- La compañía ha celebrado hoy Junta General de Accionistas en su sede de Madrid. El consejero delegado, José Bogas, ha reivindicado la intensa década que lleva Endesa impulsando su descarbonización y la transición energética en España y Portugal. Un proceso que lleva a un nuevo modelo energético que la empresa ve, fundamentalmente, eléctrico y que debe de ser “por encima de todo, competitivo para los consumidores y rentable para el inversor”, según el primer directivo de la empresa.
- La Junta General de Accionistas ha contado con un quórum de asistencia del 83,694% del capital y ha aprobado todos los puntos del orden del día. Entre ellos, la incorporación de Michela Mossini, Elisabetta Colacchia y Guillermo Alonso como consejeros -dominicales en los dos primeros casos e independiente en el tercero-.
- Bogas repasó los pilares del plan estratégico 2024-2026, dotado con 8.900 millones: “La rentabilidad y la flexibilidad de las inversiones, la eficiencia de las operaciones y el control de costes para maximizar la generación de caja, y, por último, la sostenibilidad financiera y ambiental”.
- Endesa prevé situar el resultado ordinario neto en el rango de 2.200-2.300 millones en 2026, con un ebitda de 5.600-5.900 millones, y un dividendo por acción de 1,5 euros en ese año. Se extiende un ejercicio más la ratio de pay out del 70% y se ofrece un dividendo mínimo garantizado de 1 euro durante todo el período del plan.
- La nueva regulación económica de las redes de distribución será clave para destinar a ellas los 2.800 millones recogidos en el plan, 200 más que en el plan anterior. En este sentido, Bogas ha enfatizado: “Invertir en redes es clave para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales; invertir en redes es crítico para que puedan dar cobertura a un modelo de generación y de consumo eléctrico distribuido. Sin redes dimensionadas y resilientes, no será posible la Transición Energética. Este punto es vital”.
- Endesa tiene capacidad para incrementar su compromiso de inversión en redes más allá del plan, alcanzando el nivel que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Pero es necesario que la regulación de esta actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable. “La actual regulación en materia de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial”, aseguró el consejero delegado.
- En la partida de Generación incluida en el plan, Endesa pone el foco en los dos únicos proyectos de Transición Energética Justa en marcha en la Península Ibérica (Andorra y Pego, en Portugal, ambos ganados por Endesa) y en el plan eólico en Galicia. Ante la creciente oposición local y la judicialización de los desarrollos renovables, Bogas defendió el modelo de la compañía: “Desarrollo local con proyectos de valor compartido y apostando por la integración sostenible. Las distintas administraciones deben dar seguridad jurídica a las inversiones, para que se pueda avanzar en la descarbonización”.
- Interés singular en el ámbito de la Generación mereció la situación en Canarias, donde la actividad de producción eléctrica está regulada. Desde el año 2013 no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad y es urgente “sustituir, modernizar e incorporar nueva capacidad de generación para garantizar el suministro y reducir las emisiones”, resaltó Bogas.
- La evolución de la cartera de clientes, actividad comercial que absorbe otros 900 millones del plan 2024-2026, prevé situar los de mercado libre en 7,5 millones al final del periodo. “Desarrollaremos nuestra estrategia comercial fomentando y ayudando a nuestros clientes a priorizar la electrificación de sus usos energéticos”.
- Se mantiene el compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040, con el hito de alcanzar en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la península. En gas, además de la recuperación de márgenes tras el atípico ejercicio 2023, Endesa prevé un descenso del uso de gas en ciclos combinados ante el avance de la producción renovable.
- En cuanto a la evolución financiera, el consejero delegado recordó que la meta a 2026 es lograr una ratio de apalancamiento (deuda financiera neta en relación al beneficio bruto, o ebitda) de 1,4 veces respecto de las 2,1 en 2025 del plan anterior. “Esto nos coloca en una posición de oportunidad para acometer mayores inversiones, si se dan las circunstancias de negocio y regulatorias adecuadas”, reiteró Bogas. La deuda neta a final del plan será entre un 10 y un 20% inferior a 2023, en la horquilla entre 8.000 y 9.000 millones.
- Del ejercicio 2023, el primer ejecutivo de la energética ha repasado las principales magnitudes que marcan la evolución de negocio y financiera, y ha recordado las circunstancias atípicas vividas tanto por la situación de mercado en el gas, como por cambios regulatorios y decisiones arbitrales contrarias.
- José Bogas recordó también que el próximo mes de noviembre se cumplen 80 años de la creación de Endesa como empresa pública. En un entorno volátil y convulso, el directivo reivindicó la capacidad de la empresa para adaptarse y seguir siendo, hoy como activo clave dentro del Grupo Enel, un referente de la Transición Energética en la Península Ibérica. Una compañía, sintetizó, “que aporta valor a sus accionistas, que genera empleo, y que contribuye al diálogo sosegado y constructivo para que la colaboración público-privada sea una realidad”.
- Junto al reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los empleados de Endesa, Bogas también tuvo palabras de agradecimiento al consejo de administración al completo. A Flavio Cattaneo, CEO de Enel, y a los nuevos consejeros que se han incorporado tras el voto a favor en la Junta. “Quiero hacer una mención muy especial a Alicia Koplowitz, que ha finalizado su etapa como consejera de Endesa, a quien agradezco su apoyo y trabajo durante estos años”, añadió el directivo.
- El presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, ha repasado las principales novedades en cuanto al Gobierno corporativo de la empresa y ha detallado las razones que sustentan los tres nombramientos de nuevos consejeros que se han aprobado.
Endesa ha celebrado hoy en la sede corporativa en Madrid su Junta General de Accionistas, con un quórum de asistencia del 83,694%% del capital. El consejero delegado, José Bogas, ha ensalzado al inicio de su intervención los hitos de la década que lleva la compañía impulsando su descarbonización, al tiempo que la electrificación de la economía de España y Portugal. También se ha manifestado a favor de una ágil mejora y actualización de la regulación económica que impulse la inversión en redes de distribución en España, vitales para la Transición Ecológica según el primer directivo de la empresa. En este mismo ámbito regulatorio, ha reiterado la necesidad de lanzar el concurso para la construcción de nueva generación en Canarias pendiente desde 2013.
Tras repasar las principales magnitudes financieras y operativas del Plan Estratégico 2024-2026 así como las excepcionales circunstancias que afectaron al ejercicio 2023, el consejero delegado ha dado la bienvenida a los tres nuevos consejeros: Michela Mossini y Elisabetta Colacchia, que entran como dominicales, y Guillermo Alonso, que lo hace como independiente. Al mismo tiempo, despidió con agradecimientos por el trabajo realizado en el consejo estos últimos doce años a Alicia Koplowitz. Por último, Bogas hizo una cerrada defensa del modelo de adaptación, resiliencia y éxito de la compañía que nació hace 80 años, aniversario que se celebra el próximo noviembre.
Modelo energético eléctrico, competitivo y rentable
“Hace ahora 10 años, en la Junta General de Accionistas de 2014, antes de la celebración de la COP21 de París en 2015 donde se alcanzó un acuerdo histórico de 195 países para combatir el cambio climático, Endesa señaló que la senda de crecimiento y la adaptación a los nuevos tiempos pasaba por la descarbonización de nuestro modelo de generación de energía y, en general, el de nuestra actividad industrial”, comenzó Bogas su discurso ante los accionistas. Y enumeró los hitos y conclusiones de estos diez años:
- Somos la única empresa que, en base al plan de acompañamiento socioeconómico, ha logrado adjudicarse los dos únicos concursos de Transición Justa que se han licitado en España y Portugal: Andorra en Teruel y Pego en Portugal. Este hecho demuestra que Endesa hace lo que dice y que la senda de descarbonización, en el caso de Endesa, es cierta e identificable
- El año pasado desconectamos de la red la última central de carbón que manteníamos activa en la Península Ibérica, As Pontes. tenemos planes en proceso de desarrollo, si se dan las circunstancias adecuadas
- Podemos afirmar que hemos alcanzado nuestros objetivos, manteniendo unos indicadores financieros sólidos. Endesa ha sido, es y aspira a continuar siendo la energética más importante del mercado español
- Hemos cruzado el Cabo de Hornos en nuestra travesía hacia la descarbonización y electrificación, pero aún tenemos travesía por delante
En este sentido, Bogas ha identificado algunas características fundamentales que Endesa considera que deben definir el nuevo modelo energético que surja de este proceso de transición. Primero, “ese modelo energético es, fundamentalmente, eléctrico. Un modelo basado en energías limpias y en redes de distribución robustas, resilientes e inteligentes para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los nuevos usos de consumo y de generación de electricidad”, detalló.
Y, segundo, ese modelo energético es muy distinto al actual, pero, más allá de los retos que plantea la transición, “tenemos claro que el modelo energético, por encima de todo, debe ser competitivo para los consumidores y rentable para el inversor”.
Mejor regulación para una mayor inversión
Bogas repasó los pilares del plan estratégico 2024-2026, dotado con 8.900 millones: “La rentabilidad y la flexibilidad de las inversiones, la eficiencia de las operaciones y el control de costes para maximizar la generación de caja, y, por último, la sostenibilidad financiera y ambiental”.
Endesa prevé situar el resultado ordinario neto en el rango de 2.200-2.300 millones en 2026, con un ebitda de 5.600-5.900 millones, y un dividendo por acción de 1,5 euros en ese año. Se extiende un ejercicio más la ratio de pay out del 70% y se ofrece un dividendo mínimo garantizado de 1 euro durante todo el período del plan.
La nueva regulación económica de las redes de distribución será clave para destinar a ellas los 2.800 millones recogidos en el plan, 200 más que en el plan anterior. En este sentido, Bogas ha enfatizado: “Invertir en redes es clave para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales; invertir en redes es crítico para que puedan dar cobertura a un modelo de generación y de consumo eléctrico distribuido. Sin redes dimensionadas y resilientes, no será posible la Transición Energética. Este punto es vital”.
Endesa tiene capacidad para incrementar su compromiso de inversión en redes más allá del plan, alcanzando el nivel que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Pero es necesario que la regulación de esta actividad mejore, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable. “La actual regulación en materia de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial”, aseguró el consejero delegado.
En concreto, el ejecutivo se refirió al sector de los centros de datos. “Estamos hablando de una industria que ve en España, por su localización, mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, un lugar ideal para crecer de forma significativa. Sin embargo, la falta de capacidad de la red no permite llevarlo a cabo. Un dato: mientras que en Irlanda el consumo eléctrico de los centros de datos está próximo al 20% del total de la demanda, en España supone solamente el 0,2%”, detalló.
En línea con lo que se viene defendiendo a escala sectorial, Endesa también considera que urge avanzar en la regulación de la actividad de la distribución eléctrica para que se pueda incrementar la inversión. “Es preciso agilizar los trámites y, que se retribuya el capital de forma razonable y al nivel de otros países de nuestro entorno, para garantizar la recuperación de los costes incurridos y reconocer las inversiones realizadas”, aseguró el consjero delegado.
También en el ámbito regulatorio, pero en este caso de la actividad de producción eléctrica en los sistemas no peninsulares, en concreto en Canarias. El Plan 2024-26 no contempla ninguna inversión en nueva capacidad a la espera de la próxima convocatoria del concurso de concurrencia. “Desde el año 2013 no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad y es urgente sustituir, modernizar e incorporar nueva capacidad de generación para garantizar el suministro y reducir las emisiones”, incidió. Además, y de forma general en cuanto a la regulación de la generación en las islas, apostó por actualizarla y mejorarla y agilizar los trámites para adaptarla a las necesidades actuales.
Más clientes, Cero Emisiones y mejoras financieras
La evolución de la cartera de clientes, actividad comercial que absorbe otros 900 millones del plan 2024-2026, prevé situar los de mercado libre en 7,5 millones al final del periodo. “Desarrollaremos nuestra estrategia comercial fomentando y ayudando a nuestros clientes a priorizar la electrificación de sus usos energéticos”.
Se mantiene el compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040, con el hito de alcanzar en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la península. En gas, además de la recuperación de márgenes tras el atípico ejercicio 2023, “esperamos que la cartera de clientes se mantenga en 1,8 millones, de los cuales, 1,4 millones son en el mercado libre. Prevemos también un descenso en el uso de gas para producir electricidad en centrales de ciclo combinado, derivado del avance de la producción renovable”, avanzó el CEO.
En cuanto a la evolución financiera, el consejero delegado recordó que la meta a 2026 es lograr una ratio de apalancamiento (deuda financiera neta en relación al beneficio bruto, o ebitda) de 1,4 veces respecto de las 2,1 en 2025 del plan anterior. “Esto nos coloca en una posición de oportunidad para acometer mayores inversiones, si se dan las circunstancias de negocio y regulatorias adecuadas”, reiteró Bogas. La deuda neta a final del plan será entre un 10 y un 20% inferior a 2023, en la horquilla entre 8.000 y 9.000 millones.
“En resumen, un plan basado en la rentabilidad y flexibilidad de las inversiones, la generación de caja y la sostenibilidad tanto ambiental como financiera”.
Balance de 2023 y ampliación del consejo
Del ejercicio 2023, el primer ejecutivo de la energética ha repasado las principales magnitudes que marcan la evolución de negocio y financiera, y ha recordado las circunstancias atípicas vividas tanto por la situación de mercado en el gas, como por cambios regulatorios y decisiones arbitrales contrarias.
En especial destacó que, en el apartado de las inversiones, “el total acometido durante todo el ejercicio 2023 ha ascendido a 2.304 millones, en línea con el año anterior, período en el que registramos el récord histórico de inversión de Endesa. De estos, un 72% lo destinamos a la red de distribución y a las renovables”.
En el apartado de la evolución del consejo de administración, Bogas ha hecho extensivo el agradecimiento dedicado a la plantilla también “al consejo de administración al completo. A Flavio Cattaneo y a los nuevos consejeros. Quiero hacer una mención muy especial a Alicia Koplowitz, que ha finalizado su etapa como consejera de Endesa, a quien agradezco su apoyo y trabajo durante estos años. También quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros del consejo que, si ustedes tienen a bien aprobar, desde hoy mismo pasarán a formar parte de la gobernanza de nuestra compañía: Michela Mossini, Elisabetta Colacchia y Guillermo Alonso. Con su incorporación, nuestro consejo pasará a estar conformado por 14 miembros”, resumió.
Aniversario: 80 años de liderazgo
El consejero terminó sus palabras con una referencia muy especial al aniversario que Endesa cumple el próximo mes de noviembre. Y lo enmarcó en las características desafiantes que definen el entorno para darle aún más trascendencia a estas ocho décadas de trayectoria. “Vivimos en un entorno convulso y volátil. Un entorno en el que todo cambia con rapidez y es por ello por lo que aquellas empresas que no se adaptan al cambio y a las nuevas necesidades, no permanecerán”.
“No es el caso de Endesa”, aseguró. “Esta compañía, que inició su actividad como empresa pública, hoy, después de 80 años, puede afirmar que seguimos siendo una empresa central en la actividad económica de España y Portugal y uno de los activos más importantes del Grupo Enel”. ¿Cómo se ha logrado? “No hay fórmulas especiales salvo trabajo, capacidad para adaptarnos a los cambios y mucha resistencia y resiliencia cuando las circunstancias embisten y los problemas arrecian”.
Concluyó su discurso con esta declaración de intenciones en términos de sólida confianza en lo que es y quiere seguir siendo la compañía. “Somos Endesa, un actor clave en la Transición Energética, una compañía que aporta valor a sus accionistas, que genera empleo, que contribuye al diálogo sosegado y constructivo para que la colaboración público-privada sea una realidad, una empresa que sabe correr largas distancias y competir. Felicidades a toda la familia de Endesa por estos 80 años y, no tengan ninguna duda de que iremos a por otros 80 más”.
Gobierno corporativo
Por su parte, el presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, explicó durante su intervención ante los accionistas que durante 2023 el consejo de administración ha aprobado la Implementación del Sistema Interno de Protección del Informante de Endesa. “Para ello, hemos adoptado la Política de Protección del Informante de Endesa y un Procedimiento de Gestión de Hechos Informados de Endesa y adaptado los Reglamentos del Consejo, del Comité de Auditoría y Cumplimiento y del Comité de Supervisión del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y Antisoborno”, citó.
El presidente también ha detallado las razones que fundamentan la incorporación de los tres nuevos consejeros al órgano de gobierno de la sociedad, aprobada hoy.
Estas incorporaciones persiguen los siguientes objetivos:
- Cubrir la vacante de Alicia Koplowitz, a la que quiero trasladar el reconocimiento y agradecimiento por su inestimable contribución e implicación durante su mandato como consejera independiente.
- Consolidar el cumplimiento de las normas que reclaman la presencia de al menos el cuarenta por ciento del sexo menos representado.
- Equilibrar el porcentaje de representación del accionista de control que, a pesar de ser propietario del 70% del capital social de Endesa, había designado hasta ahora tan solo al 33% de los miembros del consejo de administración.
- Continuar con un número de consejeros independientes mayor que el de consejeros dominicales designados a instancia del accionista mayoritario, de conformidad con las normas internas corporativas y la Política de Gobierno Corporativo, que han sido configuradas para asegurar la conciliación de los intereses de todos los componentes del accionariado, con particular atención a los accionistas minoritarios. De adoptarse los acuerdos propuestos, la estructura del consejo se distribuirá entre un 50% de consejeros independientes, un 42,9% de consejeros dominicales en representación de Enel, y un 7,1% de ejecutivos.
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.