La UE inicia una investigación sobre los aerogeneradores chinos en virtud del nuevo Reglamento sobre subvenciones extranjeras

La Comisión de la UE anunció hoy que iniciará una investigación sobre los proveedores chinos de turbinas eólicas en virtud del nuevo Reglamento sobre subvenciones extranjeras. El anuncio se produce mientras los fabricantes chinos de turbinas eólicas están presionando con fuerza y obteniendo algunos pedidos en Europa. Ofrecen turbinas baratas y financiación generosa, lo que distorsiona la integridad del mercado europeo y perturba la competencia leal.

Europa quiere fortalecer su seguridad energética y mantener su liderazgo tecnológico en sectores estratégicos de tecnologías limpias, como la energía eólica. El año pasado, la UE adoptó su Paquete de Energía Eólica para fortalecer la industria eólica europea. Desde entonces, la UE ha estado siguiendo de cerca posibles prácticas comerciales desleales que beneficien a los fabricantes extranjeros.

Hoy, la vicepresidenta ejecutiva de Competencia de la Comisión, Margarethe Vestager, anunció que la UE utilizará su nuevo «Reglamento sobre subvenciones extranjeras» (ver más abajo) para iniciar una investigación sobre los fabricantes chinos de turbinas eólicas. La UE investigará inicialmente las prácticas comerciales desleales en cinco mercados: Bulgaria, Francia, Grecia, Rumanía y España.

Al anunciar la nueva investigación, el comisario Vestager afirmó que el gran exceso de capacidad de las turbinas eólicas chinas subvencionadas “no sólo es peligroso para nuestra competitividad. También pone en peligro nuestra seguridad económica”. Añadió que la UE no debe repetir los errores que cometió al perder su industria de fabricación solar.

La UE necesita defender la integridad del mercado europeo, garantizar una competencia leal y crear igualdad de condiciones entre los fabricantes de turbinas europeos y chinos.

«Entendemos perfectamente el razonamiento de la Comisión», afirmó el director general de WindEurope, Giles Dickson. “Los fabricantes chinos de turbinas eólicas ofrecen precios mucho más bajos que los fabricantes europeos y condiciones de financiación increíblemente generosas con hasta tres años de pago diferido. No se puede hacer eso sin un subsidio público injusto. Es más, los fabricantes europeos no pueden ofrecer pagos aplazados como ese según las normas de la OCDE”.

Las turbinas eólicas chinas se ofrecen en Europa a precios hasta un 50% más bajos que las turbinas fabricadas en Europa. Los pagos diferidos significan en la práctica que los fabricantes chinos ofrecen sus turbinas de forma gratuita hasta que el operador del parque eólico tenga 3 años de ingresos.

Fondo:

La UE quiere aumentar su capacidad de energía eólica de los 220 GW actuales a 425 GW para 2030 y 1.300 GW para 2050. Tal como están las cosas, casi todas las turbinas eólicas construidas hoy en Europa son turbinas eólicas europeas, producidas por fabricantes europeos y ensambladas en Europa. Pero existe un riesgo muy real de que la expansión de la energía eólica que desea la UE se realice en China, no en Europa.

La UE quiere evitar eso. En términos más generales, quiere fortalecer su seguridad energética y comprende los peligros de una dependencia excesiva de China para tecnologías limpias estratégicas como la eólica. En su discurso sobre el estado de la Unión del pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comisión, von der Leyen, dijo: “el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa”.

Luego, la Comisión adoptó un excelente paquete de energía eólica, con 15 acciones inmediatas para fortalecer la industria eólica europea. Luego, 26 Estados miembros de la UE respaldaron esto y se comprometieron a actuar en consecuencia firmando una Carta Eólica Europea.

El punto de acción 12 del paquete de energía eólica compromete a la UE a “proteger el mercado interior contra distorsiones comerciales y amenazas a la seguridad y el orden público”. Desde entonces, la Comisión ha estado monitoreando posibles distorsiones comerciales y subsidios injustos que benefician a los fabricantes extranjeros de turbinas eólicas. El punto 12 dice que «si está justificado, la Comisión activará sus instrumentos de defensa comercial» para proteger a la industria eólica europea de la competencia desleal.

La industria eólica europea emplea a 300.000 personas y aporta 49.000 millones de euros al PIB de la UE. Esta cifra aumentará a más de 500.000 puestos de trabajo para 2030 si la UE cumple sus objetivos eólicos con el equipo europeo.

El Reglamento sobre subvenciones extranjeras

Según el Reglamento sobre subvenciones extranjeras, la Comisión tiene la facultad de investigar la existencia y los efectos de las subvenciones extranjeras e imponer medidas correctoras una vez que se haya establecido una distorsión de la competencia. Durante la investigación la Comisión evaluará todo tipo de pruebas de supuestas prácticas desleales. Sobre la base de las pruebas reunidas, la Comisión Europea podría iniciar una investigación en profundidad. Entonces tendría un plazo de 18 meses.