El proyecto solar fotovoltaico Kairouan de 120 MWp fue el primer proyecto en régimen de concesión en Túnez que alcanzó el cierre financiero.
Ubicado en Metbassta, gobernación de Kairouan, el proyecto está financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
AMEA Power, una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en Medio Oriente, anunció hoy la inauguración oficial del proyecto solar fotovoltaico Kairouan de 120 MWp en Túnez.
A la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar hoy, asistieron Su Excelencia Fatma Thabet Chiboub, Ministra de Industria, Minas y Energía de Túnez; Su Excelencia Dra. Eman Ahmed Al Salami, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Túnez; Sr. Faiçal Tarifa, Director General de STEG y Sr. Hussain Al Nowais, Presidente de AMEA Power.
El proyecto fotovoltaico Kaioruan Solar de 120 MW está siendo implementado por Kairouan Solar Plant, una empresa de proyectos registrada en Túnez y de propiedad total de AMEA Power. El proyecto se construirá bajo un modelo Build-Own-Operate (BOO). El proyecto de 86 millones de dólares está financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
El proyecto se adjudicó inicialmente a AMEA Power a través de un programa de licitación internacional lanzado por el Ministerio de Industria y Pymes de Túnez. Este proyecto de 120MW es el primer proyecto bajo régimen de concesión que alcanza el cierre financiero.
Hussain Al Nowais, presidente de AMEA Power, dijo: “Este es un hito importante para AMEA Power, ya que anunciamos oficialmente la inauguración del primer proyecto solar con financiación privada del país, allanando el camino para un Túnez más verde. Aprovechando sus recursos de energía renovable y su ubicación estratégica entre el norte de África y Europa, Túnez puede convertirse en un lugar privilegiado para la energía y el comercio verdes. Este proyecto innovador es un faro para futuros proyectos de energía renovable en el país, apoyando el objetivo del gobierno de lograr el 35% de energía renovable en su combinación energética para 2030”.
Se espera que la planta de energía fotovoltaica entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2025. Una vez que esté en funcionamiento, será el primer activo operativo de AMEA Power en el país. Generará 222 GWh de energía limpia al año, alimentará a más de 43.000 hogares y compensará 117.000 toneladas de emisiones de carbono a lo largo de la vida del proyecto. Además, ayudará al país a reducir su dependencia de las importaciones de petróleo y gas.
El Acuerdo de Concesión y los Acuerdos de Compra de Energía a 20 años con la Société Tunisienne de l’Electricité et du Gaz (STEG) se firmaron en junio de 2021 y luego fueron ratificados por el Gobierno de Túnez en mayo de 2022.
AMEA Power trabajará estrechamente con las comunidades locales de la gobernación de Kairouan como parte de su compromiso con el desarrollo socioeconómico y emprenderá iniciativas sociales clave en el marco de sus «Programas de desarrollo e inversión comunitaria».
AMEA Power, con sede en Dubai, es desarrollador, propietario y operador de proyectos de energía renovable. Como una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en la región, AMEA Power ha reunido un equipo de expertos de la industria de clase mundial para ejecutar proyectos en África, Medio Oriente y otros mercados emergentes. Con proyectos en 20 países, una cartera de proyectos de más de 6 GW y más de 1600 MW en operación y en construcción o en construcción, la compañía está expandiendo rápidamente sus inversiones en energía eólica, solar, almacenamiento de energía e hidrógeno verde, lo que demuestra su compromiso a largo plazo con el mercado global. transición energética.