Hoy es el segundo aniversario de REPowerEU, la respuesta de política energética de la UE a la invasión rusa de Ucrania. REPowerEU ha acelerado la concesión de permisos para parques eólicos y ha ayudado a aumentar la proporción de energía eólica en el mix eléctrico de Europa: ahora es del 19%. La UE ha lanzado ahora nuevas iniciativas para mantener el impulso de REPowerEU acelerando aún más el desarrollo de las energías renovables.
Cuando la Comisión Europea lanzó REPowerEU hace dos años, Rusia estaba amenazando la seguridad energética y la competitividad económica de Europa. Los recortes a las importaciones de gas ruso rápidamente se convirtieron en una de las crisis energéticas más graves de la historia de Europa.
REPowerEU tenía tres objetivos principales: ahorrar energía, diversificar las importaciones de gas y aumentar la producción de energías renovables nacionales.
“REPowerEU marcó un hito en la política energética europea. Después de que Rusia invadió Ucrania, la UE fácilmente podría haber suspendido el Acuerdo Verde. Pero hicieron todo lo contrario. Duplicaron su apuesta por las energías renovables. Y los resultados les han dado la razón. REPowerEU ha sido un punto de partida decisivo para la transición de Europa hacia una electricidad local, limpia y barata”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.
Los efectos de REPowerEU
Los efectos de REPowerEU son sorprendentes. En sólo dos años:
la proporción de la energía eólica en el mix eléctrico de la UE ha aumentado del 14% al 19%;
la producción anual de energía eólica ha aumentado de 375 TWh a 466 TWh;
el viento significa ahora 95 mil millones de metros cúbicos menos de necesidad de gas cada año; y 119 millones de toneladas de CO2 evitadas.
La industria eólica europea aporta ahora 52.000 millones de euros al PIB de la UE y emplea a más de 300.000 personas. Y esto seguirá creciendo, ya que la UE quiere que la energía eólica represente el 35% del mix eléctrico en 2030 y más de la mitad en 2050.
Lea nuestra infografía REPowerEU que muestra lo que la energía eólica ofrece hoy en comparación con hace dos años.
Nuevas iniciativas para mantener el impulso de REPowerEU
En este segundo aniversario de REPowerEU, la Comisión de la UE ha lanzado nuevas iniciativas para acelerar aún más el despliegue de la energía eólica:
Orientación y recomendaciones sobre el diseño de subastas de energías renovables;
Orientación y recomendaciones sobre permisos de energía renovable;
Orientación sobre la designación de áreas de aceleración de energías renovables; y
Una plataforma digital sobre planificación de subastas.
En cuanto al diseño de las subastas, la Comisión ha aclarado que los criterios no relacionados con el precio deben ser específicos de la tecnología. Que los criterios de precalificación deberían incluir la ciberseguridad y la conducta empresarial responsable, y que otros criterios como la “innovación” deberían utilizarse como criterios de adjudicación. Y que los criterios de resiliencia de la cadena de suministro deben aplicarse lo antes posible para fortalecer la fabricación de tecnologías limpias en Europa.
“Europa se está alejando de las subastas eólicas basadas únicamente en el precio. Bien. Los criterios de adjudicación distintos del precio premian aquellos proyectos que aportan el mayor valor a los consumidores y a la sociedad. Y unos criterios de precalificación más estrictos ayudan a elevar el listón sobre el tipo de turbinas que se construyen”, afirma Giles Dickson, director general de WindEurope.
La Comisión también ha dicho a los Estados miembros que una indexación adecuada de los precios de subasta y las sanciones por no completar los proyectos son cruciales para el éxito de las subastas. Pero la Comisión ha fallado en no decir a los Estados miembros que limiten las ofertas negativas. Las ofertas negativas añaden costos que deben trasladarse a los consumidores y a la cadena de suministro.
Sobre la autorización, la Comisión ha explicado cómo los Estados miembros deberían aplicar la nueva Directiva sobre energías renovables para simplificar las normas y procedimientos. Tienen que establecer ventanillas únicas y digitalizar completamente sus procedimientos de obtención de permisos para noviembre de 2025. Y deberían tener un punto de contacto único para supervisar esto y abordar los problemas que enfrentan quienes desarrollan proyectos y la infraestructura relacionada.
La nueva Plataforma de Desarrollo de Energías Renovables será una herramienta digital útil donde la industria y los gobiernos podrán ver exactamente qué subastas se están llevando a cabo en toda Europa: dónde, cuándo y en qué volúmenes.
5 preguntas para los próximos 5 años
Buenas subastas y mejores permisos son sólo una parte de lo que se necesita para impulsar un mayor crecimiento de las energías renovables. Europa también necesita acelerar la construcción de redes e impulsar la electrificación de la economía, especialmente de la industria pesada. Y debe garantizar la igualdad de condiciones entre las industrias de tecnologías limpias en Europa y en otros lugares. Lea las cinco peticiones de WindEurope para los próximos cinco años de la UE.