La instalación permitirá a Cuatro Caminos hacer un uso más eficiente de su consumo energético y autogenerar más de un 18% de su propia energía, evitando de esta forma la emisión de 45 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 28 hectáreas de bosque.
Naturgy impulsa el autoconsumo energético dentro de su compromiso con la descarbonización y promueve la implantación de esta energía limpia en todos los segmentos de mercado para ayudar a sus clientes a aumentar su autonomía energética y a cumplir con sus propios objetivos de sostenibilidad.
Naturgy y Cuatro Caminos Centro Comercial han firmado un acuerdo para instalar un sistema de autoconsumo energético en este centro comercial de referencia en la ciudad de A Coruña. Esta instalación permitirá a Cuatro Caminos autogenerar más de un 18% de su propio consumo de energía durante el periodo de vida útil de la instalación, lo que supone reducir en 45 toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 28 hectáreas de bosque.
El sistema de autoconsumo diseñado por Naturgy, que cuenta además con una subvención del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) que cubre el 35% del valor de la instalación, consistirá en la instalación de 303 placas fotovoltaicas en la cubierta del centro comercial, ubicado en la calle Ramón y Cajal de A Coruña. La planta fotovoltaica, con una potencia instalada de 168 KWp, proporcionará más de 207.000 KWh al año, equivalente al consumo energético de 48 viviendas.
Cuatro Caminos Centro Comercial se inauguró el 3 de septiembre de 1987 y fue la primera superficie comercial que hubo en Galicia. Es el centro comercial de referencia en la ciudad de A Coruña, ya que son muchas las generaciones de coruñeses y foráneos que han realizado sus compras y actualmente se diferencia por ser el único centro comercial urbano que ofrece a sus visitantes oferta de moda, ocio, restauración y servicios. El autoconsumo permitirá a Cuatro Caminos Centro Comercial acelerar su proceso de transformación sostenible a través del cual promueve el bienestar y el respecto al medioambiente en su desarrollo económico y en su actividad social.
El autoconsumo en Naturgy
La instalación de un sistema de autoconsumo en este emblemático Centro Comercial de A Coruña supone un nuevo ejemplo de la apuesta de Naturgy por facilitar a sus clientes el acceso a la energía renovable, ayudándoles a aumentar su autonomía energética y a cumplir con sus propios objetivos de descarbonización.
Naturgy está protagonizando un fuerte crecimiento en el sector del autoconsumo. En 2023, el Grupo creció de forma significativa, especialmente en el sector industrial, donde se ha convertido en un actor muy relevante multiplicando cada año el número de contratos que tiene en cartera gracias a su producto PPA Onsite.
Durante el pasado año, Naturgy logró multiplicar por 2,5 su actividad de autoconsumo respecto al año anterior, con especial relevancia en el negocio industrial, en el que el volumen de negocio se ha multiplicado por cinco.
El valor añadido de la compañía radica en su capacidad para gestionar de manera integral todo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico, así como los servicios desarrollados que complementan la oferta diferencial. Esto implica el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Fondos NextGenerationEU, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación y el producto PPA onsite en el segmento industrial.
El impulso al autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética, a la que contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional y su compromiso con el desarrollo de los gases renovables