Se insta a la industria china de energía solar fotovoltaica (PV) a permanecer unida frente a la presión de Estados Unidos. Un organismo industrial dice que las empresas deberían evitar la competencia «desordenada y despiadada». La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo recientemente que impulsaría medidas para abordar el exceso de capacidad en China.
Un organismo de la industria solar china advirtió contra la competencia interna “despiadada” frente a los esfuerzos de Estados Unidos para abordar el exceso de capacidad en el sector.
Las barreras comerciales en el extranjero ya representan un gran desafío para los fabricantes chinos de paneles solares, según la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, una organización semioficial en Beijing, pero teme que la situación empeore.
La industria solar de China experimentó una feroz competencia en 2023, lo que resultó en un exceso de capacidad y una fuerte caída general de los precios de los productos, dijo la cámara en un informe publicado el sábado.
“[Debemos] evitar la competencia desordenada y despiadada dentro de la industria. El gobierno y las asociaciones empresariales deberían promover la autodisciplina y el cumplimiento de la industria y el desarrollo sostenible”. decía el informe.
«Debido a las limitadas entregas nacionales y a las elevadas existencias en el extranjero, la industria se encuentra ahora bajo presión».
Recientemente, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, prometió “presionar a mis homólogos chinos” para que adopten las medidas necesarias para abordar los problemas de exceso de capacidad y crear condiciones equitativas para las empresas estadounidenses.
Las exportaciones de productos fotovoltaicos de China ascendieron a 47.590 millones de dólares en 2023, un 4,9 por ciento menos interanual, según datos de la cámara.
Dijo que las ventas de unidades fotovoltaicas en volumen habían aumentado un 36,6 por ciento, pero su valor disminuyó un 5,8 por ciento. Mientras tanto, los envíos de células solares aumentaron un 69,4 por ciento, pero el valor de las ventas aumentó sólo un 5,2 por ciento.
Las células solares han sido aclamadas como uno de los mayores motores de crecimiento de China, y las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron un valor de 19.200 millones de dólares el año pasado, según datos de las aduanas chinas.
Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos enfrentan aranceles. Las exportaciones chinas de células solares a Estados Unidos cayeron un 6,7 por ciento interanual a sólo 3,3 millones de dólares el año pasado, o el 0,1 por ciento de las exportaciones de células solares del país, según datos de la cámara.
La cámara de comercio china advirtió que se pueden imponer otras barreras comerciales por motivos que van desde los “derechos humanos”, la “certificación de bajas emisiones de carbono” y las “certificaciones de eficiencia energética” e instó al gobierno a brindar asesoramiento sobre cómo contrarrestar estas “nuevas formas de barreras comerciales”.
Las empresas chinas firmaron el año pasado 180 nuevos proyectos de energía fotovoltaica en el extranjero por un total de 17.160 millones de dólares, principalmente en Asia.
La cámara predice que Asia-Pacífico, Europa y América serán los principales mercados para nuevas instalaciones en 2024, y se espera que China continental agregue alrededor de 172 gigavatios, lo que representa más de un tercio del total mundial.