China alcanzará los 5,5 TW de energía fotovoltaica para 2050, según las previsiones del especialista noruego en evaluación de riesgos DNV en su último informe, “Energy Transition Outlook China 2024”.
DNV pronostica que la energía fotovoltaica en China representará el 38% de la producción eléctrica para 2050, en comparación con el 5% actual, y que más de un tercio de la capacidad solar se combinará con el almacenamiento para mediados de siglo.
La cifra incluye 3,9 TW de fotovoltaica y 1,6 TW de energía solar más almacenamiento. DNV dijo que el crecimiento será impulsado por el bajo coste de la fotovoltaica y el apoyo político continuo.
Se espera que la capacidad instalada total conectada a la red de China alcance los 6,7 TW para 2040 y los 8,7 TW para 2050. Se espera que las energías renovables controlen una participación de mercado del 88 % para 2050, y se espera que el país multiplique con creces sus instalaciones de energía renovable a partir de hoy. En 2050, se espera que la energía solar represente el 38% de toda la electricidad producida en China, aproximadamente 14 veces más que los niveles actuales.
Los analistas predicen que la energía solar seguirá liderando anualmente el desarrollo de energías renovables durante el resto de esta década y la próxima, y ??se esperan más de 100 GW de energía fotovoltaica adicional cada año hasta 2039. Hasta la década de 2040, DNV dijo que las soluciones solares más almacenamiento probablemente se convierta en la tecnología preferida, con alrededor de 110 GW que se instalarán cada año. Para 2050, espera que el 34% de la energía solar de China se combine con aplicaciones de almacenamiento, principalmente baterías.
El informe dice que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para la energía solar es actualmente de alrededor de $39/MWh, pero es casi el doble para la energía solar más almacenamiento, a $75/MWh. Para 2050, DNW espera que el LCOE sea tan bajo como $24/MWh para energía solar y $44/MWh para energía solar más almacenamiento, debido a la innovación tecnológica y los menores costos de inversión.
«A medida que más y más energía solar fotovoltaica ingresa al sistema energético, el efecto de canibalización de precios se vuelve evidente y el precio de la electricidad solar comienza a reducirse», dice el informe. «Con el tiempo, la energía solar con almacenamiento se convierte en una opción rentable para los desarrolladores, lo que también se refleja en el aumento de la capacidad neta de energía solar con almacenamiento, en números absolutos y en comparación con la energía solar fotovoltaica».
El crecimiento continuo de la energía solar irá acompañado de una disminución correspondiente en la generación de combustibles fósiles, que se prevé que caiga del 66% actual al 7% en 2050. Otras fuentes no fósiles, incluida la eólica, representarán casi el 55% de la energía solar. mezcla energética.
«En otras palabras, para 2050, esperamos una transformación sustancial de la combinación energética de China, de una dominada por los fósiles a una mucho más limpia», dijo DNV.
Remi Eriksen, presidente del grupo y director ejecutivo de DNV, destacó los importantes avances de China en la descarbonización y el desarrollo de tecnologías limpias.
“Sin embargo, existe la posibilidad de que China impulse aún más su transición para reducir aún más y más rápido su dependencia de los combustibles fósiles y acerque a China a emisiones netas cero para 2050”, añadió Eriksen.
A principios de esta semana, la Administración Nacional de Energía de China (ANE) dijo que la capacidad fotovoltaica acumulada del país ha superado los 660 GW, con más de 47 GW de energía solar añadidos en los primeros tres meses de este año.
https://www.dnv.com/publications/china-energy-transition-outlook/