India instaló un récord de 6,2 GW de nueva capacidad solar en marzo de 2024, casi duplicando el récord anterior para todas las energías renovables, según un informe de Rystad Energy.
Solo en un solo mes, la energía solar fotovoltaica agregó casi tanta capacidad como en todo 2023, cuando India agregó 7,5 GW de nueva capacidad solar.
La energía solar fotovoltaica añadió casi toda la capacidad renovable en marzo de 2024, que aumentó a 7,1 GW, el doble del récord anterior de nueva capacidad renovable establecido en marzo de 2022 con 3,5 GW.
El crecimiento solar año tras año aumentó un 23%, impulsado principalmente por la puesta en marcha de muchos proyectos en la red del sistema de transmisión interestatal de la India y proyectos de parques solares ultramega. Gujarat, Rajasthan, Madhya Pradesh y Maharashtra son los estados que más contribuyeron a la expansión de la energía solar en marzo de 2024.
Entre los proyectos más importantes que llegan a operaciones comerciales se encuentra el parque solar fotovoltaico Khavda de 1 GW en Gujarat de la empresa india de energías renovables Adani Green. La construcción de ese proyecto se completó en menos de un año, ya que la empresa pretende construir 30 GW de capacidad de energías renovables en Khavda en los próximos cinco años.
A pesar de ese nuevo récord de capacidad tanto para la energía solar fotovoltaica como para las energías renovables en general, el país todavía está lejos de su objetivo de 500 GW de capacidad renovable para 2032 y requeriría agregar 30 GW de energías renovables por año. Actualmente, India no está ni siquiera a la mitad de esa cifra, ya que instaló menos de 13 GW de capacidad solar y eólica en 2023 (como se muestra en el gráfico a continuación), según cifras recientes del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India.
“Con el inicio de las elecciones generales de la India a principios de este mes, el énfasis del país en la energía renovable no es una sorpresa. A pesar de los ambiciosos objetivos climáticos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, alcanzarlos sólo es posible si el país mantiene el fervor observado en los últimos meses, dijo Rohit Pradeep Patel, vicepresidente de investigación de energías renovables y energía de Rystad Energy.
“Sin embargo, persisten desafíos críticos: garantizar la estabilidad de la red junto con los mayores costos de integración que conlleva la introducción de más capacidad renovable. Una solución estratégica radica en equilibrar esta adopción de energía limpia con exportaciones específicas, permitiendo las visiones de crecimiento de la India para el sector energético, sin comprometer los objetivos climáticos nacionales”.
64 GW de capacidad anual nominal del módulo
Con respecto a la capacidad de fabricación de la India, Rystad agregó que la capacidad nominal anual de módulos alcanzó los 64 GW en marzo de 2024, y las empresas buscan exportar su exceso de capacidad a otros mercados. Entre estos mercados se encuentra Estados Unidos, debido a la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), según Rystad Energy.
Estas últimas cifras casi duplicarían la capacidad nominal de los módulos en la India desde marzo de 2023, cuando alcanzó los 38 GW. El rápido crecimiento de la capacidad de módulos de la India se ha visto impulsado gracias al lanzamiento del plan de incentivos vinculados a la producción en 2020 para reducir su dependencia de la exportación de módulos y otros componentes solares de China.
Otra aplicación del impulso de la fabricación nacional en India fue la implementación de un arancel aduanero básico (BCD) en abril de 2022 -que imponía un impuesto del 40% a los módulos solares importados y un impuesto del 25% a las células solares- que redujo la importación de productos extranjeros. , principalmente chinos, módulos.
Más recientemente, el gobierno indio restableció la Lista Aprobada de Modelos y Fabricantes (ALMM), que también sirvió como medio para impulsar la capacidad de fabricación nacional.