El gobierno federal ha expresado su compromiso de asociarse con los gobiernos estatales para facilitar el cambio hacia una mayor participación en el mercado de la electricidad según lo previsto por la Ley de Electricidad de 2023 a fin de abordar los problemas asociados con el suministro de energía en el país.
El vicepresidente Kashim Shettima afirmó esto en el diálogo/taller interactivo de partes interesadas del sector energético organizado por el Comité de Energía de la Cámara de Representantes, celebrado en Abuja el martes.
Shettima dijo que esto requerirá un canal de comunicación abierto para planificar adecuadamente la transición y responder a los problemas a medida que surjan y la voluntad de aprovechar todo el conocimiento que se ha acumulado durante la última década de operación de la estructura actual del mercado y aprender de los errores y aciertos derivados de los mismos.
Representado por su asesor especial en Energía, Sadiq, el vicepresidente también dijo que la nueva estructura en el sector energético debe priorizar la provisión de un entorno propicio a nivel estatal y del mercado mayorista, y permitir que el sector privado lidere el camino en toda la cadena de valor.
Dijo que hay mucho de qué entusiasmarse con la nueva Ley de Electricidad, que tiene los elementos centrales para resolver los problemas estructurales que han obstaculizado las inversiones en el sector, desde problemas de liquidez hasta el marco legal inadecuado.
“La Ley de Electricidad de 2023, aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada por el presidente Bola Ahmed Tinubu, busca reformar la estructura de la industria de suministro de electricidad de Nigeria.
“Propone una estructura que promueve una mayor competencia y un mayor margen para adaptar las soluciones energéticas a las necesidades locales, al mismo tiempo que se hace la transición a una estructura de mercado que atraería inversiones muy necesarias y promovería la sostenibilidad ambiental.
“El cambio estructural general que marca el comienzo de la Ley de Electricidad de 2023 (en su versión enmendada) y la enmienda constitucional asociada significa que debemos redoblar esfuerzos para garantizar una transición ordenada al nuevo marco del mercado nacional de electricidad”, agregó Shettima.
También el ministro de Energía, Adebayo Adelabu, anunció la propuesta de establecer tres gigavatios de fuentes de energía solar en los 25 estados del norte y suroeste del país.
Adelabu dijo que este es un enfoque novedoso que contribuirá en gran medida a resolver los problemas de energía y alentó a los gobiernos estatales a invertir en generación de energía en sus estados.
El ministro identificó algunos de los principales desafíos que enfrenta el suministro de energía en el país como capacidad de generación inadecuada, limitaciones de suministro, infraestructura de transmisión inadecuada, restricciones regulatorias y políticas, financiamiento inadecuado y baja inversión debido a la falta de liquidez.
“Esto ha resultado en un déficit energético que ha sofocado el crecimiento, ha obstaculizado la industrialización y ha disminuido la calidad de vida de millones de nigerianos en comparación con sus homólogos del mundo occidental. La actual administración de Su Excelencia el Presidente Bola Tinubu, en su renovada Agenda Esperanza, está decidida a abordar los problemas del sector energético y mejorar la calidad de vida de todos los nigerianos.
“En su sabiduría, aceptó la Ley de Electricidad de 2023 que ha regularizado la generación, transmisión y distribución de electricidad en Nigeria.
“Tenemos propuestas de inversión para el establecimiento de fuentes de energía solar de tres gigavatios en 25 estados del norte y suroeste. También estamos alentando a los gobiernos estatales a invertir en generación de energía en sus estados”, añadió.
Al declarar abierto el evento, el Presidente de la Cámara, Excmo. Abbas Tajudeen anunció planes para proponer una ley que obligaría a los órganos pertinentes del gobierno federal a consultar a la Asamblea Nacional y a otras partes interesadas antes de fijar las tarifas de electricidad.
Abbas destacó la necesidad de abordar los problemas que aquejan al sector energético y la cadena de valor de la electricidad en Nigeria, y agregó que el compromiso de la Cámara de transformar el sector en un modelo de eficiencia y sostenibilidad es inquebrantable.
Dijo que a pesar de los desafíos, juntos como partes interesadas, es posible lograr un sector energético reformado que impulse el crecimiento nacional y mejore la calidad de vida de todos los nigerianos.
“En consecuencia, patrocinaré un proyecto de ley para proporcionar procedimientos administrativos que consoliden la consulta adecuada y la revisión legislativa del proceso de fijación de tarifas en la electricidad y otros servicios públicos de Nigeria.