RWE ha dado un gran paso adelante en la entrega de su emblemático parque eólico marino en Sofía con la instalación de la primera base de turbina marina del proyecto. Con una capacidad de 1,4 gigavatios (GW), Sofía es el mayor parque eólico marino de RWE hasta la fecha. Después de su puesta en funcionamiento prevista para 2026, el proyecto será capaz de generar suficiente electricidad para alimentar el equivalente a 1,2 millones de hogares típicos del Reino Unido.
Tras la instalación de la infraestructura de cable submarino esencial, esta instalación marca el inicio de la construcción costa afuera dentro del propio conjunto. Es la primera de 100 cimientos que se instalarán en el conjunto de 593 km².
Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “Sofía es el mayor proyecto de construcción de energía eólica marina de RWE hasta la fecha y el más alejado de la costa. La instalación del primer monopilote es un momento muy simbólico en la construcción de todo parque eólico marino. Después de 14 años de planificación y preparación, este es un gran logro para todo el equipo de RWE. Me gustaría agradecer a todos los involucrados por su contribución. Construir un proyecto de este tamaño y escala es una gran oportunidad para demostrar nuestra experiencia en el suministro de energía eólica marina en todo el mundo”.
El parque eólico marino Sofia está ubicado en Dogger Bank, a 195 kilómetros del punto más cercano en la costa noreste del Reino Unido, y tendrá una única plataforma convertidora marina, y la electricidad generada se transportará hasta tierra a 220 kilómetros de distancia, en Redcar, Teesside.
El parque eólico utilizará 100 aerogeneradores marinos de Siemens Gamesa de 14 megavatios (MW) (SG 14-222 DD), la tecnología de aerogeneradores marinos más avanzada disponible, y está previsto que esté terminado a finales de 2026. Un total de 44 de Las 100 turbinas del proyecto estarán equipadas con palas reciclables. Una vez terminadas, cada turbina de 14 MW tendrá 252 metros de altura, con una pala de carbono y fibra de vidrio de 108 metros y un rotor de 222 metros de diámetro que barrerá un área de 39.000 m2.
Las actividades de operación y mantenimiento del parque eólico se ubicarán en la nueva base de operaciones de energía eólica marina de RWE, ‘Grimsby Hub’, que también respalda el parque eólico marino Triton Knoll de RWE y proyectos futuros.
Van Oord, un contratista marítimo internacional, posee y opera el buque «Aeolus» que lleva a cabo el trabajo de instalación de los cimientos en el parque eólico de Dogger Bank. Tras la exitosa construcción de los parques eólicos Rampion, Humber Gateway, Robin Rigg y London Array, Sofía es el quinto gran proyecto eólico marino que la empresa ejecuta en colaboración con RWE.
La embarcación y su tripulación entregarán la instalación de tres cimentaciones por ciclo, con un tiempo de tránsito de hasta 16 horas. La duración total de esta fase de la campaña dependerá de las condiciones del mar, pero se espera que los 100 cimientos estén instalados para la primavera de 2025. Esto sigue a la instalación del cable de exportación de corriente continua de alto voltaje (HVDC) que comenzó en 2023.
El trabajo también marca un nuevo capítulo para el puerto de Tyne, que ha sido objeto de una importante mejora para respaldar este trabajo.
El Reino Unido desempeña un papel clave en la estrategia de RWE para hacer crecer su cartera de energía eólica marina
RWE es un socio líder en el cumplimiento de las ambiciones Net Zero y la seguridad energética del Reino Unido, así como en la contribución al objetivo de desarrollo del Reino Unido de energía eólica marina de 50 GW para 2030. RWE ya opera 10 parques eólicos marinos en todo el Reino Unido. Incluyendo los tres proyectos eólicos marinos de Vattenfall en Norfolk, RWE está desarrollando nueve proyectos eólicos marinos en el Reino Unido, lo que representa una capacidad instalada potencial combinada de alrededor de 9,8 GW, con una participación prorrateada de RWE que asciende a 7 GW. La incomparable trayectoria de RWE de más de 20 años en energía eólica marina ha dado como resultado 19 parques eólicos marinos en funcionamiento. El objetivo de la compañía es triplicar su capacidad eólica marina global de 3,3 GW actuales a 10 GW en 2030.