La producción de energía fotovoltaica en Alemania alcanza niveles récord

La energía fotovoltaica produjo más del 60% de la electricidad de Alemania durante varias horas al día durante la semana pasada, ya que la luz del sol combinada con la nueva capacidad de generación solar ayudó a acelerar la transición energética del país lejos de los combustibles fósiles.
Durante la semana que finalizó el 13 de mayo, los parques solares de Alemania produjeron 17.531 megavatios hora (MWh) de electricidad, según datos de LSEG, un 40% más que la semana anterior y casi un 50% más que el promedio a largo plazo.
A la 1 pm. En Alemania el 13 de mayo, los activos solares produjeron 43,8 gigavatios (GW) de los 72,4 GW de electricidad generados en Alemania en ese momento, según electricmaps.com.


Eso significa que la energía solar representó casi dos tercios de la producción eléctrica total de Alemania durante esa hora, superando ampliamente la producción de todas las demás fuentes, incluido el 17% de los parques eólicos y un 12% combinado de las plantas de carbón y gas natural.
El alto despliegue de energía limpia de producción nacional marca una mejora significativa en el estado del sector energético de Alemania, que se vio muy afectado por la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Alemania obtuvo aproximadamente el 45% de su electricidad a partir de combustibles fósiles en 2022, por lo que aproximadamente el año siguiente a la invasión rusa de Ucrania, los recortes resultantes en los flujos de gas natural perjudicaron a los mayores usuarios de energía de Alemania.
La producción alemana de productos químicos y fertilizantes, que son sectores que consumen mucha energía, se desplomó a mínimos de varios años a finales de 2022, ya que los crecientes costos de la energía y la escasez de gas natural obligaron a las empresas a reducir la producción.
Sostiene que una combinación de los dos negocios aportaría un valor significativo para los accionistas.
Pero a medida que la creciente producción local de energía renovable ayudó a que los precios de la energía volvieran a los promedios de largo plazo en 2023, algunas de las presiones de costos sobre la base manufacturera de Alemania disminuyeron, estimulando una recuperación irregular de la producción industrial en lo que va de 2024.
Esa recuperación podría verse favorecida aún más por cualquier aumento sostenido de la producción solar alemana, especialmente si va acompañado de una producción adicional de otras fuentes de energía limpia que podrían ejercer mayor presión sobre los costos energéticos regionales.
Como resultado de la alta proporción de energía limpia en el mix de generación de Alemania, la intensidad de carbono del sector eléctrico del país durante la 1 p.m. hora (hora local) del 13 de mayo fue de 166 gramos de dióxido de carbono por KWh, según electricmaps.com.
Ese total se compara con los 314 g de CO2/KWh del mes de abril y los 425 g de CO2/KWh de 2023 en su conjunto.
Si bien la intensidad de carbono generada por la energía en Alemania excede ampliamente los aproximadamente 45 g de CO2/KWh del sistema nuclear pesado de Francia, la lectura de 166 g a la 1 p.m. del 13 de mayo estuvo por debajo de los 170 g de CO2/KWh emitidos durante la misma hora en Gran Bretaña, que anualmente tiene una intensidad de carbono mucho menor que Alemania.
En el futuro, una mayor producción solar ayudará a reducir aún más la intensidad media de carbono de Alemania, especialmente durante el período anual de máxima generación solar, alrededor de junio y julio.
En 2023, la generación total de los activos solares de Alemania alcanzó su punto máximo en junio con 9,41 teravatios hora, según Ember.
Esa generación total fue un 60% mayor que el volumen producido durante abril de ese año, según muestran los datos de Ember.
En 2024, la producción solar alemana total en abril fue de 7 TWh, por lo que si la producción en junio se expande un 60% adicional, se alcanzaría un nuevo récord de 11,2 TWh de generación este año.
Además, la energía solar representó una participación récord mensual del 27,3% de la generación eléctrica total en junio de 2023.
En 2024, si persiste la reciente racha de cielos brillantes y soleados, los activos solares podrían superar ese récord de participación anterior y potencialmente representar aproximadamente un tercio de la generación total de electricidad del país durante el apogeo del verano.