La filial de Macquarie, Cero Development Hellas, recibió luz verde para añadir baterías con una capacidad total de 749 MWh a su proyecto de una planta fotovoltaica de 370 MW en Grecia central.
Los inversores en energías renovables recurren cada vez más a las baterías para mantener sus proyectos de energía solar en marcha. Mientras el consumo de electricidad en Grecia se está estancando y la red tiene dificultades para agregar capacidad, las reducciones pueden afectar el 70% de la producción fotovoltaica potencial. Además, el almacenamiento de energía se convertirá en un requisito para participar en subastas de energías renovables.
Cero Development Hellas obtuvo la aprobación de la Autoridad Reguladora de Energía, Residuos y Agua (RAEWW) para cambiar su certificado de productor para un proyecto fotovoltaico de 370 MW agregando almacenamiento de energía en baterías, informó Newmoney. La ubicación de la futura planta de energía solar de Dristello se encuentra en los municipios de Domokos y Stylida en la unidad regional de Fthiotida en Grecia Central.
El sistema de almacenamiento de energía en baterías dentro del parque solar Dristello entregará electricidad a la red, pero no podrá recibirla.
El sistema de almacenamiento de energía no podría recibir energía de la red. La capacidad nominal prevista es de 749 MWh y la profundidad de descarga sería de 711 MWh, lo que se traduciría en una disponibilidad nominal de la batería del 95%.
Cero Development Hellas forma parte de Cero Generation, que opera en ocho países europeos. Fue fundada por el fondo de capital privado Green Investment Group (GIG) de Macquarie Asset Management. Macquarie Asset Management es la división de gestión de inversiones de Macquarie Group, con sede en Australia.
Los PPA allanaron el camino para la instalación de cientos de megavatios fotovoltaicos
Cero Development está construyendo un parque fotovoltaico de 100 MW en Prosotsani, en Drama, al noreste de Grecia. El proyecto Delphini, valorado en 60 millones de euros, está cubierto por el primer acuerdo bilateral de compra de energía (PPA) a largo plazo para energía solar del país.
La producción anual se estima en 142 GWh. La compañía dijo que también era el primer proyecto de energías renovables en obtener financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Cero Development tiene en marcha una inversión fotovoltaica de 269 MW con almacenamiento en Phocis
Cero ha obtenido licencias para una serie de otras inversiones en Grecia. En Malandrino, en el municipio de Dorida, en Fócide, se está proyectando una planta de energía solar con baterías de 269 MW. La unidad de almacenamiento de energía está prevista con una capacidad de 406 MWh (400 MWh en términos de profundidad de descarga).
Otro proyecto fotovoltaico en la unidad regional de Phocis tiene una potencia de 280 MW. Cero se está preparando para instalar sistemas de energía solar de 110 MW y 250 MW en Tesalia, 269 MW y 154 MW en Drama y un parque solar de 269 MW en Litochoro en Pieria. Los medios de comunicación nacionales se enteraron de que se han firmado varios PPA y que las instalaciones deberían estar operativas en 2026.
Dos asociaciones lanzadas en Grecia
El año pasado Macquarie Asset Management acordó comprar el 50% de Enel Green Power Hellas. La ahora empresa conjunta presentará su nuevo nombre esta semana y establecerá una central eléctrica virtual. Opera una cartera de energía eólica, solar e hidroeléctrica de 482 MW y construye seis parques fotovoltaicos de 84 MW en total.
Corio Generation de GIG firmó un acuerdo de asociación con Globalsat Group, con sede en Grecia, para explorar oportunidades para el desarrollo de la energía eólica marina en el país.