Dos grupos energéticos, RWE y PPC, continúan avanzando en la transición energética de Grecia a través de su empresa conjunta Meton Energy S.A. La empresa ha tomado la decisión final de inversión para la construcción de un proyecto fotovoltaico adicional en el país. Este parque solar es el último proyecto de la cartera de Amynteo de 940 MWp (870 MWac), que ahora entra en fase de construcción. Además, la empresa conjunta entre RWE Renewables Europe & Australia (51%) y PPC Renewables (49%) está desarrollando una cartera de proyectos solares de tamaño similar en Grecia.
El nuevo parque solar “Orycheio Dei Amynteo” (Amynteo Cluster III) con una capacidad total de alrededor de 450 MWp (432 MWac) está ubicado en Macedonia occidental, en el norte de Grecia, dentro de los límites de la antigua mina de lignito a cielo abierto Amynteo. Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en los próximos meses y se espera que entren en funcionamiento a finales de 2025. Los socios ya están construyendo ocho proyectos solares a gran escala (Amynteo Clusters I y II) en la región, con una capacidad total de 490 MWp (434 MWac). Se espera que estas plantas fotovoltaicas estén conectadas a la red este año.
La empresa del proyecto Meton Energy S.A. ha firmado acuerdos de compra de energía (PPA) bilaterales de 10 años con PPC y RWE Supply & Trading, que comprarán la electricidad verde producida por el nuevo parque solar. Para la inversión de 255,4 millones de euros en Orycheio Dei Amynteo, se han asegurado 127,7 millones de euros de fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU a través del plan “Grecia 2.0” del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR). El importe restante se financia a través de una financiación de deuda comercial de 76,6 millones de euros que proporcionarán prorrateadamente Alpha Bank S.A., Eurobank S.A. y el Banco Nacional de Grecia S.A., así como un capital contable de 51,1 millones de euros. . La financiación está sujeta a cierre financiero.
Katja Wünschel, directora ejecutiva de RWE Renewables Europa y Australia: “En asociación con PPC Renewables, estamos acelerando la transición energética en Grecia. Los trabajos de construcción de nuestros primeros ocho parques solares están muy avanzados. Con nuestra última decisión de inversión, hemos preparado el terreno para una planta fotovoltaica adicional de 450 megavatios: el mayor proyecto solar en construcción de RWE hasta la fecha. «Esto respalda nuestro fuerte compromiso con el mercado griego, con casi un gigavatio de capacidad solar en construcción y proyectos solares a gran escala de tamaño similar en desarrollo».
Konstantinos Mavros, director ejecutivo de PPC Renewables: “Nos complace anunciar la decisión final de inversión para otro proyecto solar importante en Grecia, lo que marca un paso crucial hacia adelante en nuestro compromiso con la energía limpia sostenible. La colaboración entre PPC Renewables y RWE Renewables Europe & Australia bajo Meton Energy S.A. subraya nuestra dedicación compartida para fomentar la transición energética de Grecia. Al acelerar el desarrollo de nuestros proyectos solares con una capacidad combinada de casi un gigavatio, estamos contribuyendo activamente a los objetivos de energía renovable del país. «Esta empresa es un testimonio de la solidez de nuestra asociación y de nuestro enfoque inquebrantable en crear un futuro energético más limpio y sostenible para Grecia».
Costas Papamantellos, director ejecutivo de RWE Renewables Hellas y director ejecutivo de Meton Energy S.A.: “Meton Energy S.A. está ejecutando sus proyectos solares a un ritmo impresionante. En un año, la empresa conjunta ha desarrollado y tomado con éxito decisiones de inversión en los tres clusters de la cartera de Amynteo con una capacidad total de 940 MWp y pretende conectar 490 MWp a la red ya este año. «Este gran logro es el resultado de la excelente cooperación entre los equipos involucrados en RWE y PPC».