Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha asegurado casi 1.300 km2 de lecho marino en Australia para avanzar en dos proyectos eólicos marinos y ha lanzado una nueva empresa de plataformas: Southerly Ten.
CIP, en nombre de sus fondos emblemáticos, anunció hoy que tuvo éxito en el primer proceso de Licencia de Viabilidad de energía eólica marina de Australia al obtener dos licencias. CIP tiene exclusividad de sitio para desarrollar proyectos eólicos marinos en dos áreas, una de 586 km2 y la otra de 689 km2. Combinados, los dos proyectos tienen el potencial de ofrecer hasta 4,4 GW de capacidad, suficiente para alimentar a 2,4 millones de hogares.
Coincidiendo con la concesión por parte del Gobierno australiano a Flagship Funds de CIP de dos licencias de viabilidad de energía eólica marina, CIP ha lanzado Southerly Ten, una empresa de plataforma dedicada al desarrollo especializado y la ejecución de proyectos de energía eólica marina en Australia.
CIP ingresó a Australia en 2017 invirtiendo en el desarrollo de la energía eólica marina y siendo pionero en una nueva industria local. Southerly Ten demuestra el compromiso continuo del CIP para desbloquear los beneficios energéticos, climáticos y económicos de la energía eólica marina en este mercado.
«CIP fue pionero en el desarrollo de la energía eólica marina en Australia y ha estado trabajando con orgullo con las comunidades locales, el gobierno y la industria para poner en marcha una industria eólica marina», dijo Jørn Hammer, socio y director de CIP Australia. «Estamos entusiasmados con las perspectivas de Southerly Ten de ampliar la amplia experiencia global de CIP y sus conocimientos en el desarrollo de energía eólica marina».
Southerly Ten liderará el desarrollo y la entrega de la cartera de energía eólica marina australiana de CIP, incluidos sus dos primeros proyectos: Star of the South y Kut-Wut Brataualung. El ejecutivo australiano establecido, Charles Rattray, dirigirá Southerly Ten. Rattray es director ejecutivo de Star of the South desde agosto de 2022 y tiene más de 20 años de experiencia en energía y finanzas.
«Estoy encantado de liderar Southerly Ten y aprovechar los esfuerzos del CIP para establecer una industria eólica marina en Australia y seguir haciendo crecer su cartera», dijo Rattray. «Southerly Ten hará una contribución significativa a la transición energética verde de Australia y, al mismo tiempo, brindará oportunidades económicas y laborales a las regiones».
Los fondos emblemáticos del CIP proporcionarán capital para el desarrollo del proyecto y el crecimiento de Southerly Ten y luego, sujeto a las decisiones de inversión del momento, el CIP pretende proporcionar el capital para la construcción del proyecto.
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el mayor gestor de fondos dedicado del mundo a inversiones en energías renovables totalmente nuevas y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.
CIP gestiona 12 fondos y hasta la fecha ha recaudado aproximadamente 28 mil millones de euros para inversiones en energía e infraestructura asociada de más de 160 inversores institucionales internacionales. CIP tiene aproximadamente 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.
Southerly Ten es el desarrollador especializado en energía eólica marina de CIP para Australia, del equipo detrás del proyecto eólico marino más avanzado de Australia: Star of the South. Southerly Ten aporta un compromiso y una capacidad inigualables a su misión: hacer avanzar la industria eólica marina australiana y dejar un legado positivo de energía limpia para las generaciones futuras.