El sector eólico está creciendo rápidamente. Para 2030 empleará a más de 500.000 personas en Europa, frente a los 300.000 puestos de trabajo actuales. El sector debe abordar el enorme desafío de encontrar trabajadores calificados adicionales en este corto período de tiempo. En el Evento Anual WindEurope 2024, más de 500 estudiantes se inscribieron en un programa estudiantil de 3 días para aprender más sobre las oportunidades laborales en el sector. El programa estudiantil tiene como objetivo generar conciencia positiva sobre las diversas oportunidades laborales en el sector eólico. Su objetivo es acelerar la entrada de estudiantes interesados en la fuerza laboral de la energía eólica.
Por primera vez este año, el programa para estudiantes del Evento Anual WindEurope se desarrolló durante los tres días de la conferencia. 500 estudiantes españoles e internacionales se reunieron con representantes de la industria eólica en Bilbao. En diferentes sesiones de aprendizaje y networking, los estudiantes pudieron preguntar a profesionales jóvenes y experimentados de la industria sobre las oportunidades y trayectorias profesionales en la industria eólica.
La ausencia de habilidades esenciales puede obstaculizar los proyectos de energía eólica y, a largo plazo, impedir que la UE alcance sus objetivos energéticos y climáticos. Es fundamental cerrar la brecha entre la industria y las universidades. Bilbao es el lugar perfecto para fomentar la colaboración entre ambos.
En paneles y rondas de discusión los estudiantes conocieron los talentos y habilidades que se requieren en el sector eólico. Trabajar en energía eólica no se trata sólo de fabricar turbinas. Desde biólogo marino hasta planificador de proyectos y desde buceador en alta mar hasta especialista en estructuras de acero o administrador de software: existe una amplia gama de trabajos en alta mar y en tierra. No es sólo para académicos y graduados con educación superior. El sector eólico ofrece oportunidades para estudiantes con formación no académica y programas de formación no académicos. Durante un recorrido por el recinto expositivo los estudiantes conocieron diferentes empresas de energía eólica y aprendieron sobre las últimas tecnologías e innovaciones en energía eólica terrestre y marina.
Oliver Wykes, director de operaciones de WindEurope, dijo: “La UE aumentó su objetivo de energía renovable para 2030 al 42,5%. Esta expansión significará cientos de miles de empleos verdes adicionales. Hoy el sector eólico emplea a 300.000 personas. En menos de siete años necesitaremos crear más de 200.000 nuevos puestos de trabajo y encontrar el talento para cubrirlos. La recapacitación en otros sectores, como la minería del carbón y el petróleo y el gas, desempeñará un papel importante, pero los estudiantes y las generaciones más jóvenes son una parte importante del grupo de talentos necesario. Son el futuro de nuestra fuerza laboral que impulsará la transición energética. Tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestra industria para que cumpla. Este programa para estudiantes es una de las iniciativas que estamos llevando a cabo para afrontar este desafío. Es una gran oportunidad para mostrar la industria e inspirar a quienes tienen las habilidades necesarias pero no han considerado trabajar en el sector. Y, por supuesto, es una plataforma importante para aquellos que han especializado sus estudios o han elegido trabajar en el sector eólico para conocer a sus futuros empleadores”.
José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de Energía, afirmó: “El evento anual WindEurope en Bilbao nos proporcionará un marco único para involucrar a estudiantes y jóvenes profesionales en uno de los entornos de trabajo más apasionantes y prometedores que pueden encontrar hoy en día: la energía eólica. sector. Desde el Cluster Vasco de Energía estamos deseando compartir con todos los participantes las oportunidades profesionales y el sentido de propósito que ofrecen nuestras empresas en la ‘Industria para el futuro eólico’”.
El nuevo Grupo de Trabajo de Habilidades y Educación de WindEurope celebró su primera reunión en Bilbao. Compuesto por expertos de la industria, el grupo de trabajo supervisará las actividades de WindEurope sobre habilidades y educación y continuará el trabajo de WindEurope en:
Ampliar nuestro trabajo en educación y asociarnos con autoridades nacionales de toda Europa para garantizar que la energía renovable forme parte del plan de estudios educativo.
Trabajar en equipo con el sector más amplio de las energías renovables para promover la formación profesional y la educación STEM.
Crear campañas dedicadas para atraer jóvenes talentos.
Consulte nuestra nueva página web dedicada a las habilidades y la educación.