La compañía ha añadido 2,5 GW de capacidad renovable a lo largo de 2023, de los cuales alrededor de 1,5 GW corresponde a energía solar a gran escala, en línea con los objetivos establecidos en su plan de negocios 2023-2026;
La puesta en operación de proyectos híbridos en Portugal, Polonia y España, así como la implementación de 16 MW de almacenamiento en Estados Unidos demuestran su compromiso con nuevas vías de crecimiento.
EDP Renewables continúa avanzando con su plan de negocios y añade, en el ejercicio de 2023, 2,5 GW de activos renovables instalados en todo el mundo, alcanzando una capacidad total de 16,6 GW, mediante una aceleración de la inversión sostenible. En el cuarto trimestre de 2023, EDPR alcanzó un récord de instalación de más 1,7 GW adicionales.
De esta capacidad, el alrededor de 1,5 GW corresponde a energía solar a gran escala y 1 GW a energía eólica terrestre. Mientras que la energía eólica sigue siendo clave en el negocio de EDPR, estos datos refuerzan la gran apuesta de la compañía por el desarrollo e implementación de proyectos solares. En el ejercicio de 2023, EDPR ha añadido capacidad solar también gracias a tecnologías innovadoras tales como la hibridación de activos renovables, en los que se han conectado plantas solares a parques eólicos ya existentes en Portugal, España y Polonia. La compañía también ha puesto en operación nueva capacidad solar a gran escala en Europa, Estados Unidos y solar descentralizada en todas las regiones donde está presente. En 2023, EDPR también ha reforzado su apuesta en las tecnologías emergentes, poniendo en marcha un proyecto de almacenamiento de energía de 16 MW en Estados Unidos.
Para 2024, EDPR espera añadir más capacidad de energía limpia hasta alcanzar más de 4 GW de potencia adicional instalada, de los cuales el 85% está en fase de construcción y 15% está previsto que inicie la construcción en los próximos meses. Además, alrededor del 80% se encuentra ubicado entre Europa y Estados Unidos.
En el ejercicio de 2023, EDP Renewables ha continuado implementando su estrategia de rotación de activos planteada en el plan de negocios 2023-2026, ya que permite acelerar la creación de valor en sus activos, así como facilita la reinversión de capital para el crecimiento renovable en nuevos proyectos. De este modo, la sólida ejecución de la estrategia de rotación de activos ha llevado a la conclusión de tres operaciones por un total de 0,7 GW de capacidad distribuida en España, Polonia y Brasil.
Sin embargo, los resultados financieros de EDPR a cierre de 2023 se han visto penalizados por factores no recurrentes, como el fenómeno meteorológico “El Niño”, que afectó a la producción eólica en Estados Unidos, así como el impacto financiero asociado a retrasos en proyectos en desarrollo en Colombia y costes regulatorios en Rumania y Polonia. Así, el EBITDA recurrente se situó en 1.845 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente fue de 513 millones de euros.
En este periodo, la deuda neta de EDPR se situó en 5.800 millones de euros, que refleja el incremento de las inversiones para acelerar la transición energética. La inversión neta anual ascendió a 4.800 millones de euros en 2023, con el 80% del Capex invertido entre Europa y Norteamérica.
En cuanto a la política de retribución de los accionistas, el Consejo de Administración de EDPR ha decidido proponer en la próxima Junta General de Accionistas una renovación del programa de dividendos “Scrip Dividend” que se introdujo el año pasado. Así, la compañía propondrá a sus accionistas de nuevo un programa flexible que eleva la distribución de pago de EDPR, proporcionando a los accionistas una remuneración más atractiva y competitiva.
El compromiso de la empresa con la neutralidad de carbono se refleja en la generación de 34,6 TWh de electricidad a través de energía 100% limpia en los doce meses de 2023, lo que supone un aumento interanual del 4%. De esta manera, EDPR ha conseguido evitar 20,4 millones de toneladas de emisiones de CO2.
EDP Renewables continúa trabajando activamente para descarbonizar la economía acelerando su despliegue en renovables y la diversificación del mix tecnológico. En este sentido, EDPR cuenta con una capacidad en construcción de 4,4 GW, de los cuales más del 60% están destinados a solar, y un 0,2 GW a almacenamiento co-ubicado con otro activo renovable.