parque eólico Kårehamn de RWE (48 MW, 16 turbinas) a 7 km de la costa sueca. Se han desplegado en el fondo marino 180 Reef Cubes® libres de plástico y neutros en carbono para evaluar cómo se está asentando aquí la vida marina. Está previsto que la investigación continúe hasta 2026. Los cubos de arrecife fueron diseñados y fabricados por ARC Marine, un proveedor líder de soluciones inclusivas para la naturaleza, que también ganó el “Premio a la Innovación Ecológica” de RWE en 2022.
Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind: “Como actor offshore líder a nivel mundial, somos responsables de operar parques eólicos en armonía con la naturaleza. Para suministrar electricidad verde, invertimos miles de millones de euros anualmente en energía eólica. Estamos comprometidos a ampliar nuestro portafolio de manera respetuosa con el medio ambiente. Teniendo esto en cuenta, nos hemos fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Este estudio es un importante paso adelante. Evaluar cómo nuestras actividades pueden ayudar a promover la biodiversidad nos permitirá llevar la sostenibilidad a largo plazo de los parques eólicos marinos al siguiente nivel”.
Catherine Legrand, profesora de Ecología Marina en la Universidad Linnaeus: “La investigación sobre el impacto ecológico de los parques eólicos marinos aumenta continuamente, sin embargo, pocos estudios incluyen múltiples interacciones entre las actividades de los parques eólicos y el ecosistema. El estudio realizado en el parque eólico de Kårehamn es único en muchos aspectos. Como espacio marino compartido, un parque eólico marino ofrece un excelente potencial para producir electricidad verde, además de proporcionar hábitat para la vida marina sin conflictos. Es a la vez emocionante y desafiante seguir la biodiversidad de la vida marina casi en tiempo real en el sitio del parque eólico”.
Estudio piloto de biodiversidad de Kårehamn
El objetivo del estudio es evaluar cómo las estructuras artificiales en los parques eólicos marinos pueden promover la biodiversidad y respaldar los servicios ecosistémicos, como la provisión de hábitat, el ciclo de nutrientes y la calidad del agua, contribuyendo así a la restauración y preservación del Mar Báltico.
El estudio se inició en 2023 con la recopilación de información para el escenario base. Esto incluyó un estudio del área submarina que incluyó muestreo del fondo marino y muestreo de ADNe para evaluar el ecosistema e identificar las especies de la región, como mejillones, vegetación y peces. Al comprender la biodiversidad, el equipo pudo predecir de manera más efectiva los posibles impactos de las fases posteriores del proyecto y planificar en consecuencia.
Durante la instalación, se han sumergido 180 estructuras reef cube® en el fondo marino del parque eólico de Kårehamn utilizando diferentes tamaños, que varían desde 15×15 cm hasta 75×75 cm. La razón para elegir este lugar es el desarrollo de especies previamente observado en los cimientos de las turbinas eólicas. La intención es crear arrecifes artificiales para que los hábitats y las especies crezcan y se escondan, con especial atención a las macroalgas, los mejillones azules y diversas especies de peces.
En la fase de colonización de 2024 a 2026 se examinarán los cubos sumergidos y el ecosistema circundante. Esto proporcionará datos y aprendizajes valiosos para el diseño sostenible de futuros proyectos eólicos marinos.