Mainstream Renewable Power anunció hoy que Gippsland Skies Offshore Wind (“Gippsland Skies”), un consorcio de empresas australianas e internacionales, compuesto por Mainstream Renewable Power, Reventus Power, AGL Energy y DIRECT Infrastructure, recibió una licencia de viabilidad del Ministro Federal de Cambio Climático y Energía, para un proyecto eólico marino de fondo fijo de 2,5 GW frente a la región de Gippsland en Victoria.
La licencia de viabilidad se otorgó tras un proceso de selección altamente competitivo basado en méritos y se espera que sea uno de los primeros proyectos eólicos marinos de Australia en alcanzar la operación comercial.
Una vez obtenida la licencia de viabilidad, se iniciará una serie de estudios detallados y estudios ambientales multianuales en tierra y mar, sujetos a procesos de aprobación, junto con consultas con los pueblos de las Primeras Naciones y las partes interesadas de la comunidad.
Se espera que la primera fase del proyecto esté operativa en 2032, contribuyendo significativamente a los objetivos de energía eólica marina del gobierno de Victoria de al menos 2 GW para 2032 y 4 GW para 2035. Cuando esté en pleno funcionamiento, este proyecto podría alimentar hasta 1,4 millones de hogares victorianos. lo que equivale a abastecer aproximadamente el 17 por ciento de la demanda eléctrica del Estado para 2023.
Gippsland Skies podría contribuir con 3.700 millones de dólares australianos a la economía y proporcionar 4.700 empleos directos en Australia durante los 40 años de vida estimada del proyecto, de los cuales aproximadamente 2.000 se ubicarían en la región de Gippsland.
Mary Quaney, directora ejecutiva del grupo Mainstream Renewable Power, dijo: “Mainstream es pionero en la industria eólica marina global y nuestro historial incluye el desarrollo del proyecto eólico marino más grande del mundo en operación actualmente; Hornsea 2 en el Reino Unido. Hemos estado presentes en Australia desde 2019, desarrollando una cartera de 1,5 GW de proyectos totalmente nuevos en tierra y ahora estamos entusiasmados de agregar la energía eólica marina a nuestra cartera en este mercado tan prometedor para el desarrollo de energías renovables”.
Mark Hanafin, presidente de Reventus Power, dijo: “Gippsland Skies representa una piedra angular de nuestras ambiciones en el sector eólico marino australiano. Nuestro consorcio está decidido a desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de la industria y facilitar la entrega de energía, empleos y beneficios más limpios para los ciudadanos de Victoria. El desarrollo emprendido por Gippsland Skies incluirá un importante paquete de inversión que ayudará a generar beneficios locales a través del desarrollo de la fuerza laboral y la cadena de suministro y permitirá una transición fluida de la industria energética australiana hacia un futuro basado en energías renovables”.
Markus Brokhof, director de operaciones de AGL, afirmó: “Gippsland Skies será una parte importante de la ambición de AGL de añadir 12 GW de capacidad renovable adicional y consolidarla para finales de 2035. El desarrollo de este importante proyecto eólico marino también podría ser un complemento ideal para la transición de la central eléctrica Loy Yang de AGL al centro energético de Latrobe Valley tras su cierre previsto para finales del año fiscal 35. La construcción de nueva infraestructura, nuevas habilidades y cadenas de suministro locales será fundamental para ambos. A medida que avanzamos en el desarrollo de este proyecto eólico marino, esperamos crear una nueva era de innovación y nuevas carreras para la región de Gippsland”.
Peter Coleman, presidente de DIRECT Infrastructure, dijo: “Gippsland Skies reúne una importante trayectoria de desarrollo mundial de energía eólica marina con una profunda experiencia en la industria y la energía australianas. Este proyecto planea invertir en cadenas de suministro regionales y nacionales, mientras aprovecha nuestro alcance global y conocimiento de las mejores prácticas de la industria. Ya se está trabajando para explorar oportunidades con colegios y universidades locales de TAFE en educación laboral, desarrollo de habilidades y capacitación, y para priorizar el uso de empresas locales”.
Todo el compromiso asumido por el proyecto estará respaldado por los valores fundamentales de la empresa de seguridad, respeto, integridad, innovación y sostenibilidad.
Gippsland Skies es propiedad conjunta de un consorcio de empresas australianas e internacionales, compuesto por Mainstream Renewable Power (35%), Reventus Power (35%), AGL (20%) y DIRECT Infrastructure (10%).
Gippsland Skies Eólica marina
Gippsland Skies Offshore Wind (“Gippsland Skies”) se formó para desarrollar un proyecto eólico marino propuesto de 2,5 GW en un área declarada de energía eólica marina en el estrecho de Bass frente a la costa del sur de Victoria.
La empresa reúne un equipo ejemplar de Australia y de todo el mundo, con una combinación única de experiencia en el desarrollo de energías renovables, así como experiencia técnica, marítima y financiera. Gippsland Skies es propiedad conjunta de un consorcio de empresas australianas e internacionales, formado por Mainstream Renewable Power, Reventus Power, AGL Energy y DIRECT Infrastructure.
Mainstream Renewable Power (“Mainstream”) es una empresa líder exclusivamente en energías renovables con una cartera global de 23,9 GW en Europa, América Latina, África y Asia-Pacífico. En 2021, Aker Horizons adquirió una participación mayoritaria en Mainstream y, en 2022, Mitsui & Co., Ltd. se unió a Aker Horizons como inversor estratégico a largo plazo. En 2022, Aker Offshore Wind se integró con Mainstream, combinando capacidades de desarrollo e industrialización de clase mundial a través del grupo de empresas Aker con el sólido historial de desarrollo y ejecución de Mainstream. La compañía ha entregado con éxito 6,6 GW de activos de generación eólica y solar listos para el cierre financiero y tiene una cartera de proyectos global de más de 23,9 GW.
Actualmente, Mainstream está desarrollando una capacidad neta de 1,5 GW de energía eólica marina flotante en Escocia y Corea del Sur y 1,3 GW de energía eólica marina de fondo fijo en Vietnam, así como el desarrollo en etapa inicial de proyectos de energía eólica marina en Suecia y Noruega.
Mainstream ingresó al mercado australiano en 2019, con una oficina local en Melbourne y un equipo de desarrollo experimentado sobre el terreno. Actualmente, Mainstream tiene una cartera de 1,5 GW de desarrollos de parques eólicos terrestres en el centro de Queensland que están a punto de entrar en el proceso de aprobación estatal y de planificación.
Reventus Power origina e invierte en el desarrollo y la gestión a largo plazo de proyectos eólicos marinos a nivel mundial. Como empresa de cartera del grupo de Energías Sostenibles de CPP Investments, la empresa invierte de manera flexible y a escala durante todo el ciclo de vida de los activos. Reventus Power invierte junto con socios estratégicos, aportando una profunda experiencia técnica, financiera y comercial interna a proyectos en tres continentes. CPP Investments es un inversor energético líder a nivel mundial con un importante capital invertido en empresas que buscan aprovechar las oportunidades generadas por la revolución de la transición energética y el cambio en la demanda global de alternativas energéticas bajas en carbono. CPP Investments es un inversor comprometido a largo plazo en Australia con un equipo experimentado en Sydney y más de 10 mil millones de dólares australianos invertidos en infraestructura, bienes raíces, acciones públicas y privadas, fondos y crédito. Reventus Power es parte de la red global de empresas de cartera de energía renovable e inversiones estratégicas de CPP Investments, incluidas Aera Energy, Auren Energy, Cordelio, Octopus Energy, Pattern Energy, Power2X, Redaptive, ReNew y Renewable Power Capital. Reventus Power tiene su sede en Londres y oficinas en Alemania, Polonia y Estados Unidos.
En AGL, creemos que la energía mejora la vida y nos apasiona impulsar la forma en que viven los australianos. Orgullosamente australiana desde hace 185 años, AGL suministra alrededor de 4,3 millones1 de servicios de atención al cliente en energía y telecomunicaciones. AGL se compromete a brindar a nuestros clientes servicios esenciales simples, justos y accesibles mientras descarbonizan y electrifican la forma en que viven, se mueven y trabajan. AGL opera la cartera de generación de electricidad privada más grande de Australia dentro del Mercado Eléctrico Nacional, que comprende generación a carbón y gas, fuentes de energía renovables como eólica, hidroeléctrica y solar, baterías y otras tecnologías reafirmantes, y activos de producción y almacenamiento de gas. Estamos aprovechando nuestra historia como uno de los principales inversores privados de Australia en energía renovable para liderar ahora el negocio de la transición hacia un futuro energético inteligente, asequible y con menores emisiones, en línea con los objetivos de nuestro Plan de Acción de Transición Climática. Continuaremos innovando en energía y otros servicios esenciales para mejorar la forma en que viven los australianos y ayudar a preservar el mundo que nos rodea para las generaciones futuras. [1] El número de servicios a clientes es a 31 de diciembre de 2023.
DIRECT Infrastructure Pty Ltd (“DIRECT”) es un desarrollador australiano especializado en proyectos de energía eólica marina a la vanguardia de la emergente industria eólica marina de Australia. DIRECT se está asociando con inversores internacionales y desarrolladores líderes de energía eólica marina para avanzar en una cartera de oportunidades de desarrollo. DIRECT se centra en ofrecer energía renovable firme a los usuarios de energía industriales y a gran escala de Australia y permitir la creación de nuevos empleos bien remunerados y oportunidades en la cadena de suministro para las empresas locales.