India ha agregado la friolera de 24 GW de capacidad de células y módulos solares en 2023. Gujarat lideró la adición total de nueva capacidad, seguido de Rajasthan y Tamil Nadu.
Durante el año calendario, el país agregó 20,8 GW de módulos solares y 3,2 GW de capacidad de células solares, llevando la capacidad acumulada de fabricación de módulos solares a 64,5 GW y la capacidad de fabricación de células solares de 5,8 GW a diciembre de 2023, según un informe de Mercom. India.
Gujarat lideró la capacidad de fabricación de energía fotovoltaica (PV) del país entre los estados, representando el 46,1 por ciento de la capacidad de módulos solares del país en diciembre de 2023. Rajasthan y Tamil Nadu ocuparon el segundo y tercer lugar en capacidad de producción de módulos solares, representando el 9,3 por ciento y 7,6 por ciento.
Telangana representó el 39 por ciento de la capacidad de producción anual de células solares, la más alta del país. Gujarat y Himachal Pradesh ocuparon el segundo y tercer lugar, y la producción de células solares contribuyó con el 34,7 por ciento y el 13,9 por ciento de la capacidad total del país.
El mes pasado, R K Singh, Ministro de Energía Nueva y Renovable de la Unión, dijo que India ha logrado la autosuficiencia en la producción de módulos/paneles solares, pero que el país aún debe alcanzar una capacidad sustancial en la producción de células solares.
Las nuevas incorporaciones de capacidad de fabricación en 2023 se debieron principalmente a la reimposición anticipada del pedido de la Lista Aprobada de Modelos y Fabricantes (ALMM) a partir de abril de 2024, así como a posibles oportunidades de exportación.
En cuanto a la capacidad de fabricación total, los 10 principales fabricantes representaban el 62 por ciento de la capacidad de producción de módulos y el 100 por ciento de la capacidad de producción de células en diciembre de 2023.
Alrededor del 60 por ciento de la capacidad instalada de fabricación de módulos estaba equipada para fabricar módulos solares en tamaños de obleas M10 y G12. Según la lista actualizada emitida por MNRE en enero de 2024, solo 22,2 GW de la capacidad total de producción de módulos se incluyeron en el pedido de ALMM.
Los módulos monocristalinos representaron el 67,5 por ciento de la capacidad de producción de módulos del país, seguidos por los módulos policristalinos, de contacto pasivado con óxido de túnel (TOPCon) y de película delgada.
Según la cartera actual, se prevé que los módulos monocristalinos representen el 59,7 por ciento de la capacidad de producción anual de módulos y el 50,5 por ciento de la capacidad de producción de células para 2026, seguidos por TOPCon, Heterojunction (HJT) y otras tecnologías.
Complejidades globales
“A medida que los fabricantes indios continúan invirtiendo en ampliar sus capacidades de producción de paneles solares, deben navegar con cuidado a través de las complejidades de las tensiones geopolíticas y las disputas comerciales. Los productos chinos más baratos seguirán desafiando la competitividad de los módulos producidos localmente”, afirmó Raj Prabhu, director ejecutivo de Mercom Capital Group.
Un cambio de política en Estados Unidos, después de las elecciones, podría potencialmente reducir las oportunidades de exportación y la demanda de energía solar en India necesita aumentar significativamente para consumir el aumento proyectado en la producción de módulos en los próximos tres años, añadió.
La importación de módulos solares fue la más alta jamás registrada en un año con 16,2 GW en 2023, 158 más que los 10,3 GW de importaciones en 2022. Los fabricantes nacionales exportaron 4,8 GW de módulos solares en 2023, un 204 por ciento más que los 1,6 GW de 2022. .
India importó 15,6 GW de células solares en 2023, un 169 por ciento más interanual que 5,8 GW. Las exportaciones de células solares de la India alcanzaron los 286,3 MW en 2023, un 2.765 por ciento más que los 10 MW de 2022.
Se prevé que la capacidad de fabricación de módulos supere los 150 GW y la capacidad de células supere los 75 GW para 2026.