Los proyectos aportarán energía renovable en régimen de autoconsumo sin excedentes, requerirán una inversión de entorno a 700 millones de euros y serán construidos entre 2023 y 2028.
- El plan contempla la construcción de un total de 10 plantas fotovoltaicas y 1 parque eólico en los municipios de Huelva y Villanueva de Castillejos.
- Generará alrededor de 2.000 empleos durante la construcción de las instalaciones y 100 empleos directos e indirectos en explotación.
Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, ha alcanzado acuerdos de suelo para el desarrollo de 4 plantas de producción de energía renovable de 1.000 megavatios mediante tecnología fotovoltaica y eólica.
El proyecto Huelva La Luz se encuentra en construcción y está formado por un conjunto de 8 plantas fotovoltaicas (Luz I, II, III, IV, V, VI VII y VIII), situadas en Huelva, concretamente en el paraje La Carrascosa. El proyecto se terminará en el primer trimestre de 2024 y tendrá una potencia de 263 MWp y una producción estimada de 537 GWh al año que equivale a la energía consumida por 154.000 hogares.
Huelva La Luz supone una inversión de 160 millones de euros. Generará entre 450 y 500 empleos durante su construcción y 20 empleos en explotación. Además, logrará ahorrar un total de 507.000 toneladas de CO2 cada año, comparado con carbón convencional. El proyecto Huelva La Luz entrará en operación en julio de 2024.
Junto a este proyecto, Alter Enersun desarrolla Puerto La Luz, instalación fotovoltaica para suministrar energía renovable a las plantas de hidrógeno verde. Puerto La Luz supondrá una inversión de 100 millones de euros y se construirá en los terrenos portuarios, con estructura fija y tendrá una potencia de hasta 200 MW por lo que producirá 360 Gwh.
En estos momentos ya ha finalizado el estudio de fauna y aves. Está a la espera de recibir la autorización ambiental y administrativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). El proyecto ha recibido la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Huelva.
Durante la fase de construcción y explotación, ambos proyectos generarán un importante impacto en la base fiscal de la ciudad de Huelva a la que contribuirán mediante la tasa de licencia de obras y la prestación patrimonial, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas (IAE).
Los proyectos Huelva La Luz y Puerto La Luz se sumarán a la planta fotovoltaica de 50 MW denominada Huelva 2021, que ya opera en la ciudad y que supone una inversión total de más de 400 millones de euros y una potencia fotovoltaica de más de 500 MW.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado “satisfecha por la apuesta decidida de una empresa como Alter Enersun por nuestra ciudad y su provincia. Los diferentes proyectos en marcha confirman que Huelva es un destino preferente para inversores por su posición estratégica como capital de la revolución energética actual”. Además, Miranda también afirma que el Ayuntamiento “consolida así su papel como tractor de riqueza para la ciudad y motor del desarrollo económico onubense gracias a un modelo de gestión eficaz, simplificado y digitalizado. La nueva industria limpia y sostenible nos van a permitir generar empleo, prosperidad y riqueza para los onubenses”.
Alter Enersun inicia su actividad en Villanueva de los Castillejos
Con el objetivo de suministrar energía renovable a los proyectos de hidrogeno verde que se construirán en el puerto de Huelva, Alter Enersun desarrolla el proyecto V. de los Castillejos Solar I de 450 MW de potencia que supondrá una inversión aproximada de 290 millones de euros y producirá más de 900 GWh de energía al año.
Asimismo, Alter Enersun desarrollará V. de los Castillejos Eólico I, que será el primer parque eólico que construya en Andalucía con una potencia estimada de 100 MW distribuidos en 17 posiciones y producirá 300 GWh de electricidad para lo que se requerirá una inversión aproximada de 130 millones.
En la construcción de la planta fotovoltaica y el parque eólico está previsto que trabajen hasta 1.000 personas en la fase de construcción.
Durante la fase de construcción y explotación, los proyectos generarán un importante impacto en la base fiscal de Villanueva de los Castillejos a la que contribuirá mediante la tasa de licencia de obras y la prestación patrimonial, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas (IAE).
El Sr. Jairo Rodríguez, alcalde de Villanueva de los Castillejos explica que “estamos comprometidos con apoyar y facilitar propuestas que nos conviertan en referente de las energías renovables, iniciativas que contribuyan a la creación de empleo estable y al desarrollo económico de la localidad, que fijen la población al territorio y se conviertan en motor económico para la comarca. Por ello, colaboramos siempre con proyectos punteros que sitúen a Villanueva de los Castillejos como un municipio que defiende un futuro más renovable y sostenible, en este caso, en el marco del hidrógeno verde. Con estos proyectos que va a llevar a cabo la compañía Alter Enersun, empresa de referencia en el sector, que ha implantado varios proyectos fotovoltaicos en nuestra provincia y desarrollará su primera planta eólica, en nuestro municipio”.
El consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, ha declarado que “el hidrógeno verde es una gran oportunidad para la competitividad de la economía de nuestro país, que contará con energía limpia y barata. Alter Enersun está comprometido en suministrar energía renovable al precio más competitivo para contribuir desde Huelva a una de las grandes oportunidades de España y Andalucía, ser uno de los principales productores de hidrógeno verde de Europa. Para conseguirlo contamos con la colaboración de los ayuntamientos de Huelva y Villanueva de los Castillejos. Alter Enersun ha demostrado su capacidad construyendo más de 350 MW fotovoltaicos e invirtiendo más de 225 millones de euros en Huelva y Gibraleón en los últimos 4 años”.