La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se suma a la petición de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para avanzar en la creación de una sociedad que reconozca e integre el talento de las mujeres no sólo como una cuestión básica de derechos fundamentales, sino como la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.
“En un país en pleno cambio y con importantes retos que afrontar, resulta más urgente y necesario que nunca generar políticas para la inclusión activa e igualitaria de todas las personas. Sin embargo, la desigualdad siguen lastrando la integración plena de las mujeres en la entorno laboral generando, por un lado, una pérdida de oportunidades personales y por otro, una carencia del talento necesario para la consecución de la transición energética.”, ha recordado Alba Fernández Rivera, vicepresidenta de UNEF y Directora de Asuntos Regularotrios de Holaluz.
Por ello, y en el contexto de este 8 de marzo, la Unión Española Fotovoltaica quiere reiterar su compromiso con la integración plena e igualitaria de las mujeres en toda la cadena de valor fotovoltaica con una campaña de visibilidad de 100 profesionales del sector solar en España.
Por ello, y en el contexto de este 8 de marzo, la Unión Española Fotovoltaica quiere reiterar su compromiso con la integración plena e igualitaria de las mujeres en toda la cadena de valor fotovoltaica con una campaña de visibilidad de 100 profesionales del sector solar en España. “Para llevar a cabo esta revolución energética que comenzamos en UNEF hace ya once años contamos con horas de sol, terreno y empresas punteras. La transición energética justa no solo es una cuestión de cambiar las fuentes de energía, si no una oportunidad de repensar nuestro modelo social y ambiental. Y para resolver esta ecuación con el gran valor que aportan las mujeres al sector solar en España.”, ha recalcado Fernández.
Primer estudio de empleo & diversidad de España
Con el objetivo de revertir los ratios de infrarrepresentación de las profesionales en el sector fotovoltaico nacional, eliminar las barreras de acceso a los puestos de liderazgo y seguir construyendo un sector empresarial inclusivo y libre de sesgos, UNEF, desde su papel protagonista en el diseño de las políticas de calidad y excelencia para la integración del sector con el territorio y la ciudadanía y como entidad de referencia de la energía solar en España, está trabajando en el diseño y la ejecución de una nueva cultura corporativa que, de manera homogénea, integre las políticas de inclusión en el día a día de un ecosistema empresarial tan diverso como la propia sociedad.
Para lograr este objetivo, de la mano de BBVA y EDPR, la asociación sectorial va a elaborar el Estudio de Empleo y Diversidad del sector de la energía solar en España, compuesto por el primer diagnóstico sobre las ratios actuales de paridad e integración de la diversidad en el sector fotovoltaico nacional y un trabajo de prospectiva sobre la capacidad que tiene la energía solar de generar empleo inclusivo en el contexto de la transición energética en España.
“El estudio de empleo y diversidad del sector solar fotovoltaico español constituirá un hito pionero en nuestro país que esperamos sirva de referencia y acicate para miles de mujeres. El 75% de los empleos que se crearán de cara 2050 girarán en torno a las nuevas tecnologías y, por extensión, a las llamadas áreas de estudio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así las cosas, esperemos que los resultados de este estudio incentiven la curiosidad entre las mujeres en relación al boyante sector solar.” ha recalcado Rafael Solís, Director de Public Affairs y Relación con Comunidades de EDP Renovables.
“Los datos son fundamentales para lograr una transición energética que responda a las necesidades reales. El compromiso que adquiere BBVA con la diversidad es transversal, apoyando allá donde podamos llegar y resulta reconfortante aunar esfuerzos entre los diferentes sectores en pro de generar oportunidades reales para todas las personas.», ha recordado Ízaro Assa de Amilibia, Global Diversity Manager de BBVA.
Además, el próximo 14 de marzo de 2024, las oficinas de Holaluz en Barcelona acogerán la presentación oficial de la Red de Mujeres Solares de UNEF, que ya cuenta con más de 400 personas, a través de un evento compuesto por un diálogo inspiracional sobre liderazgo femenino entre Carlota Pi, Co-fundadora y CEO de la compañía catalana e Ízaro Assa de Amilibia, responsable de diversidad y miembro del equipo de transformación cultural de BBVA y varias dinámicas de networking entre las asistentes.