Los aerogeneradores de China produjeron más de 100 teravatios hora (TWh) de electricidad en marzo, el total mensual más alto jamás registrado por un solo país y tanto como toda Europa y América del Norte juntas, según muestran datos del grupo de expertos en energía Ember.
La producción total fue un 25% mayor que durante el mismo mes de 2023 y ayuda a ampliar la posición dominante de China como, con diferencia, el mayor productor de energía renovable del mundo.
La producción total de China en marzo fue más del doble de la generación de Estados Unidos, el segundo mayor productor eólico, y casi nueve veces más que la producida en Alemania, el tercer productor.
Sin embargo, el recuento de marzo también puede ser el más alto del año, ya que los cambios estacionales en la velocidad del viento significan que el pico anual de producción eólica de China ocurre típicamente alrededor de marzo o abril, antes de disminuir durante el verano a medida que la velocidad del viento disminuye.
No obstante, el récord de producción marca un nuevo hito para los rastreadores de energía limpia y garantiza que China siga siendo el principal impulsor de la producción mundial de energía limpia.
La generación de energía eólica en China proviene de varias grandes instalaciones eólicas repartidas por todo el país.
Algunas áreas, especialmente Mongolia Interior en el norte y Xinjiang en el oeste, albergan algunos de los parques eólicos más grandes del mundo y representan la mayor proporción de la producción de energía eólica de China.
Pero el aumento de la capacidad de generación eólica se está produciendo en todas las regiones, lo que se traduce en un volumen creciente de energía limpia en todas las principales regiones consumidoras de energía.
Y la producción en todas las provincias, incluidas Guangdong en el sur, Yunnan en el suroeste, Anhui en el este y Heilongjiang en el noreste, ha registrado niveles de producción totales cercanos a niveles récord en lo que va de 2024.
Ese aumento generalizado de la producción eólica ha ayudado a aumentar constantemente la participación de la energía eólica en la generación eléctrica total de China, a un promedio del 11,4% durante el primer trimestre de 2024 desde el 9,6% durante todo 2023, según Ember.
Esa proporción se compara con alrededor del 62% del carbón y alrededor del 12% de la energía hidroeléctrica, lo que consolida a la energía eólica como la tercera fuente de electricidad más grande de China.
La energía solar representó aproximadamente el 6% de la generación eléctrica total de China en 2023, y probablemente ampliará esa participación en 2024 gracias a los continuos aumentos de la capacidad de generación solar en el país.
La energía solar también desempeñará un papel fundamental en el impulso de la generación de electricidad durante los meses de verano, cuando la demanda general de energía en China está en su punto más alto debido al rápido aumento del uso de acondicionadores de aire.
Pero es probable que los parques eólicos sigan siendo la fuente más importante de energía renovable en China en el futuro previsible, debido en gran parte a su capacidad de producir electricidad incluso cuando el sol no brilla, y desde ubicaciones repartidas por todo el país y a menudo cerca de principales centros de demanda.
También se espera un mayor crecimiento de la capacidad de generación de energía eólica nacional a lo largo de 2024 y más allá como parte del ambicioso plan de Beijing para alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.
Eso significa que se pueden esperar totales de generación de energía eólica aún mayores en el futuro, lo que garantizará que China mantenga su posición como líder mundial del sector eólico.