Las cosas vuelven a mejorar para la energía eólica terrestre en Alemania. El año pasado construyeron más del doble de energía eólica terrestre nueva que cada año durante el período 2018-22. Las reformas en materia de permisos significan que se están aprobando más proyectos nuevos que en cualquier otro momento desde 2016. Y ahora planean subastar la enorme cantidad de 15 GW de nueva capacidad este año. El Gobierno también está tomando las decisiones correctas en materia de inversiones en infraestructura portuaria.
La energía eólica terrestre alemana va viento en popa. En un anuncio de gran éxito, la Agencia Federal Alemana de Redes Bundesnetzagentur (BNetzA) acaba de aumentar los volúmenes de las subastas de energía eólica terrestre para 2024 a casi 15 GW. Para poner esto en perspectiva, eso es más energía eólica terrestre que la que todos los países europeos juntos construyeron en 2023. Y cuatro veces lo que Alemania instaló el año pasado, que con 3,6 GW ya era más del doble de lo que Alemania estaba construyendo cada año durante 2018-22.
El volumen actualizado de la subasta terrestre es casi un 50 % superior a los 10 GW que Alemania había previsto originalmente para 2024. Los 5 GW adicionales son volúmenes que no se adjudicaron en subastas con suscripción insuficiente en 2023. El precio máximo se mantiene sin cambios en 73,5 €/MWh.
BNetzA basó la decisión de aumentar los volúmenes de la subasta en mejoras duraderas en los permisos para la energía eólica terrestre. Alemania había sido rápida y rigurosa en la implementación de las regulaciones de emergencia de la UE sobre permisos, incluida la noción de “interés público primordial” para los proyectos de energía eólica. Este principio ya está desbloqueando proyectos de energía eólica terrestre que de otro modo habrían quedado estancados en los procedimientos legales.
Junto con otros cambios legislativos, esto ha dado lugar a una demanda de nuevos permisos para la energía eólica. Sólo el año pasado, Alemania permitió 7,5 GW, un aumento de más del 70% con respecto a 2022 y el segundo mejor resultado registrado. En el primer trimestre de 2024 se registraron 1,2 GW adicionales en nuevos permisos de energía eólica terrestre, lo que sugiere cifras de permisos igualmente altas para este año. BNetzA y la industria eólica son optimistas en cuanto a que la tendencia positiva continuará, generando una cartera de proyectos autorizados lo suficientemente grandes como para completar las tres rondas de subastas restantes de 4,1 GW cada una en 2024.
Además, Alemania subastará este año 8 GW de energía eólica marina. Ya se ha abierto una primera licitación de energía eólica marina de 5,5 GW.
El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dice: “Alemania muestra lo que es posible si se toma en serio la expansión de la energía eólica. Sólo este año están subastando 23 GW. Son los mejores en la implementación de las nuevas reglas de permisos de la UE. Se están aprobando muchos más proyectos nuevos que antes, especialmente en energía eólica terrestre. Esto es bueno para su seguridad energética y para su industria, que pide a gritos grandes cantidades de electricidad barata”.
Los nuevos datos publicados en marzo muestran que la energía eólica es ahora la mayor fuente de generación de electricidad en Alemania, superando al carbón. En 2023, las energías renovables representaron el 56% de toda la electricidad generada en Alemania. La eólica fue el 31%, la solar el 12%, el biogás el 6% y la hidroeléctrica el 4%. La energía nuclear era sólo del 1,5% y ahora está definitivamente eliminada en Alemania.
“Alemania está demostrando ahora que se puede gestionar una economía altamente industrializada con proporciones muy altas de energías renovables. Otros países deberían emular esto: aplicar plenamente las nuevas normas de permisos de la UE; y tomar todas las demás medidas del paquete de energía eólica de la UE para acelerar la expansión de la energía eólica y fortalecer la industria eólica europea”, afirma Giles Dickson.
El gobierno facilita inversiones cruciales en el puerto de Cuxhaven
El Gobierno alemán también está tomando las decisiones correctas en materia de inversiones en infraestructuras portuarias.
El Gobierno contribuirá a una ampliación de 30 hectáreas de la terminal marítima de carga pesada del puerto de Cuxhaven, clave para la importación de palas y góndolas del sur de Europa y otros lugares. En total, junto con el estado federado de Baja Sajonia y empresas privadas, invertirán 300 millones de euros. El puerto ya cuenta con la aprobación de planificación para la ampliación.
Los puertos no sólo son críticos para la energía eólica marina. La energía eólica terrestre también depende de la importación y exportación oportuna y fluida de grandes componentes de turbinas eólicas.
Pero la inversión en Cuxhaven es sólo el punto de partida de lo que necesitamos ver. La infraestructura portuaria insuficiente está poniendo en grave riesgo los nuevos planes de expansión de la energía eólica terrestre de Alemania. Alemania necesita urgentemente una estrategia portuaria nacional para identificar las necesidades de inversión e implementar proyectos prioritarios. Una solución rápida podría ser utilizar una parte de los miles de millones de ingresos de las subastas de energía eólica marina en 2023 y 2024 para mejorar la infraestructura portuaria de Alemania e invertir en su cadena de suministro más amplia.
Y Alemania necesita mejorar las rutas de transporte del interior. Esto incluye la ampliación de autopistas y mejoras en las salidas y puentes de las autopistas. Es fundamental que también garantice que los permisos de transporte se concedan de forma más rápida y menos burocrática. Los permisos de transporte de componentes de energía eólica han sido en los años anteriores un obstáculo importante para la expansión de la energía eólica en Alemania.