Al igual que los impactos de otras fuerzas climáticas y ambientales (por ejemplo, granizo, viento, nieve, incendios forestales), los daños por inundaciones a menudo pueden prevenirse o al menos mitigarse mediante medidas simples, de bajo costo o nulas. Las siguientes recomendaciones técnicas pueden agregarse a los requisitos de especificación del proyecto de un nuevo sistema o usarse para ayudar en la planificación de una modificación de un sistema solar fotovoltaico existente.
Esta página web cubre temas de inundaciones relacionados con sistemas elevados o terrestres en el sitio (por ejemplo, marquesinas solares fotovoltaicas) para sistemas nuevos y existentes. Aunque las lecciones aprendidas también pueden ser aplicables a sistemas (grandes) a escala de servicios públicos, este contenido se centra en temas relacionados con sistemas in situ más pequeños.
Incluso en casos graves, como grandes inundaciones costeras provocadas por huracanes, estas medidas de mitigación pueden reducir la cantidad de daños resultantes de una inundación grave. En algunos casos, las medidas de mitigación pueden marcar la diferencia entre una pérdida total y un daño reparable.
Evaluación de un sitio para detectar riesgos de inundaciones
Un sitio puede inundarse desde una zona costera cercana, un arroyo, un río o un lago que se desborda hacia las tierras vecinas. Las inundaciones también ocurren cuando una alta tasa de precipitación (aguacero) inunda la capacidad del sitio para absorber el agua de lluvia creando grandes áreas de agua estancada.
No es necesario que un sitio esté dentro de una llanura de inundación conocida (por ejemplo, según lo define la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA) para experimentar inundaciones. Los mapas de llanuras aluviales de FEMA cubren las inundaciones de cuerpos de agua costeros e interiores (por ejemplo, ríos, lagos, arroyos), pero no las inundaciones de aguas pluviales. Será necesario evaluar un sitio utilizando mapas de inundaciones de FEMA y mediante el uso de información local.
Utilice los recursos a continuación para comprender los riesgos de inundación de un sistema solar propuesto. Realice ajustes al sistema propuesto para evitar áreas obvias que tengan un alto riesgo de inundación.
Inundaciones costeras y fluviales
Utilice la herramienta de mapeo de inundaciones de FEMA
ingresando la dirección del sitio y ajustando el nivel de zoom para revelar las áreas codificadas por colores y los símbolos en el mapa. Dentro de estos mapas, los usuarios encontrarán muchos códigos y símbolos, pero tres datos clave son los más relevantes para un sitio solar propuesto:
Nivel de inundación de 100 años: Una zona de inundación de 100 años significa que en un año determinado hay un 1% de probabilidad de que un sitio se inunde. Esto puede parecer un riesgo bajo, pero considere que en un período de 25 años, hay una probabilidad del 22%, lo cual es significativo.
Nivel de inundación de 500 años: una zona de inundación de 500 años se traduce en una probabilidad anual del 0,2%, o del 4% en 25 años.
Elevación base de inundación (BFE): El BFE es el nivel de inundación de 100 años medido en pies sobre el nivel del mar.
Predecir futuros riesgos de inundaciones debido al aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones de lluvia
Es muy difícil predecir qué riesgos de inundación pueden existir en un sitio durante la vida útil de 25 a 30 años de un sistema fotovoltaico. Para zonas costeras, la herramienta NOAA Sea-Level Rise Viewer
se puede utilizar para estimar futuras inundaciones debido al aumento del nivel del mar.
La herramienta es fácil de usar y requiere una dirección postal o el nombre de una ciudad y estado. Asegúrese de hacer clic en «inundaciones por marea alta», donde el mapa muestra áreas que se inundarán en el futuro debido a los efectos combinados del aumento del nivel del mar y las mareas altas.
Inundación de aguas pluviales
Durante una tormenta, la capacidad de los suelos para absorber y los sistemas de drenaje para mover el agua se ve abrumada, lo que provoca una gran cantidad de agua estancada. Este es un fenómeno común y puede ocurrir en cualquier sitio. Se sabe que algunos sitios son vulnerables a las inundaciones de aguas pluviales, donde a menudo se observa agua estancada durante y después de las tormentas.
Como lo muestra el estudio de Investigación y Pruebas de Gestión de Aguas Pluviales Fotovoltaicas (PV-SMaRT)
, el tratamiento del suelo y la cobertura debajo del campo de matriz pueden reducir la capacidad del sitio para absorber aguas pluviales. Esto ocurre debido a los métodos comunes de tratamiento del suelo utilizados con los sistemas solares fotovoltaicos de tierra. Aunque este estudio se centró en sistemas de gran tamaño para servicios públicos, es muy probable que algunos de los descubrimientos clave sean aplicables a los tipos de sistemas terrestres más pequeños,