La electricidad limpia representó alrededor del 80% de las nuevas incorporaciones de capacidad al sistema eléctrico mundial en 2023, y los vehículos eléctricos representaron alrededor de uno de cada cinco automóviles vendidos a nivel mundial. Al mismo tiempo, la inversión mundial en la fabricación de energía limpia está en auge, impulsada por las políticas industriales y la demanda del mercado. El empleo en empleos de energías limpias superó al de los combustibles fósiles en 2021 y sigue creciendo.
Por lo tanto, cuantificar el papel cada vez mayor de la energía limpia en la economía es esencial para comprender plenamente lo que está en juego y el impulso detrás de las transiciones energéticas.
La energía limpia representó el 10% del crecimiento del PIB mundial en 2023
Nuestro nuevo análisis país por país y sector por sector revela que en 2023, la energía limpia añadió alrededor de 320 mil millones de dólares a la economía mundial. Esto representó el 10% del crecimiento del PIB mundial, equivalente a más del valor agregado por la industria aeroespacial mundial en 2023, o a agregar una economía del tamaño de la República Checa a la producción global.
Esta evaluación se basa en un análisis, primero en su tipo, de tres categorías de actividad en el sector de energía limpia:
Fabricación de tecnologías de energía limpia: inversión en fabricación de energía limpia, cubriendo las cadenas de valor de la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la fabricación de baterías.
Despliegue de capacidad de energía limpia: inversión en el despliegue de capacidad de generación de electricidad limpia (como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la energía nuclear y el almacenamiento en baterías) y en redes eléctricas.
Venta de equipos limpios: venta de coches eléctricos (EV) y bombas de calor.
Se basa en datos detallados proyecto por proyecto recopilados y procesados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a partir de fuentes primarias y secundarias. Realizamos este análisis a nivel de país y presentamos aquí los resultados detallados de cuatro de las economías más grandes: Estados Unidos, la Unión Europea, China e India, que en conjunto representan dos tercios del PIB mundial.1
El PIB de Estados Unidos creció un sólido 2,5% en 2023. La energía limpia contribuyó de manera importante: la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura impulsaron un aumento de la inversión en la fabricación de energía limpia, y las ventas de vehículos eléctricos también crecieron con fuerza. En consecuencia, el crecimiento de la energía limpia representó alrededor del 6% del crecimiento del PIB en la economía más grande del mundo en 2023. Esto es comparable en escala a la contribución al crecimiento del PIB en 2023 de la floreciente economía digital impulsada por la inteligencia artificial de los Estados Unidos.2
La energía limpia representó alrededor de una quinta parte del crecimiento del PIB del 5,2 % de China en 2023. Cada una de las tres categorías evaluadas creció con fuerza, y el mayor aumento provino de la inversión en capacidad de energía limpia, seguida de las ventas de equipos limpios, en particular vehículos eléctricos. La expansión de la fabricación de energía limpia representó alrededor del 5% del crecimiento del PIB de China en 2023, aunque el excedente de capacidad de producción del país en tecnologías como las baterías (las tasas de utilización rondaron el 30% en 2023) puede limitar el alcance de este motor de crecimiento en el futuro. Evaluaciones similares han llegado a conclusiones comparables, aunque con límites ligeramente diferentes.
En la Unión Europea, la energía limpia representó casi un tercio del crecimiento del PIB en 2023, la proporción más alta de cualquier región evaluada, aunque su participación está inflada por el débil crecimiento general del PIB de alrededor del 0,5%. No obstante, los sólidos objetivos y políticas climáticas de la UE, como el paquete Fit for 55 y la propuesta Ley de Industria Net Zero, están respaldando las inversiones en la fabricación de energía limpia, que se duplicaron con creces entre 2022 y 2023, impulsadas en particular por la fabricación de baterías.
India fue la gran economía de más rápido crecimiento en 2023, con un aumento del PIB de alrededor del 7,7%. La energía limpia contribuyó a poco menos del 5% del crecimiento del PIB en 2023, principalmente a partir de la inversión en nueva capacidad de energía solar. Mientras tanto, políticas como el Incentivo Vinculado a la Producción están atrayendo inversiones en nueva capacidad de fabricación de energía limpia. En 2023, esto seguía siendo relativamente pequeño como parte de la economía general de la India, pero el interés de las empresas y los inversores está aumentando.
Evaluar en qué medida los diferentes sectores de la economía de energía limpia contribuyen al crecimiento del PIB año tras año ayuda a mostrar la dirección del viaje. Sin embargo, observar su participación en el PIB en un solo año también es útil para comprender su importancia económica. En 2023, la inversión y las ventas de energía limpia representaron entre el 1% y el 4% del PIB total en las cuatro principales regiones evaluadas, porcentajes sustanciales en el contexto de estas economías grandes y diversificadas. La industria química representa alrededor del 3% del valor agregado en India y China. Por lo tanto, las tecnologías de energía limpia ya proporcionan una contribución considerable al PIB en estas economías en la actualidad.
El sector de las energías limpias también impulsó una parte sustancial del crecimiento de la inversión total en toda la economía de estas regiones en 2023. En el caso de China, contribuyó con el 50% del crecimiento de la inversión total en 2023, y con el 20% en Estados Unidos. A nivel mundial, estimamos que se invirtieron alrededor de 200 mil millones de dólares en la fabricación de tecnologías de energía limpia en 2023, un aumento del 75% con respecto al año anterior. Esto se compara con la inversión de capital global en la fabricación de semiconductores de alrededor de 170 mil millones a 250 mil millones de dólares por año en los últimos años.
Este análisis destaca la escala y el peso de la economía de energía limpia. Esto demuestra que no sólo está creciendo rápidamente, sino que también se ha convertido en una poderosa fuerza económica. A medida que avanzan las transiciones energéticas, la importancia de la energía limpia para las economías de todo el mundo seguirá creciendo.
Modernizar los sistemas energéticos e industriales para impulsar las transiciones energéticas requiere inversiones muy grandes y la transformación de enormes mercados. También conlleva muchos beneficios importantes más allá de la mera mitigación del cambio climático y la reducción de la contaminación del aire; En 2023, 36 millones de trabajadores estaban empleados en las cadenas de suministro de energía limpia.
Y si bien China sigue liderando la inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia, otras regiones también están viendo un aumento en proyectos e inversiones. La gran proporción de un país ha planteado dudas sobre la resiliencia y la diversidad de las cadenas de suministro globales de tecnología de energía limpia, pero actualmente también brinda oportunidades para acelerar la descarbonización global basada en un suministro abundante de equipos de energía limpia de bajo costo. El análisis desarrollado aquí destaca la importancia de evaluar exhaustivamente el tamaño de la economía de energía limpia al diseñar políticas energéticas, climáticas e industriales.