China y España se destacan como potencias mundiales en energía eólica y fotovoltaica

China y España son referentes de las energías renovables a nivel mundial. China ha mostrado un crecimiento significativo en el sector realizando una gran inversión en esta industria y, por otro lado, España, como pionero en energía solar y como desarrollador tecnológico, exportando este conocimiento a otros países. 

El crecimiento de las energías renovables es imparable, ya que resultan fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Tanto China como España juegan roles significativos en el panorama de las energías verdes, de hecho, el pasado mes de julio ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar e impulsar proyectos de energías limpias y de hidrógeno verde, con lo que se pretende reforzar la colaboración entre ambos países en materias de investigación, innovación y tecnología.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, ya que resultan fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

«España es una potencia en energías renovables a escala mundial. Lo es, fundamentalmente, por tres motivos. En primer lugar, porque dispone de recursos. España dispone de un recurso solar abundante y también de un recurso eólico igualmente abundante y además muy bien distribuido geográficamente», dijo Antonio Barrero, redactor jefe de Revista Energías Renovables.

Las energías renovables en las que más destaca España sería la eólica, la termosolar y en menor medida, la solar fotovoltaica.

«España a día de hoy tiene el parque nacional de generación termosolar más importante del mundo, 2.300 megavatios, como digo, más de dos, el equivalente a más de dos centrales nucleares y China es probablemente la nación que va a tomar el testigo, el relevo a España, pues es ahora mismo la nación que más decididamente está apostando por esta tecnología», mostró Antonio Barrero.

Cada vez es más popular el autoconsumo solar, siendo una solución económica de autoabastecimiento eléctrico a largo plazo. En el caso del autosuministro fotovoltaico, la energía se genera mediante placas solares.

«El sector de la energías renovables en España ha aumentado muchísimo en los últimos años con los cambios legislativos que ha habido y sobre todo también en la temática del autoconsumo. Desde el cambio de legislación en 2019 ha habido un boom que ha hecho que el autoconsumo sea cada vez más frecuente, sobre todo con la fotovoltaica. Y ahora aquí, en España, con la implementación masiva que tenemos de energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica, el reto está tanto para la ciudadanía como para la gestión de las redes, en ver cómo podemos gestionar la demanda. O sea, hasta ahora estábamos acostumbrados a tener centrales térmicas que en cualquier momento se podían apagar y encender y ahora tenemos que adaptarnos a cuándo hay sol, cuando hay viento y en qué horas pues podemos tenemos que consumir más o menos porque tenemos un exceso de energía que estamos produciendo», indicó Naiara Fernández, experta en Energías Renovables.

Un claro ejemplo de la apuesta de China por las energías renovables, son las instalaciones que ha puesto en marcha en los desiertos de Tengger y Gobi con la capacidad de generar 600 gigavatios de electricidad, superando la mitad de la potencia total de energía tanto de Estados Unidos como de Europa.

«China realmente es un país que está en pleno desarrollo, realmente se está notando, es un país que cada vez tiene más clase media, eso implica consumo de energía. Si vemos la curva del PIB de un país la curva de la energía sigue la misma curva, van en paralelo, con lo cual se está desarrollando mucho crece a un ritmo de PIB muy alto eso quiere decir mucho consumo. Domina la cadena de valor de todo el sector solar, domina la cadena de valor del sector eólico, con lo cuál en ese sentido es una potencia y necesita mucha energía que no tiene suficiente y está invirtiendo en grandes presas hidráulicas, está invirtiendo en nuclear, está invirtiendo en todo lo que puede, porque necesita mucha energía y no somos conscientes. A otro nivel España es una potencia ha recuperado el trono que tuvo en su día, tal vez no está en el top 1 pero está ya en el top 5, con lo cual España lo que tiene mucho sol, Europa está interconectada y debería aprovechar que España tiene mucho sol y la clave para que España pueda ir más allá será que haya pues que haya una solución desde el punto de vista legislativo de entorno, de remuneración que permita que esto sea sostenible en el tiempo, eso sí, en economía de escala China siempre por delante», expresó Ferran Garrigosa, director general de Prenergy.

China destaca por ser el mayor productor y consumidor de energía renovable del mundo y, por otro lado, España está inmersa en reformas para liderar la transición ecológica en la UE, estableciendo objetivos como el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % hasta el año 2050.

cgtn.com