El proyecto Elkartek presentó a la industria vasca los resultados
obtenidos tras dos años de investigación en torno a la extensión de vida
de la pala, engrane, rodamientos y eje del aerogenerador en una jornada
final del proyecto.
El proyecto MEEVCE, titulado “Metodología Evolutiva para la Extensión de Vida de Componentes Eólicos”, ha abordado durante dos años la investigación para generar el conocimiento necesario para obtener una metodología evolutiva de extensión de vida útil de componentes eólicos en condiciones reales de operación.
El coordinador del proyecto, Ikerlan, junto con el resto de socios técnicos, han obtenido resultados de gran interés para el tejido empresarial vasco del sector eólico. Tal interés quedó reflejado en el taller de transferencia organizado por el Cluster de Energía que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en las instalaciones de Ikerlan, al que asistieron 21 representantes de 12 entidades de la cadena de valor de la energía eólica.
En dicha jornada se presentaron los resultados obtenidos, que se pueden clasificar por componente analizado en MEEVCE, que son, la pala, los engranes, los rodamientos y el eje principal. Adicionalmente, los socios de MEEVCE también mostraron el modelo holístico que han desarrollado para lo que ha diseñado un modelo de simulación del aerogenerador consciente de la salud en código abierto. En este modelo desarrollado en openFAST, se ha implementado diferentes fallos y estados de salud para poder evaluar la generación de energía y las cargas bajo diferentes escenarios de salud del aerogenerador.
Desde Mondragon Unibertsitatea han desarrollado modelos estocásticos para estimar la evolución y la propagación de la degradación de la superficie de las palas eólicas. De este modo, han podido evaluar el impacto de los efectos de la degradación de la superficie de las palas en el rendimiento de los aerogeneradores. Además, han tenido la oportunidad de evaluar los nuevos materiales/tecnologías de prototipado para probar los efectos de la degradación de la superficie aerodinámica de la pala en túneles de viento.
Por su parte, Ikerlan ha trabajado en el desarrollo de un gemelo digital para el engrane del pitch con el objetivo de predecir la evolución de la integridad del engrane del pitch frente al desgaste considerado cargas de viento realistas que actúan sobre la pala del aerogenerador. A través de aplicarlo en NREL 5MW, han obtenido perfiles de desgaste para dos escenarios diferentes: álabe prístino y álabe progresivamente degradado.
Bearinn ha sido el responsable de desarrollar una nueva metodología que evalúa el impacto del factor estructural en el grado de desgaste a lo largo de toda la vida útil del rodamiento. De igual manera, también han desarrollado una metodología evolutiva que permite evaluar el impacto teórico que produce el desgaste en las palas en el propio diente del rodamiento. Para ello, han analizado el impacto de la rigidez del banco de pruebas en la degradación de los componentes mediante modelos FE y utilizando elementos rodantes sensorizados y sensores inductivos para detectar la degradación de las pistas de rodadura durante las pruebas de los componentes.
Por último, Ceit se ha centrado en el desarrollo de un modelo evolutivo de la microestructura tras el temple y revenido de aceros Q&T para grandes piezas. Además, han analizado el efecto de la sobrecarga en el retraso/aceleración del crecimiento de grietas en el eje principal del aerogenerador mediante la implementación en simulaciones FE.
El proyecto MEEVCE está financiado por el programa Elkartek 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El consorcio está coordinado por Ikerlan y en él participan también Bearinn, Ceit y Mondragon Unibertsitatea, además del Cluster de Energía.