El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, participó en la ceremonia de inauguración de la planta de energía solar fotovoltaica de Itimpi. Ante la sequía, esta instalación de 60 MWp está diseñada para diversificar el mix eléctrico.
Un año después de la puesta en marcha de la planta de energía fotovoltaica de Riverside, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, regresó a Kitwe para la inauguración de una segunda planta fotovoltaica construida por Copperbelt Energy Corporation (CEC), a través de su filial CEC Renewables. Con una superficie de 80 hectáreas, la planta fotovoltaica de Itimpi está compuesta por 109.144 módulos solares monocristalinos bifaciales y 200 inversores. Este equipo proporciona 60 MWp de potencia, lo que la convierte en una de las mayores plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento en el Este de África.
En la ceremonia de inauguración en la provincia zambiana de Copperbelt, el presidente Hichilema elogió los esfuerzos de la CCA para ayudar a diversificar la combinación de electricidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que la planta de Itimpi “compense 122.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año, complementando los esfuerzos de la CCA para apoyar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Zambia”, explicó su director gerente Owen Silavwe.
Financiamiento a través de bonos verdes
Según Silavwe, la nueva central eléctrica, equipada con seguidores solares, será capaz de producir 130 GWh de electricidad al año. Su construcción requirió una inversión de 53 millones de dólares, financiada por el primer tramo de un bono verde de 200 millones de dólares emitido por CEC Renewables y que cotiza en la Bolsa de Valores de Lusaka.
Lea también- A pesar de la crisis, Zambia y Zimbabwe relanzan la megarepresa de Batoka Gorge
Tras la inauguración de la nueva planta solar, la CCA anunció su intención de emitir más tramos del bono verde “para financiar futuros desarrollos solares con tecnología de almacenamiento asociada, incluida una planta solar de 126 MWp en el mismo sitio, cuya construcción está prevista para 2025”. Inaugurada en febrero de 2023, la primera planta de energía solar de Kitwe tiene una capacidad de 33 MWp. «La combinación de nuestras plantas de energía solar en Itimpi y Riverside producirá una producción de energía anual total de 186 GWh», explica Owen Silavwe.
La necesidad de diversificar el mix eléctrico
La construcción de estas plantas de energía solar refleja el deseo de las autoridades de diversificar aún más la combinación eléctrica de Zambia. El país del este de África tiene una capacidad instalada de 3.030 MW, de los cuales 2.393 MW son generados por centrales hidroeléctricas. La mayor de ellas es la central Kariba de 1.319 MW, que Zambia comparte con Zimbabwe. La Corporación de Suministro de Electricidad de Zambia (ZESCO), de propiedad estatal, obtiene parte de la electricidad que distribuye a la población y a las empresas de centrales térmicas (gas y carbón) y solares.
Con el aumento de las sequías en África oriental y meridional, Zambia se enfrenta a una caída del nivel de sus presas y, en consecuencia, de la producción de electricidad durante la estación seca. «La sequía que hemos experimentado este año es una llamada de atención para el sector energético, que debe estar en el centro de la búsqueda de soluciones sostenibles que garanticen un suministro constante de electricidad a nuestra economía», explica el director general de la CCA. ZESCO quiere diversificar aún más sus fuentes de producción centrándose en la energía solar, que puede respaldar la producción de las represas durante períodos de sequía severa.