Los permisos siguen siendo un obstáculo para la expansión de la energía eólica en Europa. Sin embargo, las cosas están mejorando. Europa aprobó muchos más permisos para nuevos parques eólicos terrestres en 2023 que en años anteriores. Esto se debe en gran medida a las nuevas normas de la UE sobre permisos de energías renovables. Dicho esto, Europa todavía no permite suficientes parques eólicos nuevos para cumplir sus ambiciosos objetivos para 2030. Los gobiernos deben seguir simplificando y acelerando la concesión de permisos.
Europa ha dado un paso adelante en la concesión de permisos para nuevos parques eólicos terrestres. En 2023 otorgó más permisos que los años anteriores.
Alemania permitió 7,5 GW, lo que supone un aumento del 70% respecto al año anterior. El contraste es aún más significativo en comparación con el período 2017-2019, cuando se otorgaron menos de 2 GW de permisos para nuevos proyectos anualmente. Esto coloca a Alemania en una trayectoria prometedora para tener suficientes proyectos autorizados en trámite para participar en las próximas subastas por un total de 10 GW solo en 2025.
España ha mostrado una tendencia similar con permisos por más de 3 GW concedidos en 2023, de nuevo un aumento del 70% con respecto a 2022. Antes de 2022, los volúmenes de permisos estaban constantemente por debajo de 1 GW.
En Francia, hubo un aumento del 12% en los permisos, hasta alcanzar los 2,2 GW el año pasado. Y el Reino Unido experimentó un aumento del 10% al aprobar poco más de 1 GW de proyectos terrestres. Pero permitir mejoras no se limita solo a los mercados más grandes. El número de permisos también aumentó, por ejemplo, en Grecia y Bélgica.
Esto se debe principalmente a las nuevas normas de la UE. Han pasado dos cosas. Estaba el Reglamento de Emergencia sobre Permisos y luego las nuevas reglas sobre permisos que se acordaron como parte de la Energía Renovable Revisada (RED III). Los gobiernos deben transponer las disposiciones sobre permisos de RED III antes del 1 de julio.
Un elemento clave de las nuevas normas es el interés público primordial (OPI), que se aplica cuando los proyectos son impugnados ante los tribunales. Fundamentalmente, reconfirma y define claramente qué permisos deben concederse dentro del plazo de dos años. Requiere que los gobiernos digitalicen sus procedimientos de obtención de permisos. Y para los impactos sobre la biodiversidad, los desarrolladores ahora tienen que tomar en consideración a toda la población de una especie en lugar de a animales individuales.
“Los permisos para parques eólicos mejoraron mucho el año pasado, especialmente en Alemania, pero todavía queda camino por recorrer”. La UE necesita construir 30 GW de nueva energía eólica al año para alcanzar sus objetivos para 2030. Los volúmenes de permisos actuales no son suficientes para eso. Todos los gobiernos nacionales deben implementar las nuevas normas de la UE y seguir simplificando, agilizando y digitalizando sus procesos”. dice el director general de WindEurope, Giles Dickson.
Reglas de permisos mejoradas
Alemania ha hecho un trabajo especialmente bueno al implementar rigurosamente estas nuevas reglas. La aplicación del concepto de “interés público superior” (OPI) ya ha demostrado ser eficaz para acelerar varios proyectos enredados en disputas legales. Los proyectos están ganando casos judiciales que antes perdían. Francia, Portugal y Austria han seguido el ejemplo incorporando OPI en sus marcos legales. Otros países deben hacer lo mismo.
Otras nuevas regulaciones han desempeñado un papel en toda Europa para acelerar la obtención de permisos. Un buen ejemplo es España. Su notable aumento puede deberse principalmente a un mayor personal de permisos. Y Polonia hizo un cambio significativo al deshacerse de su polémica regla de distancia de 10H. Polonia ahora exige que las turbinas estén a una distancia mínima de 700 metros de los asentamientos. Antes tenía diez veces su propia altura, lo que hacía casi imposible desarrollar nuevos proyectos de energía eólica terrestre en Polonia con turbinas eólicas de última generación. El nuevo Gobierno polaco debería reducirlo aún más, a 500 metros. Este cambio aumentará en un 100% la superficie disponible para parques eólicos terrestres en Polonia. La diferencia de 200 metros aumenta la superficie del país abierta a posibles inversiones del 2% al 4%.
Otros países han comenzado a identificar Áreas de Aceleración de Energías Renovables o a establecer plazos más estrictos en ciertos pasos del procedimiento de obtención de permisos. En general, los gobiernos han iniciado la transposición e implementación de la RED III revisada. WindEurope ahora está rastreando la implementación de RED y otros requisitos de permisos nacionales en la herramienta Wind Energy Permitting Insights (WEPI). Esto permitirá comparar las situaciones en diferentes mercados y resaltará áreas en las que cada Estado miembro debería esforzarse por mejorar. El acceso a la herramienta WEPI está abierto a los miembros de WindEurope (Categoría C2 y superior).
Digitalizando los trámites de permisos
En el Paquete de Energía Eólica, la Comisión Europea propuso crear una plataforma de permisos digitales para ayudar a los Estados miembros con la digitalización de los procesos de permisos. La digitalización es un área clave de mejora en muchos países. Sigue siendo común que los desarrolladores deban imprimir la solicitud de permiso completa y enviar las copias físicas a varias autoridades públicas de permisos. Esto genera costos sustanciales (a menudo decenas de miles de euros) y contribuye a ineficiencias y retrasos en el proceso general.