RenewableUK, el Consejo de la Industria Eólica Marina, The Crown Estate y Crown Estate Scotland han publicado un Plan de Crecimiento Industrial (IGP) detallado.
El plan es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la inversión en el Reino Unido en el contexto de una creciente competencia global por la tecnología de energía limpia.
Establece una manera de triplicar la capacidad de fabricación de energía eólica marina en los próximos diez años, estableciendo al Reino Unido como líder en el mercado global. La industria eólica marina del Reino Unido emplea actualmente a 32.000 personas y cada gran parque eólico marino añade entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas a la economía.
Dan McGrail, director ejecutivo de RenewableUK, calificó el IGP como “la inmersión más profunda jamás realizada en la cadena de suministro de energía eólica marina”.
Dijo: «El plan traza un rumbo claro para asegurarnos de aprovechar esa enorme oportunidad económica y maximizar nuestras oportunidades para fabricar esas torres aquí, junto con más palas, cables, cimientos y toda una gama de otros productos».
RenewableUK espera que el empleo aumente a más de 100.000 para 2030, y que la inversión en nuevos proyectos eólicos marinos creará una oportunidad económica por valor de hasta £92 mil millones para el Reino Unido para 2040.
Una transición económica y laboral
RenewableUK dijo que el Reino Unido tiene “la segunda mayor cartera mundial de proyectos eólicos marinos en todas las etapas de desarrollo con casi 100 GW”, más de seis veces su capacidad actual.
Gus Jaspert, director general de marina de Crown Estate, dijo: “Para aprovechar verdaderamente el cambio hacia las energías renovables, también debemos ver la transición energética del Reino Unido como una transición económica y laboral. Nuestra industria eólica marina ya es líder mundial, pero a medida que la demanda de tecnología eólica aumenta aún más, tanto a nivel nacional como global, el Reino Unido debe estar a la vanguardia”.
Si el despliegue de la energía eólica marina se acelera en línea con los objetivos de cero emisiones netas a 5-6 GW al año, las medidas establecidas en el IGP respaldarían 10.000 puestos de trabajo adicionales al año e impulsarían la economía del Reino Unido en £ 25 mil millones adicionales de aquí a 2035.
Protección contra los riesgos de la cadena de suministro
Según el análisis del plan de crecimiento, las limitaciones de la cadena de suministro en muchos de los componentes clave necesarios en los parques eólicos marinos están afectando al mercado global. El IGP identifica nuevas fábricas y capacidades de fabricación que el Reino Unido debería desarrollar para protegerse contra los riesgos de la cadena de suministro e impulsar el crecimiento económico.
En el plan se identifican cinco áreas tecnológicas clave en las que es más importante invertir para el Reino Unido. Estos incluyen el diseño y la fabricación de palas y torres de turbinas eólicas marinas, cimientos, cables y otros componentes y servicios clave para proyectos nacionales y extranjeros.
El IGP también llama la atención sobre el impacto potencial de incorporar tecnologías de automatización e inteligencia artificial en nuevos proyectos: impulsar la innovación tecnológica, acelerar la implementación y reducir aún más los impactos ambientales.
Como parte de un enfoque en investigación y desarrollo en un posible nuevo Instituto de Tecnología Avanzada y un nuevo Centro Nacional de Innovación, trabajando en armonía con la red Catapult del Reino Unido, el IGP establece planes para ampliar las instalaciones de prueba para tecnologías emergentes como nuevos materiales para cuchillas y Diseños de plataformas eólicas marinas flotantes.
IGP: una visión compartida para los financiadores
El plan tiene como objetivo proporcionar una visión compartida que permita a la industria, los gobiernos del Reino Unido y otros financiadores alinear mejor sus inversiones para impulsar los empleos y la manufactura verdes en el Reino Unido. Prevé movilizar casi 3.000 millones de libras esterlinas de financiación en todo el país, en lo que participará en gran medida la financiación privada.
La secretaria de Seguridad Energética, Claire Coutinho, dijo: “Los planes establecidos por la industria hoy funcionarán con nuestro Acelerador de Crecimiento de Industrias Verdes (GIGA) de mil millones de libras esterlinas para garantizar que el Reino Unido pueda desarrollar la cadena de suministro, incluidas las palas de las turbinas y los cables de alto voltaje. que necesitaremos producir energía más barata, más limpia y más segura”.
Se llevarán a cabo propuestas para establecer un organismo de ejecución del IGP, que debería establecerse antes de fin de año, que establecerá los detalles sobre cómo gobernar y ejecutar el IGP de una manera que garantice que se haga el mejor uso de la financiación. proporcionada por la industria, el fondo GIGA del gobierno, el Supply Chain Accelerator de The Crown Estate, financiación del gobierno escocés y otras fuentes.
Muchos de los competidores del Reino Unido han introducido nuevos incentivos para atraer inversiones en proyectos de energía eólica marina y manufactura nacional, con la esperanza de replicar el éxito de Gran Bretaña; El IGP establece un enfoque específico que se basa en nuestras capacidades nacionales existentes.