La energía fotovoltaica operativa a gran escala supera los 100 GW. 5,6 GW de nueva energía limpia en línea en el primer trimestre de 2024, un aumento interanual del 28 %. El primer proyecto de energía eólica marina a gran escala en aguas federales suministra 132 MW de capacidad de red.
En un comienzo de año impresionante, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP) reveló que los sectores solar, eólico y de almacenamiento a escala de servicios públicos de EE. UU. agregaron un total combinado de 5.585 megavatios (MW) de nueva capacidad en el primer trimestre de 2024, lo que marca un incremento del 28% respecto a las instalaciones en el mismo periodo del año anterior. Estas adiciones son suficientes para abastecer a 1 millón de hogares con energía limpia.
Nuevo informe trimestral de mercado de energía limpia de la ACP | En el primer trimestre de 2024, la industria también alcanzó hitos importantes en el primer trimestre: la energía solar a gran escala superó los 100 gigavatios (GW) de capacidad instalada y el primer proyecto eólico marino en aguas federales comenzó a suministrar 132 MW de energía limpia y confiable a la red.
“El primer trimestre de 2024 marcó el ritmo del año, subrayando tanto una industria que continúa rompiendo barreras como la creciente demanda de soluciones de energía limpia”, dijo John Hensley, vicepresidente de Análisis de Políticas y Mercados de ACP. «Cruzar el hito de los 100 GW para la energía solar, lanzar proyectos innovadores como South Fork Wind y un ritmo récord de nuevos contratos de energía limpia son indicadores claros de la demanda del público de reforzar la red con energía limpia nacional, confiable y asequible».
Los aspectos más destacados del informe del primer trimestre de 2024 incluyen:
La energía solar a escala comercial alcanza un hito importante: por primera vez, la capacidad solar operativa a escala comercial superó los 100 GW.
Se necesitaron 18 años para construir los primeros 50 GW de capacidad solar estadounidense, pero sólo cuatro años para duplicarla a 100 GW.
En el primer trimestre de 2024 se agregaron 4.557 MW de nueva capacidad solar, lo que contribuyó a que EE. UU. alcanzara más de 100.547 MW de energía solar instalada a escala de servicios públicos.
Casi el 40% de la energía solar recién instalada en el primer trimestre entró en funcionamiento en Florida.
Despliegue histórico de energía eólica marina: La puesta en marcha del proyecto South Fork Wind en marzo, la primera iniciativa eólica marina a gran escala en aguas federales, añadió 132 MW de capacidad frente a la costa de Nueva York.
Aumento significativo en la adquisición de energía limpia: La adquisición de energía limpia experimentó un sólido aumento del 52 % desde el primer trimestre de 2023, con 7773 MW de nuevos acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a medida que las empresas de servicios públicos y los compradores corporativos buscan energías renovables para impulsar sus negocios. Este aumento refleja una creciente confianza y demanda de energía limpia.
El futuro de la energía limpia sigue haciéndose más brillante: la cartera de energía limpia se está expandiendo a casi 175 GW, la cantidad más alta jamás registrada. La sólida expansión de la cartera se puede atribuir al almacenamiento en baterías y a la energía solar, que han crecido a una tasa promedio del 11% y el 4% por trimestre desde el segundo trimestre de 2022.
Si bien las implementaciones de almacenamiento de energía se mantuvieron estables en comparación con el mismo período del año anterior, la cartera de nuevos proyectos de almacenamiento aumentó un 61% año tras año a 31,6 GW en el corto plazo, lo que indica un fuerte crecimiento futuro.
El mercado eólico terrestre, a pesar de un trimestre mediocre, también vio ampliarse su cartera de proyectos, aumentando un 37% año tras año hasta 13,7 GW. Wyoming y Nuevo México están liderando el avance de la tecnología, reemplazando al líder del mercado desde hace mucho tiempo, Texas.
La capacidad de energía limpia de Estados Unidos asciende ahora a 269.878 MW, suficiente para alimentar a más de 68 millones de hogares estadounidenses.