Eoltech, una consultora líder en evaluación de recursos eólicos y solares, publicó hoy los hallazgos de un nuevo estudio que tenía como objetivo evaluar las variaciones del recurso eólico global durante los últimos 15 años. Los datos muestran que la producción mundial de energía eólica es muy predecible, con variaciones anuales que se mantienen en un rango de ± 3 %. Estos resultados se basan en el índice irec, el índice de energía eólica que cubre el 80% de los parques eólicos terrestres instalados en el mundo a partir de 2023.
El estudio combina los índices irec de energía eólica que Eoltech publica cada mes para las 300 zonas geográficas del mundo con mayor número de parques. Al agregar y ponderar estos datos, Eoltech pudo generar un índice de energía eólica «global» y «europeo» y proporcionar una visión general de las tendencias mundiales de los recursos eólicos durante los últimos 15 años.
El Índice Global cubre áreas geográficas que albergan alrededor del 80% de los parques eólicos terrestres operativos del mundo a partir de 2023, mientras que el Índice Europeo cubre el 97% de los parques eólicos operativos del continente. El Índice Europeo muestra que las variaciones anuales del recurso eólico se encuentran dentro de un rango de ± 7% en Europa, en comparación con el ± 3% en todo el mundo.
“Los parques eólicos en funcionamiento experimentan una gran diversidad de regímenes eólicos, lo que provoca a escala local una variabilidad significativa de los recursos de un año a otro. A nivel local, la producción de un parque eólico puede diferir significativamente de un año a otro, hasta un 25%, debido a la variación del recurso eólico. Pero a mayor escala (Europa, el mundo), la producción acumulada es mucho más estable. También cabe señalar que nuestro análisis no muestra ninguna tendencia a la baja en los últimos 15 años en el recurso eólico mundial. Sí, el viento siempre sopla en algún lugar del planeta y es una buena noticia para el futuro de la energía eólica”, comentó Habib Leseney, director ejecutivo de Eoltech.
El diseño de Irec incluye datos ERA5, uno de los últimos conjuntos de datos de reanálisis climático producidos por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF). Este indicador es utilizado principalmente por gestores de activos y propietarios de parques eólicos para comparar su variación de producción de un período a otro. Estas herramientas son cruciales para evaluar la capacidad de producción de su cartera independientemente del nivel de variación de la velocidad del viento y permiten identificar la deriva que afecta el valor de la cartera a lo largo del tiempo.
“El índice irec se utiliza para monitorear cientos de parques eólicos en operación en todo el mundo. Este indicador mensual permite tener una visión general de la capacidad productiva de todo el portafolio y su evolución en el tiempo. Ayuda a complementar el análisis en profundidad de los datos de monitoreo SCADA realizado por el operador”, concluyó Marion Jude, líder técnica de Eoltech.
Fundada en 2002, Eoltech es una consultora independiente cuyo negocio principal cubre una amplia gama de servicios relacionados con la evaluación de los recursos eólicos y solares durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Con más de 20 años de experiencia reconocida, Eoltech se ha consolidado como una de las principales consultorías francesas en este mercado. Desde hace más de 10 años, Eoltech también ha desarrollado su experiencia en la concepción del índice irec, el índice de energía eólica dedicado al seguimiento de la producción de las carteras de activos eólicos.