El distrito de Mymensingh, en el centro-norte de Bangladesh, tiene un paisaje diverso de valles y terreno montañoso. Con una altura de 19 metros sobre el mar, el distrito es el lugar más alto de todas las ciudades principales del país deltaico.
Debido a su elevación, el distrito disfruta de más luz solar que cualquier otro lugar del país del sur de Asia. En un terreno llano del distrito hay unos 169.000 paneles solares dispuestos en hileras que absorben la energía del sol.
La planta de energía fotovoltaica de 50 MW construida con inversión de HDFC SinPower Ltd., cuyo accionista mayoritario es China Huadian Overseas Investment Co., Ltd. Comenzó su construcción en septiembre de 2019 para aprovechar las ventajas de los recursos solares aquí.
La foto tomada el 17 de febrero de 2024 muestra una planta de energía fotovoltaica de 50 MW construida por China en el distrito de Mymensingh, Bangladesh. El distrito de Mymensingh, en el centro-norte de Bangladesh, tiene más luz solar que cualquier otro lugar del país del sur de Asia. La planta de energía fotovoltaica de 50 MW construida con inversión de HDFC SinPower Ltd., cuyo accionista mayoritario es China Huadian Overseas Investment Co., Ltd., comenzó su construcción en septiembre de 2019 para aprovechar las ventajas de los recursos solares aquí. (Xinhua)
Por Sun Nan y Naim-Ul-Karim
Superando las dificultades durante la construcción, el proyecto se puso en operación comercial en noviembre de 2020 y se convirtió en la planta de energía solar más grande de Bangladesh en ese momento.
«Nunca pensamos que la electricidad se generaría a partir de la luz solar, (y) ahora la electricidad se genera a partir de la luz solar», dijo recientemente a Xinhua Nasir Uddin, un residente local. «Muchos de nuestros hijos, hijas y familiares están trabajando en esta central eléctrica, lo que nos beneficia enormemente».
Hasta la fecha, la planta solar ha estado en producción continua y segura durante unos 1.200 días, y la generación de energía acumulada ha alcanzado unos 300 millones de KWH. La energía limpia generada por la planta se suministra a la red nacional para la población local.
El agricultor local Rafiqul Islam Rafiq dijo que «la gente de nuestra zona está orgullosa de la instalación de la planta de energía solar aquí». Gracias a esta planta, los habitantes de la zona reciben electricidad y su nivel de vida ha mejorado mucho, afirmó.
Al expresar su gratitud a China por el parque solar en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el agricultor dijo que la gente se está beneficiando de las inversiones chinas en Bangladesh.
«Quiero expresar mi gratitud y agradecimiento desde el fondo de mi corazón a todos los chinos que trabajaron detrás de esto», dijo.
La planta sirve ahora como un epítome del creciente desarrollo de la energía verde en Bangladesh, ya que el país ha anunciado que reducirá las emisiones de dióxido de carbono para 2030.
Como afirmó el ingeniero de la planta, Jamel Mahmoud Faisal, «Esta planta fotovoltaica de 50 MW fue un punto de referencia en términos de estándar tecnológico o estándar de construcción. Porque su construcción tomó muy poco tiempo durante la estricta situación de COVID-19 en Bangladesh», y agregó que » es la velocidad de China y es el récord».
Al ser el primer proyecto de energía verde que utiliza el estándar chino, «yo diría que este estándar es muy alto, ya sea para la sección de mantenimiento o por motivos de seguridad», afirmó el ingeniero.
El proyecto reduce las emisiones de carbono en más de 50.000 toneladas por año y también completó la certificación Verified Carbon Standard en enero de 2023, lo que significa que tiene derechos de comercio internacional de carbono.
Zhou Jinshun, presidente de HDFC SinPower Limited Company, dijo que basándose en la implementación del concepto de desarrollo bajo en carbono y la práctica del desarrollo sostenible de energía verde, el proyecto explora activamente el crecimiento de nuevos valores de la economía verde.
Mirando hacia el futuro, Zhou dijo: «Estamos comprometidos a hacer mayores contribuciones para promover el desarrollo económico local, mejorar los medios de vida y el bienestar de la población local y promover los intercambios entre China y Bangladesh».