Vietnam Electricity (EVN) recibió propuestas de siete inversores en parques eólicos en Laos que quieren vender electricidad a Vietnam, con una capacidad total de casi 4.150 MW, dijo el Ministerio de Industria y Comercio (MoIT).
Una central de energía eólica operativa en la provincia de Quang Tri. (Foto: VNA)
Hanoi (VNS/VNA) – Vietnam Electricity (EVN) recibió propuestas de siete inversores en parques eólicos en Laos que quieren vender electricidad a Vietnam, con una capacidad total de casi 4.150 MW, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MoIT). .
Los inversores laosianos ofrecerán vender más de 682 MW de energía eólica antes de 2025, mientras que la cantidad restante se entregará después de este período, afirmó el MoIT en su reciente informe.
La energía eólica importada de Laos llegará a Vietnam a través de líneas de transmisión en la provincia central de Quang Tri. Eso significa que la cantidad de electricidad comprada dependerá en gran medida de la infraestructura en esta zona.
Sin embargo, la energía eólica que los inversores laosianos quieren vender a Vietnam superará la capacidad de la red eléctrica provincial, ya que la mayoría de las líneas de 200 kV y 110 kV de la localidad operan regularmente entre el 80% y el 100% de la capacidad diseñada. Especialmente en la estación seca, de mayo a julio, la provincia sólo puede recibir un máximo de 300 MW de electricidad, mientras que los restantes meses del año pueden recibir un nivel inferior.
Según EVN, con la infraestructura de red adicional y las líneas de conexión y el funcionamiento de la subestación Huong Hoa de 500 kV, la provincia sólo podría recibir 2.500 MW de electricidad de Laos. Pero esta cifra sería 1.650 MW inferior a la capacidad total que los inversores laosianos querían vender a Vietnam.
A principios del año pasado, EVN presentó un documento al MoIT sobre la propuesta de importar energía eólica de Laos a la provincia de Quang Tri.
EVN instó al ministerio a revisar y presentar al Primer Ministro la propuesta para importar electricidad de la central eólica de Truong Son, incluida la planificación adicional para las líneas de transmisión. El precio de compra de la electricidad de este proyecto sería de 6,95 centavos de dólar/kWh.
El ministerio dijo que había recibido un documento solicitando comentarios de los ministerios y localidades sobre la propuesta de comprar energía eólica de la planta, con una capacidad de 250 MW, desde la provincia de Bolikhamsai en Laos a Vietnam, según lo propuesto por EVN.
Según el ministerio, la planta estaría terminada en el cuarto trimestre de 2025.
Para cumplir con el calendario de finalización del proyecto en 2025, el inversor del proyecto, la Corporación de Inversión y Desarrollo Energético de Vietnam Laos, envió un documento a EVN proponiendo vender la electricidad de este proyecto a Vietnam. El inversor sugirió invertir en todo el proyecto de conexión a la red para conectar la planta al sistema eléctrico de Vietnam utilizando los fondos del proyecto.
En un acontecimiento anterior, en un informe al ministerio, EVN afirmó que los gobiernos de Laos y Vietnam habían acordado importar 1.000 MW de electricidad de Laos a Vietnam para 2020.
Se esperaba que el volumen de electricidad importada rondara los 3.000 MW para 2025 y unos 5.000 MW para 2030. En octubre de 2023, el Primer Ministro había aprobado la propuesta para importar electricidad de diversas fuentes en Laos con una capacidad total de 2.689 MW.
EVN había firmado 19 acuerdos de compra de energía (PPA) para comprar electricidad de 26 centrales eléctricas de Laos con una capacidad total de 2.240 MW. Entre ellos, siete proyectos estaban comercialmente operativos con una capacidad total de 806MW, y se esperaba que 1.171MW adicionales pudieran ponerse en funcionamiento para 2025, según el ministerio.