Hoy en día, la industria fotovoltaica de China ocupa absolutamente el primer lugar en el mundo no sólo en términos de tamaño del mercado, nivel de tecnología, producción y fabricación, sino también en términos de integridad de la cadena industrial.
«Estoy firmemente convencido de que la caída intermensual de las exportaciones de productos fotovoltaicos no será una tendencia a largo plazo, sino una tendencia volátil de crecimiento al alza», afirmó Liu Yiyang, subsecretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA, por sus siglas en inglés). dijo en una entrevista.
El Informe sobre la labor del gobierno de 2024 publicado el 5 de marzo mostró que la capacidad instalada de generación de energía renovable en China ha superado históricamente a la energía térmica, con más de la mitad de la nueva capacidad instalada del mundo durante todo el año. «Considerando la importancia de la energía fotovoltaica para la cuarta revolución energética», dijo Liu a China Economic Net (CEN).
«Para 2030, la nueva energía mundial, incluida la capacidad fotovoltaica instalada, se triplicará con respecto a la base actual, según lo que se ha llegado a un consenso. 2030 no está lejos de ahora, lo que significa que la demanda mundial de energía fotovoltaica seguirá aumentando».
No hace mucho, se publicaron los cinco países con la capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica de más rápido crecimiento en 2023. Como era de esperar, China sigue ocupando el primer lugar con una gran ventaja, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con una capacidad recién instalada que alcanza los 33 GW a lo largo del año.
En cuanto al mercado estadounidense, las empresas fotovoltaicas chinas, especialmente los fabricantes de módulos que sufrieron reveses en Europa el año pasado, están mostrando una actitud cada vez más positiva. Como Trina Solar anunció el 11 de septiembre del año pasado que invertiría 200 millones de dólares para construir una planta de módulos con una capacidad de producción anual de aproximadamente 5 GW en Wilmer, Texas, los cinco gigantes de módulos de China (JinkoSolar, LONGi Green Energy, JA Solar Technology, Trina Solar y Canadian Solar) tienen fábricas establecidas en EE. UU., entre las cuales el primer diseño de línea de producción estadounidense de JA Solar Technology, Canadian Solar y Trina Solar se completó en 2023.
Por el contrario, dentro de la UE ha habido un revuelo frecuente sobre la desinización con informes constantes de que la UE está planeando imponer sanciones a las empresas fotovoltaicas chinas. En este sentido, Liu enfatizó: «A través del proteccionismo, implementar la llamada sustitución de importaciones y permitir que las industrias locales reemplacen las importaciones es básicamente ineficaz. La historia ha demostrado que todos los países que implementan medidas proteccionistas eventualmente serán un trago amargo de tragar. Al mismo tiempo Al mismo tiempo, también hay muchas voces de oposición dentro de Europa, porque estas medidas no ayudan en absoluto a aumentar su nivel de producción industrial».
«Además, cada vez más países de la Franja y la Ruta tienen una fuerte demanda de energía fotovoltaica.
Por ejemplo, Brasil se ha convertido en nuestro segundo mercado de exportación de módulos más grande; El mercado sudafricano ha crecido significativamente y se convirtió en uno de los diez principales mercados de exportación de módulos de China en el primer semestre de 2023. Muchas empresas fotovoltaicas ahora conceden gran importancia a Europa, el mayor mercado de exportación de módulos, pero sus esfuerzos por ampliar los mercados en los países en desarrollo son insuficientes. lejos de ser suficiente.»
En comparación con los países desarrollados, la transformación verde y con bajas emisiones de carbono ha estimulado una fuerte demanda de energía fotovoltaica en los países en desarrollo. Todavía hay muchas zonas sin electricidad en el mundo, donde se necesitan empresas fotovoltaicas para promover los mercados emergentes.
Liu dijo al periodista que si se ayuda a los países en desarrollo a desarrollar la fabricación fotovoltaica, el almacenamiento de energía fotovoltaica y otras industrias, al menos lograrían grandes mejoras en la aplicación de la infraestructura energética, y su industria fotovoltaica también formará un ciclo positivo. «Sin duda, una moneda tiene dos caras, por lo que existen ciertos riesgos involucrados. Los departamentos gubernamentales deben proporcionar apoyo en términos de crédito a la exportación, intercambio de exportaciones, financiación, etc. para ayudar a las empresas a reducir los riesgos de exportación».
«Hay que destacar que el exceso de capacidad en la industria fotovoltaica pertenece a un exceso de capacidad estructural, es decir, una capacidad de producción avanzada insuficiente. La economía de mercado es definitivamente una economía excedente, porque sólo con una economía excedente pueden sobrevivir los más aptos, y las empresas «Trabajar duro para reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de los productos. Si la energía fotovoltaica escaseara, los productos no podrían dar paso a iteraciones tecnológicas rápidas. Sin el arduo trabajo de las empresas para luchar por alcanzar los niveles superiores, China La clasificación mundial de la energía fotovoltaica siempre estará fuera de nuestro alcance, por lo que no hay necesidad de preocuparse por el desarrollo de la industria tan pronto como escuche un exceso de capacidad.
Según la previsión de la Asociación Fotovoltaica, para 2025, el mercado nacional mundial a nivel de GW superará los 50.
«Es decir, la demanda mundial de energía fotovoltaica seguirá manteniendo una tendencia de rápido crecimiento», concluyó Liu, y algunos de los mercados marginales actuales, como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán, Jordania, Argelia y otros Los países del norte de África son océanos azules que necesitamos explorar urgentemente y ampliar la cooperación. ¿Por qué? La luz del sol es el regalo más justo, a través del cual la energía fotovoltaica podría generar electricidad, mientras que muchos países en desarrollo todavía enfrentan escasez de energía, los altos costos de la energía y el enorme problema. Existe una necesidad urgente de energía limpia, eficiente y de bajo costo en estos países.