Ayer Francia anunció los ganadores de la subasta de energía eólica marina flotante de 250 MW en el sur de Bretaña, la primera subasta de energía eólica marina flotante a escala comercial del mundo. Este es un hito importante para la tecnología eólica marina flotante. Hasta ahora, Europa sólo ha construido pequeños proyectos piloto y de demostración. Con el anuncio de ayer, la eólica flotante dio un gran paso hacia la comercialización y el despliegue a gran escala.
Ayer, el ministro francés de Energía, Roland Lescure, anunció los resultados de la subasta del parque eólico flotante de 250 MW frente a la costa del sur de Bretaña. Fue la primera vez que un país celebró una subasta a escala comercial para adjudicar una tarifa de alimentación para un parque eólico marino flotante.
El anuncio se produjo mientras el Ministro Delegado Lescure inauguraba en Fécamp (Sena Marítimo) el segundo parque eólico marino de fondo fijo de Francia, completamente en funcionamiento.
El director de políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, dijo: “El viento flotante llegó para quedarse. Los proyectos de demostración han funcionado. Ahora es el momento de ampliar la escala a grandes proyectos. La subasta francesa marcó un hito en la historia de la tecnología eólica flotante. Esto coloca a Francia entre los países líderes en energía eólica marina flotante”.
La importancia de la subasta francesa
La energía eólica marina flotante es clave para desbloquear sitios marinos con profundidades de agua de 60 metros y más. En estas zonas, las turbinas eólicas marinas flotantes son más competitivas en costes que las tradicionales turbinas fijas en el fondo. Como tal, la energía eólica marina flotante es la clave para el desarrollo de la energía eólica marina en gran parte del Atlántico, el Mar Céltico, el Mar Mediterráneo, el Mar de Noruega y otras cuencas marinas con mayores profundidades marinas.
La subasta francesa es un hito importante. El sitio licitado de 250 MW no sólo será el parque eólico marino flotante más grande de Europa una vez finalizado. También duplicará con creces la actual capacidad eólica marina flotante de Europa.
La subasta fue ganada por un consorcio formado por BayWa re y Elicio. 10 consorcios diferentes presentaron ofertas, lo que demuestra el enorme interés en el desarrollo de la energía eólica marina flotante. La oferta ganadora se adjudicó a 86 €/MWh.
Hasta ahora, Europa sólo ha instalado pequeños proyectos piloto y de demostración. En conjunto suman poco más de 200 MW. Destacan cuatro proyectos: Kincardine y Hywind Scotland en Reino Unido (30 MW cada uno), WindFloat Atlantic en Portugal (25 MW) y Hywind Tampen en Noruega (95 MW). Todos estos proyectos recibieron apoyo financiero público.
La subasta del sur de Bretaña es la primera subasta de energía eólica marina flotante a escala comercial que recibe apoyo financiero público en Europa. Están previstas muchas más subastas. Se espera que Francia anuncie en diciembre los ganadores de otros dos emplazamientos de 250 MW en el Mediterráneo. España, Portugal, Noruega, Grecia e Italia avanzan hacia sus primeras subastas de energía eólica flotante. El Reino Unido ha licitado espacio marítimo para más de 15 GW de proyectos flotantes y acaba de abrir otra ronda de arrendamiento de fondos marinos para 4,5 GW de energía eólica flotante.
Beneficios económicos para la región
Como parte de su oferta ganadora, BayWa re y Elicio se han comprometido a gastar 5 millones de euros en actividades económicas en las regiones de Bretaña y Países del Loira. La población local tendrá la oportunidad de invertir en el proyecto mediante financiación colectiva. Se espera que la instalación del parque eólico genere 4,5 millones de horas de empleo.
¿Cuánta energía eólica marina flotante tendrá Europa en 2030?
Francia, Reino Unido, España, Noruega, Grecia, Italia, Portugal y Malta tienen planes ambiciosos para el despliegue de energía eólica marina flotante. Pero los desafíos persisten.
Noruega ha pospuesto su primera licitación flotante: el sitio “Utsira” de 1,5 GW. España está consultando sobre una ley de energía eólica marina, lo que retrasa su primera subasta. Italia aún no ha aprobado su decreto «FER2» que fijará el calendario de subastas. El cambio de Gobierno en Portugal ha retrasado sus primeras subastas.
“El anuncio francés de ayer es fantástico, pero otros países se están quedando atrás en sus ambiciones anunciadas de energía eólica flotante. Europa corre el riesgo de perder su posición de liderazgo en energía eólica flotante. Para 2030, Europa puede esperar tener en el mejor de los casos 3 GW de energía eólica flotante en funcionamiento. Y eso exige que las subastas pertinentes finalicen en 2025”, afirma Pierre Tardieu.